Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Albatera / El atleta Santiago Sanz inicia su gira mundial 2010 en Australia

* Entrevista al atleta profesional en silla de ruedas y tetracampeón del mundo en silla de ruedas Santiago Sanz, de Albatera (Alicante), que viaja mañana a Sydney (Australia) para comenzar la próxima semana su gira mundial de atletismo 2010

Bajo Segura (Alicante) -  15 enero 2010 - Pedro Víctor Sanz - Su última competición del 2009 la ganó con pasmosa superioridad, fue en Japón y desde entonces han transcurrido casi tres meses. Santiago Sanz tiene ya en mente su próxima cita, será la próxima semana en la lejana y calurosa por estas fechas Australia.

Es consciente de que su estado de forma no es óptimo y además nos comenta que finalizó el año con una bronquitis que perjudicó seriamente su planificación de entrenamiento, pero su extremo compromiso, resultados de la pasada campaña y seriedad le hacer ser optimista.
 

BAJO SEGURA NOTICIAS => Santiago Sanz en plena competición (Foto: P. V. Sanz)

Santiago Sanz en plena competición (Foto: P. V. Sanz)

 

Ha amanecido un día frío y a estas horas (15:30 horas) en la que vamos a entrevistar a Santi, este ya ha finalizado su segunda sesión de entrenamiento, en apenas una hora cenará y a eso de las 17:30 horas a la cama, así de exigente es el programa horario que sigue Santi desde hace una semana para aclimatarse a las diez horas de cambio horario que existen con la costa este australiana y que lo obligan a adelantar sus rutinas media hora todos los días, así no es nada extraño que mañana a las dos y cuarto de la mañana el atleta se levante y una hora más tarde ya esté entrenando en su rodillo, sudando la gota gorda.

P: ¿Suponemos que el programa de aclimatación al horario australiano lo has realizado en numerosas ocasiones?
R: Efectivamente, de hecho en Japón aterricé en la ciudad donde se celebró la prueba (Oita) el Viernes 8 alrededor de las nueve de la noche y la competición fue la mañana del Domingo 10, ello me obligó a seguir un programa de adaptación progresiva al horario que no es algo nuevo, pues desde el 2005 he realizado dicho programa antes de competir en Corea del Sur y Australia.

P: Llegas justito de forma a Camberra donde tienes previsto competir tu primer 10000 en pista el próximo 24 de Enero ¿Cómo ves ese debut teniendo en cuenta que es para ti una pista talismán donde marcaste la mejor marca de la historia en 5000m en tu categoría 12´06´´?
R: Soy consciente de que necesito unos ciento treinta días para conseguir una forma notoria, ya que con menos de doscientos entrenamientos no se pueden pedir milagros, Camberra se celebrará cuando sólo lleve setenta días de temporada y hay que tomárselo como un buen entreno. Es una pista muy rápida y en ella hice una marca estratosférica en 5000m en Enero del 2007 pero esa temporada comenzó en Septiembre y yo por entonces ya llevaba cerca de doscientos entrenos a mis espaldas, este año el enfoque es distinto y excepto en la prueba de ruta del día 26 donde el circuito tremendamente sinuoso de la OZ day que se celebra en el distrito de “The Rocks” en Sydney, al resto de pruebas me limito a cumplir como meramente pueda hacerlo.

P: Un Invierno pasado por agua y bastante frío ¿ Afecta bastante en la preparación del atleta esta meteorología?
R: El mayor problema es que el agua te obliga a entrenar mucho en el rodillo y ello afecto al tratar de encontrar sensaciones en la carretera, pues el grado de fricción es tremendamente diferente. Lo del frío nos es problema, permíteme decirte que en las pruebas estadounidenses de primavera el frío es mucho más intenso.

P: ¿Puedes hacernos una lectura de la presente temporada?
R: Aunque falta pactar con algunos organizadores intentaré en Marzo volver a competir en Atlanta y Charleston que son dos citas en las que vencí en el 2009 y me gustan pues por esa época ya me encuentro más “rodado”. En Abril-Mayo competiré en varias pruebas estadounidenses y un par de mítines en la península, además de disputar el nacional y en Julio regresaré a Estados Unidos. Cerraré el Verano en Lisboa y quizás regrese a Japón y Estados Unidos para cerrar la temporada, aunque esto dista muchos meses y hay que ver como estará mi forma para entonces.

P: La preparación sigue siendo una de tus claves ¿Es tan científica tu programación de entrenamiento?
R: Me considero un pionero a nivel nacional en muchas ramas del entrenamiento deportivo y creo que es mi clave para estar en lo más alto. Mi última aplicación es la monitorización de mi pulso cardíaco mientras duermo, de esta forma, podemos tomar decisiones sobre la aplicación de cargas de entrenamiento, en función de la adaptación de mi organismo a las mismas, sinceramente cada uno de los kilos que se levantan en el gimnasio, cada uno de los kilómetros que se completan en la carretera, cada una de las kilocalorías que ingiero están tremendamente estudiadas.

 

 

P: Se ha estudiado hasta el vuelo para llegar a Sydney en las mejores condiciones. Cuéntanos que factores se han tenido en cuenta para dicha selección.
R: Siempre que volaba a Australia lo hacía desde Centroeuropa (a media tarde o por la noche), este año he decidido volar a Madrid desde Alicante y salir rumbo a Australia a mediodía (vía Bangkok), eso me permitirá ahorrarme once horas de viaje, además la escala en Tailandia sólo dura dos horas con lo cual, en lugar de llegar a Sydney dos días más tarde entorno a las siete de la mañana, aterrizaré en Australia un día más tarde a las nueve de la noche. Como siempre tengo previsto entrenar antes de marcharme al aeropuerto de Alicante y para ello me levantaré a las 00:45 y realizaré una sesión de rodillo a las 01:45 horas, de esta forma seguiré mi aclimatación al horario “aussie”, posteriormente en Camberra los ligeros rodajes ayudarán para estar en óptimas condiciones cara a la competición del día veinte.

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL