Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

AVE / Fomento licita por 51,5 millones el suministro y transporte de vías para el tren AVE de alta velocidad en Albacete y Alicante

Bajo Segura (Alicante) - 30 marzo 2010 - Bajo Segura Noticias - Con un presupuesto de 51,5 millones de euros para el futuro AVE a Levanrte, el Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha licitado cuatro contratos de suministros y transporte de vía en los tramos Albacete-Almansa y Albacete-Almansa-Alicante, de la Línea de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El Consejo de Administración de Adif aprobó ayer estos contratos con un presupuesto global de 51.530.027 euros.

Los cuatro contratos licitados hacen referencia a las siguientes inversiones y trayectos:

 

Trayecto Albacete-Almansa
- Dos contratos correspondientes a suministro y transporte de traviesas con sujeciones por un importe conjunto de 24.834.037 euros (IVA incluido). Se trata de la fabricación de traviesas con sus correspondientes sujeciones, carga, descarga y transporte hasta las zonas de acopio establecidas. Cada traviesa tiene un peso de aproximadamente 400 kg y una longitud de 2.750 mm. En ambos casos, el plazo de ejecución de los trabajos es de 12 meses.

Bajo Segura Noticias - Estación de tren en Orihuela (Alicante), por donde pasará en AVE a Levante - Imagen del 10-3-2010 (Foto: Pilar Girona)

Estación de tren en Orihuela (Alicante), por donde pasará en AVE a Levante (Foto: Pilar Girona)

- Un contrato de suministro y transporte de carril por importe de 20.135.632 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución se establece en 18 meses.

El suministro de barras largas de carril objeto de este contrato, implica las siguientes actuaciones: laminación y acopio en acería de la barra corta elemental, transporte hasta el taller y su descarga, realización de las soldaduras eléctricas para formar la barra larga de 270 m, y por último la carga, el transporte, la asistencia y los medios humanos necesarios para la descarga de las barras largas en las bases de montaje de vía o directamente en el tajo de montaje.

El trayecto Albacete-Almansa (72 km) se construye como consecuencia de la adecuación de la actual plataforma de ancho convencional para la futura doble vía de alta velocidad. Consiste en la construcción de un trazado de ancho ibérico para el mantenimiento del tráfico ferroviario de mercancías y servicios regionales de viajeros una vez que entre en funcionamiento la alta velocidad.

Esta actuación sirve como fase previa de la ejecución de la plataforma en ancho UIC para alta velocidad.

Trayecto Albacete-Caudete-Alicante
Se licita un contrato por importe de 6.560.357 euros (IVA incluido) para el suministro y transporte de desvíos para la línea férrea de ancho ibérico (1.668 mm), de cara a abastecer el trayecto Albacete-Variante de Alpera-Almansa. El plazo de ejecución es de 12 meses.

El trayecto entre Albacete y Alicante tiene 167 km, de los que 69 km corresponden a la provincia de Alicante y los 98 restantes a la de Albacete.

Todos los contratos de suministro hacen especial hincapié en detalles constructivos y propuestas de medidas de control y gestión ambiental durante la realización de los trabajos.

Financiación europea
La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020. Cabe resaltar a este respecto que los estudios y proyectos de la nueva línea, así como la construcción de la plataforma de varios subtramos han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva línea de alta velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, parte de la plataforma de la línea se cofinancia con 726 millones de euros procedentes del Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.

 

 

Así mismo, el suministro y montaje de vía y las instalaciones van a ser cofinanciados por el FEDER, a través de los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y Comunidad Valenciana 2007-2013. Diversas actuaciones de alta velocidad van a ser cofinanciadas también por el FEDER, a través del P.O. Murcia 2007-2013.

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(26-3-10) Bajo Segura / Fomento dedica más 4,5 millones euros al control obras del subtramo del AVE San Isidro-Orihuela

 

(1-3-10) Orihuela / Ministerio de Fomento licita la inspección de los edificios próximos a las obras de AVE desde Orihuela hasta Murcia

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL