Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Bajo Segura / La Cuenca del Segura registra en 2009/2010 su mejor año hidrológico desde hace más de 30 años

Bajo Segura (Alicante) - 21 octubre 2010 - Bajo Segura Noticias - El año hidrológico 2009/2010 ha sido uno de los mejores de los que existe constancia en la Cuenca del Segura, gracias a las importantes aportaciones (650 hectómetros cúbicos) partiendo de las reservas con las que se inició (165 hm3, 114 más que el año anterior), según destacó hoy la Confederación Hidrográfica del Segura tras una reunión de su Junta de Gobierno en su sede en Murcia.

 

La abundancia de lluvias y nevadas en las zonas de cabecera ha permitido cerrar los pozos de sequía, acabar con las restricciones de riego, regenerar el caudal ecológico del río y mantener unas reservas en los embalses que serán vitales para realizar una gestión hiperanual.

Los miembros de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que preside Rosario Quesada Gil han podido conocer esta mañana en su reunión en Murcia estos datos correspondientes al año 2009 y cómo se encuentra el proceso de elaboración del Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura, así como la liquidación de las cuentas del organismo de Cuenca correspondientes al año 2009.

Reunión de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura esta mañana (Foto: CHS)

Reunión de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura esta mañana (Foto: CHS)

En lo que se refiere al presupuesto de la CHS, superó el pasado año 2009 los 98 millones de euros, alcanzando el capítulo de inversiones (las obras y estudios que el organismo de cuenca lleva a cabo para la puesta en marcha o reparación de infraestructuras) los 65 millones de euros, con una ejecución del 93%, inversiones que incluyen las previstas en el Plan E que han sido ejecutadas por el organismo de cuenca. En cuanto al ejercicio 2010, dada la situación actual de crisis económica, se ha informado a la Junta que los objetivos de la CHS son priorizar aquellas inversiones necesarias para la seguridad y mantenimiento de las infraestructuras hídricas así como las de protección y vigilancia del dominio público hidráulico.


Por lo que respecta a la situación hidrológica, las citadas aportaciones de 650 hectómetros cúbicos han supuesto un cambio radical no sólo respecto a la época de grave escasez de lluvias de los últimos años, sino también en comparación con el último tercio del siglo XX, ya que hay que remontarse a la década de los 70 para encontrar aportaciones similares. Aunque las existencias actuales (el agua embalsada) ascienden a los 500 hm3, debemos ser cautelosos y actuar con prudencia ante el comportamiento cíclico de los periodos de sequía, lo que nos permitirá continuar con la gestión escrupulosa del organismo de cuenca que tan efectiva ha sido en estos años de sequía.


En cuanto a los recursos del trasvase del Tajo, también se ha normalizado la situación de la cabecera del Tajo, de tal suerte que, a partir del mes de julio pasado, la Comisión de Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado los desembalses necesarios para atender las necesidades reales de consumo de agua de los regadíos acordes con el Plan Hidrológico de Cuenca y, como novedad para todo el semestre de julio a diciembre de 2010.


Plan de Cuenca
La promulgación por el Consejo de Ministros del pasado 17 de septiembre de la modificación del Real Decreto que aprobó el Reglamento de Planificación Hidrológica, ha agilizado la tramitación de los planes hidrológicos de las cuencas dependientes de la Administración General del Estado y que se redactan en las confederaciones hidrográficas, con la participación de otras administraciones, usuarios y partes interesadas, como es el caso de la del Segura. Es por ello que a lo largo de este último trimestre se convocará tanto el Consejo del Agua de la Cuenca del Segura como el Comité de Autoridades Competentes a fin de redactar y dar su conformidad, respectivamente, al informe preceptivo relativo al Esquema de Temas Importantes. Una vez realizados estos pasos se estará en condiciones de proceder a la consulta pública del Plan, durante un periodo de seis meses.


Las actuaciones que se contemplan en el borrador del Plan Hidrológico de Cuenca, en redacción, se dirigen fundamentalmente a la mejora de infraestructuras hidráulicas así como al saneamiento, depuración y reutilización, a la restauración hidrológica forestal que permita recuperar para los ciudadanos tramos de ríos actualmente degradados y a la consecución de nuevos recursos hídricos, si bien precisará, como en el anterior ciclo de planificación, medidas que exceden el ámbito competencial del Plan de la Cuenca del Segura, debiendo ser solventados por un futuro Plan Hidrológico Nacional.


Plan de riegos
El buen estado de las reservas permitió que al inicio del segundo semestre del pasado año hidrológico (1 de abril de 2010), y de acuerdo con lo determinado en el Plan Especial de Sequía, se considerara el año hidrológico 2009/2010 en situación de normalidad hídrica y por tanto se levantara la restricción del 25% del agua destinada a riego, vigente hasta ese momento, debido a la delicada situación que había generado la sequía. Desde entonces se ha mantenido la política de asignación completa de recursos dirigidos a los regantes, estrategia que continuará a la espera de la evolución del presente año hidrológico 2010/2011.


Durante el año hidrológico 2010/2011 se mantendrán las suspensiones de las extracciones de la Batería de Pozos de Sequía en el acuífero de las vegas Media y Baja del Segura, con la salvedad de sondeos puntuales para garantizar el caudal ecológico del río, excepción que se podrá realizar por la óptima recuperación de los niveles del acuífero. El ritmo de desembalse en el Azud de Ojós, de entre 3 y 6 metros cúbicos por segundo continuará dada la situación de normalidad.


Situación de los acuíferos
El estudio de los niveles piezométricos de los acuíferos que han sido utilizados en el periodo de sequía señala que en su inmensa mayoría se encuentran recuperados. Se hace necesaria una mención especial al acuífero de las vegas Media y Baja, donde se concentró gran parte de la Batería de Sondeos y que, como se ha explicado, presenta un excelente estado. Tanto es así que actualmente se encuentra a niveles de máximos históricos en algunos de los puntos estudiados, como una cota de un metro o incluso menos respecto a nivel del suelo en El Esparragal, Santa Cruz y Cobatillas (municipio de Murcia), por ejemplo. El centro urbano de Murcia y su entorno también alcanzan niveles destacables con 3 metros en Los Dolores o 4 en la avenida Juan de Borbón.


Calidad de las aguas
Respecto al estado de las masas de agua, continua la tendencia de reducción de la contaminación orgánica en el curso bajo del Segura, una situación que es palpable a simple vista y ha venido acompañada por la consiguiente vuelta de los ciudadanos al río, ya sea con actividades deportivas, de pesca o paseo.


Es claramente perceptible la reducción de la contaminación orgánica durante los últimos años y alcanza justo este año hidrológico su nivel más bajo, gracias a la puesta en marcha de depuradoras y a la estricta vigilancia sobre los vertidos, todo ello según los datos facilitados hoy por la Confederación Hidrográfica del Segura.
 

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL