Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / La donación de órganos aumenta un 13,5% en 2010 en la Comunitat

Bajo Segura (Alicante) - 6 junio 2010 - Bajo Segura Noticias - La donación de órganos en la Comunitat Valenciana ha experimentado un incremento en los cinco primeros meses de 2010 respecto al mismo período del año anterior, con 65 donantes, es decir, 8 donantes más, lo que supone un incremento del 13,5%.

En concreto, del total de donantes registrados, 4 han sido en hospitales de la provincia de Castellón, 32 en los hospitales alicantinos y 29 en la provincia de Valencia.


Respecto a la actividad trasplantadora, se han realizado ya 140 trasplantes de órganos, 6 más que en el mismo período del ejercicio anterior. En concreto, 79 renales, 43 hepáticos, 11 cardíacos y 7 pulmonares, que junto a los 174 trasplantes de córneas suponen un total de 314 trasplantes de órganos y tejidos, es decir, 35 más que en los cinco primeros meses de 2009, lo que supone un incremento del 12,5% de la actividad trasplantadora.

De este modo, en estos cinco meses destaca, sobre todo, el aumento de los trasplantes renales (79 trasplantes frente a 72 en 2009) y de córneas (174 frente a 145), realizados en su mayoría en la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (85), La Fe (31 de córnea y 39 renales) y General de Alicante (26 de córnea y 29 renales).

Hay que recordar que 2009 destacó por el impulso del programa de donante vivo. Así, de los 173 donantes registrados el pasado año, 9 fueron donantes vivos. Del mismo modo, de las 65 personas que han donado sus órganos en los cinco primeros meses de 2010, 2 de ellos también lo eran.

Respecto a la actividad trasplantadora, en 2009 se registraron un total de 385 trasplantes de órganos: 194 renales, 8 birrenales, 5 de páncreas-riñón, 2 hepato-renales, 110 hepáticos, 6 de lóbulo hepático, 36 cardíacos, 8 pulmonares y 16 bipulmonares.

Más de 5.000 trasplantes en 15 años: casi un trasplante al día
Los equipos de trasplantes de los hospitales de la red pública de la Conselleria de Sanidad han realizado un total de 5.330 trasplantes de órganos desde 1995 hasta el 31 de mayo de 2010. Y 2.272 personas han donado sus órganos, de las cuales 24 han sido donantes vivos, de riñón y de lóbulo hepático. Estas cifras suponen la realización de casi un trasplante diario en estos últimos quince años.

 


De los 5.330 trasplantes realizados en estos quince años, 2.855 han sido renales (de los que han sido 21 inter vivos, 19 de hígado-riñón, 19 birrenales y 42 de páncreas-riñón); 1556 hepáticos (de los cuales, 3 han sido inter vivos de lóbulo hepático y 2 hígado-bipulmonar); 384 pulmonares (276 bipulmonares, 81 unipulmonares, 25 de corazón-pulmón y 2 hígado-pulmonar) y 535 cardíacos.

Referencia en trasplantes
El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha agradecido a todas las familias de las personas que han donado sus órganos su importante gesto, así como el trabajo realizado en su actividad diaria de extracción y trasplante de órganos a los equipos de trasplantes de los hospitales de la Comunitat.

El titular de Sanidad ha resaltado también que "de nuevo este año la Comunitat es referencia en trasplantes de órganos y tejidos, destacando en las intervenciones de alta complejidad". De este modo se ha referido a la reciente autorización de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, reunida en Logroño el pasado 26 de mayo por la que el hospital La Fe de Valencia realizará, en colaboración con la Fundación Pedro Cavadas, el primer trasplante de piernas doble del mundo.

En este sentido, ha destacado que "La Fe es el único centro español autorizado a realizar trasplantes de extremidades superiores e inferiores y el único acreditado para realizar cualquier tipo de trasplante de órganos y tejidos". De este modo, tras los 3 trasplantes bilaterales de manos y el de cara realizados ya en este centro sanitario, la Fundación Pedro Cavadas y el hospital La Fe realizarán el quinto de los siete trasplantes de órganos y tejidos pioneros realizados en nuestro país.

La Fe acogió el primer trasplante bilateral de manos realizado a una mujer en el mundo (diciembre 2006), el primer trasplante de brazos por encima del codo llevado a cabo en España (octubre 2008) y el primer trasplante de cara del país -primero del mundo en incluir mandíbula y lengua- (agosto 2009).

Asimismo, en 2009 La Fe volvió a convertirse en líder nacional en número de trasplantes de hígado y de corazón. La Unidad de Trasplante Hepático realizó 117 trasplantes, 11 más que en 2008, de los cuales 7 se practicaron en pacientes pediátricos, 3 de ellos procedentes de donante vivo. Y en trasplantes cardíacos, la Comunitat superó en más de un punto la tasa nacional por millón de población, con un 7,1 frente a 5,9 estatal.

Primer trasplante de tejido ovárico con resultado de embarazo
Entre los hechos relevantes del pasado año, también destaca el primer trasplante de tejido ovárico con resultado de embarazo conseguido en el hospital Doctor Peset de Valencia, y el primer trasplante de donante vivo en el hospital General de Alicante.

Por último, recordar que todos los hospitales de agudos de la Comunitat están acreditados para la extracción de órganos y tejidos de donantes fallecidos.

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL