Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / La Generalitat habilitará en 2011 una consulta por Internet sobre Alzheimer para cuidadores

Bajo Segura (Alicante) - 21 septiembre 2010 - Bajo Segura Noticias - Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora hoy 21 de septiembre, el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha anunciado que la Generalitat Valenciana habilitará en 2011 una consulta por Internet sobre Alzheimer para cuidadores.

 

 

Los cuidadores de los pacientes con enfermedad de Alzheimer podrán consultar al médico a través de internet los problemas conductuales de los pacientes sin necesidad de trasladarse a la consulta. De este modo, situaciones que puedan presentarse como alteraciones del sueño, nerviosismo o agitación de los pacientes, podrán resolverse con ajustes de la medicación por parte de su médico a través de esta consulta on-line. Así lo anunció hoy el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, en su visita a la mesa informativa de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV) con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer.

Pancarta en Orihuela (Alicante) con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora hoy 21 de septiembre, colocada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer 'Miguel Hernández' (Foto: Pilar Girona)

Pancarta en Orihuela (Alicante) con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora hoy 21 de septiembre, colocada por la 'Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Miguel Hernández' (Foto: Pilar Girona)

Cerca de 1.300 familias han solicitado la tarjeta preferente

El titular de Sanidad también ha destacado que, tras el acuerdo firmado hace ahora un año con la Federación Valenciana de Enfermos de Alzheimer para poner en marcha la tarjeta preferente para los pacientes que padezcan esta enfermedad o alguna demencia, han sido un total de 1.261 familias las que la han solicitado para sus respectivos familiares. Cervera ha recordado que el objetivo fundamental de esta medida es “instaurar medidas para mejorar la atención y accesibilidad de las personas afectadas, así como sus cuidadores mediante la personalización de la atención”.

A través de esta tarjeta preferente, se facilita el acompañamiento al cuidador principal, siempre que la situación clínica del paciente lo permita, en Atención Primaria, Centros de Especialidades, Urgencias y Hospitales; y se coordinan sus citas, para acortar en la medida de lo posible, su permanencia en los centros sanitarios con el fin de evitar la desorientación y ansiedad al encontrarse en un lugar que no les resulta familiar. Asimismo, el conseller de Sanidad ha señalado que la Dirección General de Calidad y Atención al Paciente ha dedicado este año una partida de cerca de cerca de 330.000 euros para actividades dirigidas a informar sobre la enfermedad, creación de programas de salud específicos, ampliar la red de centros socio-sanitarios, investigar, además de sensibilizar a la población valenciana sobre la ayuda que precisan tanto enfermos como familiares”.

Esta enfermedad afecta a más de 400.000 españoles y 40.000 valencianos. Actualmente, según la Organización Mundial de la Salud, el 10% de los mayores tienen alguna alteración de la esfera psíquica, afectando este deterioro a un 4% a los 65 años e incrementándose con la edad, pudiendo llegar al 30% por encima de los 80 años.

Las unidades de diagnóstico precoz atendieron a más de 6.000 pacientes en 2009

El conseller Manuel Cervera ha destacado que “las unidades de diagnóstico precoz de Alzheimer atendieron a 6.052 pacientes durante el pasado año 2009” Mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores es también la misión de las unidades de referencia de detección precoz de Alzheimer. Entre sus objetivos está el establecer un diagnóstico precoz, planificar un tratamiento integral que haga posible el retraso de la incapacidad, desarrollar programas de evaluación y seguimiento y generar líneas de investigación que contribuyan al mejor conocimiento de las demencias. Asimismo los hospitales de agudos de la Comunitat realizan diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en el área de consultas externas de Neurología.

De los más de 6.000 pacientes atendidos el pasado año en estas unidades, cerca de 1.300 eran nuevos. El balance de actividad de la en 2009 supone un total de 5.991 visitas de pacientes, 444 visitas de atención social, 1.281 evaluaciones neuropsicológicas y 21 charlas formativas para cuidadores y talleres de estimulación cognitiva. En cuanto a los diagnósticos más frecuentes realizados por estas unidades de Memoria y Demencias han sido en el 50% de los casos la enfermedad de Alzheimer, en el 10% la demencia mixta o Alzheimer con componente cerebrovascular y el 5% demencia por cuerpos de Lewy en la unidad castellonense.
 


Estudio en hospitales valencianos para predecir el desarrollo de la enfermedad

Por último, el titular de Sanidad ha explicado que neurólogos de los hospitales Clínico, La Fe y General de Valencia están llevando a cabo un estudio con un grupo de pacientes para predecir qué pacientes con pequeños problemas de memoria o deterioro cognitivo leve van a desarrollar en el futuro la enfermedad de Alzheimer. “El diagnóstico precoz de esta enfermedad es uno de los objetivos prioritarios de la investigación”, ha destacado Cervera.

En concreto, se realizan una serie de pruebas diagnósticas como resonancias magnéticas estructurales y funcionales, para comprobar la estructura del cerebro y el funcionamiento neuronal, respectivamente, así como estudios genéticos de la persona y de imagen molecular (fluidos). Con ello se pretende disponer de un marcador o conjunto de marcadores que permitan predecir con alta probabilidad quién va a desarrollar la enfermedad para poder aplicar terapias en fases muy precoces y prolongar con ello la autonomía de los pacientes durante largos períodos y evitar, quizás, el desarrollo el desarrollo en alguno de ellos.

Bienestar Social

Por su parte, la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha explicado que Bienestar Social realiza anualmente una inversión de alrededor de 45 millones de euros en el tratamiento y asistencia a los enfermos de Alzheimer a través de las plazas financiadas por la Generalitat en residencias y centros de día de toda la Comunitat Valenciana”. En la atención hacia los enfermos de Alzheimer, la Cosellería de Bienestar Social trabaja sobre tres ejes de actuación: los centros de día y de respiro; la ayuda y formación a cuidadores y la atención residencial. Actualmente, la Comunitat cuenta con más de 27.000 plazas residenciales y más de 4.600 plazas de día para personas mayores dependientes.  En este sentido, Angélica Such ha explicado que alrededor del 36% de las plazas residenciales y del 43% de las de atención diurna de la Red de centros públicos y concertados, están ocupadas por personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

2008

(29-5-08) Comunitat / Bienestar Social anuncia la apertura de siete nuevos centros para enfermos de Alzheimer en el plazo de un año

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL