Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Presidente de la Generalitat propone ambicioso decálogo de compromisos sociales y económicos para generar empleo y riqueza

Bajo Segura (Alicante) - 27 septiembre 2010 - Bajo Segura Noticias - El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha anunciado hoy en Valencia en el transcurso de su VI Debate de Política General un decálogo de compromisos sociales para impulsar las políticas sociales y económicas con el objetivo de volver a crecer desde el diálogo y el consenso.

 

 

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en su intervención esta mañana en Valencia (Foto: Generalitat)

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en su intervención esta mañana en Valencia (Foto: Generalitat)

De esta manera, Francisco Camps ha anunciado que seguirá reforzando la cohesión social a través del mantenimiento de las políticas sociales y se ha comprometido a seguir manteniendo los niveles de inversión pública para volver a crecer cuanto antes. En tercer lugar ha significado que se va a seguir impulsando una planificación territorial consensuada, coherente y equilibrada y a seguir manteniendo la inversión en infraestructuras productivas.

 

En quinto lugar ha destacado que se va a continuar impulsando una educación y una formación orientada al empleo y se va seguir trabajando para aumentar la competitividad, la productividad, la innovación y la internacionalización de nuestros sectores productivos.

Asimismo el decálogo se compromete a seguir haciendo una administración pública más austera, ágil y eficiente, siempre en beneficio de los ciudadanos. Uno de los ejes de la política fiscal se va a centrar en no subir los impuestos y en reivindicar una financiación autonómica y una inversión estatal justa para los cinco millones de valencianos, “y todo con el compromiso irrenunciable de seguir con una acción de gobierno decidida, basada en el diálogo y la concertación”, ha señalado Camps.

Apuesta por la cohesión social a través de la política social
Francisco Camps ha anunciado que en los próximos presupuestos se incrementaran la inversión en políticas sociales hasta alcanzar el 83%, lo que supondría 12.000 millones de euros.

El presidente del Consell ha anunciado la elaboración de una nueva Ley de Servicios Sociales que integre la Ley de Dependencia, la Renta Garantizada de Ciudadanía y otras prestaciones sociales. También ha puesto de relieve que se extenderá el servicio de ayuda a domicilio y la Tele-asistencia 24 horas a las personas dependientes con prestación de cuidador profesional, de forma coordinada con las administraciones locales.

Así, ha afirmado que la Comunitat será la primera en Europa en conectar médicos y pacientes a través de televisión e Internet y presentará el Proyecto de la Ley Integral contra la Violencia de Género e impulsará un ambicioso plan de medidas de prevención y asistencia integral a las víctimas. Camps ha declarado que se reforzará la respuesta a las necesidades de nuestros jóvenes a través de la formación, la movilidad o la inserción profesional con la aprobación de la nueva Ley de la Juventud.

Mantener los niveles de inversión pública
Camps ha anunciado que la Generalitat seguirá ejerciendo un liderazgo como motor de crecimiento, creando las bases para devolver la confianza a la economía y las condiciones para que el sector privado vuelva a ser el soporte sobre el cual se asiente el progreso y riqueza a largo plazo.

Impulsar una Planificación territorial consensuada, coherente y equilibrada
Camps ha manifestado que se aprobará la Estrategia Territorial 2010-2030 que, con más de 2.000 actuaciones concretas, sentará las bases para convertirnos en una región más competitiva en lo económico, más integradora en lo social y más respetuosa en lo ambiental.

La legislación urbanística valenciana se ajusta a derecho como ha confirmado el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. De esta manera, el presidente Camps ha anunciado que se va a simplificar para agilizar un 50% los trámites y ha añadido que en menos de 6 meses se pondrán en marcha 40 medidas más para ahorrar tiempo, reducir costes e impulsar la actividad económica. Asimismo, ha asegurado que el Consell seguirá pidiendo el agua del Ebro, del Tajo al Segura y del Júcar al Vinalopó y exigirá una Autoridad Nacional del Agua que planifique con criterios de Estado.

Camps ha anunciado un paquete de inversiones en infraestructuras hídricas de 2.400 millones de euros y la aprobación de un Plan Concesional de 400 millones de euros. Además ha puesto de relieve la aprobación de la nueva Ley de Movilidad para que en 2020 el 40% de los desplazamientos sean en transporte público. Según Camps, la Comunitat Valenciana será primera autonomía que contará con un Fondo de Cooperación Municipal en exclusiva para ayuntamientos.

Inversión en infraestructuras productivas
Camps se ha referido al más ambicioso Plan de Infraestructuras Estratégicas, el PIE 2010-2020 destinado a impulsar nuestro crecimiento. Asimismo, y para suplir los recortes del Ministerio de Fomento, Camps ha adelantado que se impulsará mediante el sistema de financiación de colaboración público-privada, un Plan Extraordinario de Inversiones de 2.000 millones de euros hasta 2014.

Educación y formación orientada al empleo
El jefe del Consell ha afirmado que se van a potenciar nuevas líneas educativas a distancia de la Formación Profesional, el Bachillerato y la certificación de idiomas, personalizando la formación y utilizando las nuevas tecnologías. Además se desarrollara la educación plurilingüe en nuestras aulas, con líneas de educación en inglés y el bachillerato internacional.

El objetivo, ha matizado, es que de forma constante y paulatina se incremente el porcentaje de educación pública en inglés hasta el 25%. En esta línea, Camps también ha querido adelantar la creación del observatorio de Empleabilidad Universitaria

Competitividad e innovación de nuestros sectores productivos
Francisco Camps ha afirmado que a través de la Estrategia de Política Industrial 2010-2015 se van a invertir 1.100 millones de euros para estimular los procesos de concentración y cooperación empresarial e Impulsar la cultura de la innovación, con el objetivo de doblar el gasto empresarial en I+D+i, hasta alcanzar el 2,3% del PIB. “Vamos a potenciar la competitividad del sector a través del Plan Estratégico Global del Turismo 2010-2020, realizado desde el INVAT-TUR con el consenso de todo el sector”, ha señalado.

Asimismo, ha adelantado que el Consell va a fomentar nuevos usos y fórmulas de gestión de los grandes eventos y grandes proyectos, para “incrementar aún más su rentabilidad y potenciar su capacidad de atracción de turistas”. Además, ha añadido, se apoyará el liderazgo exportador del sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana.

Una administración austera, ágil y eficiente
Camps ha anunciado la puesta en marcha de un plan para la reorganización sector Público valenciano, reduciendo y reestructurando las entidades y departamentos dependientes de la Generalitat. Para el ejercicio 2011, se adoptaran nuevas medidas de austeridad que profundizarán en la contención del gasto corriente, sin comprometer, eso sí, nuestras prestaciones en educación, sanidad, bienestar social y justicia.

No subir los impuestos
De esta manera, Francisco Camps ha reeditado su compromiso de mantener una misma política fiscal que favorezca el ahorro, la inversión y la actividad económica y, para ello, “seguiremos con las deducciones para las familias con menores ingresos, que tengan hijos pequeños, personas a su cargo, o que estén adquiriendo su vivienda habitual”. “Seguiremos apoyando fiscalmente a las mujeres y a los jóvenes que inicien su primera actividad económica o que consigan su primer empleo. Y apoyaremos fiscalmente a los jubilados y pensionistas, que son de los que peor lo están pasando”, ha destacado.

Una financiación autonómica y una inversión estatal para cinco millones de valencianos
Camps ha recordado que los valencianos “estamos siendo perjudicados seriamente por un modelo de financiación autonómica injusto, que no reconoce que somos un millón más de valencianos”. Este modelo, ha añadido, “deja a la Comunitat Valenciana a la cola en recursos per cápita, y los valencianos tenemos que realizar un mayor esfuerzo presupuestario para mantener nuestra capacidad de crecimiento”.  La Comisión de Expertos a la que estas Cortes encomendaron valorar la situación de la Comunitat tras la aplicación del nuevo sistema de financiación ha concluido que parece imprescindible plantear “una revisión del modelo de financiación que no perjudique a la Comunitat y, complementariamente, medidas compensatorias cómo las que han sido utilizadas por otras comunidades, para reconocer los efectos de déficit históricos en la actuación del sector público en sus territorios”.

Un déficit histórico, ha explicado, que en el caso de la Comunidad Valenciana alcanza la suma de 7.340 millones de euros en los 7 años de aplicación del modelo, cantidad que podría haber reducido la deuda de la Generalitat a la mitad. En consecuencia, se ha comprometido a “liderar la exigencia de una financiación ajustada a nuestra realidad” y a exigir un volumen de inversiones estatales, acorde al peso de nuestra población y de nuestra economía sobre el total nacional”. Así, ha indicado que “si todos los valencianos reclamamos juntos una financiación adecuada a todos nosotros, la conseguiremos” porque “debe ser compromiso de toda la sociedad valenciana”.

La concertación, “piedra angular” de las políticas del Consell
Francisco Camps ha anunciado que seguirá trabajando desde el gobierno de la Generalitat con la premisa de alcanzar la concertación social “como he venido haciendo los últimos 7 años”.
 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(22-9-10) El Comité Ejecutivo de las Cámaras de la Comunidad Valenciana pide reforzar los planes exteriores para Pymes

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL