Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Aprobado tramo conflictivo de autovía CV-91 Orihuela-Guardamar que discurre desde A-7 a Bigastro pasando por Molins y Correntías

Bajo Segura (Alicante) - 27 mayo 2010 - Pilar Girona - La Consellería de Infraestructuras y Trasporte de la Generalitat Valenciana publicó el día 25 en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana la resolución favorable adoptada por la dirección general de Obras Publicas para la aprobación definitiva del tramo 1 de la CV-91 Orihuela-Guardamar del Segura, dentro del Eje Viario del Segura.

Se trata de un tramo de enlace desde la A-7, de Benferri-Orihuela hasta unir con la futura CV-95 entre Orihuela-Bigastro, pasando por Camino Viejo de Callosa, Molins y Correntías. Precisamente este tramo provocó una frontal oposición de afectados de la zona, que reclaman el trazado diseñado en el año 2002 para la futura CV-91.

Los afectados, unidos en la asociación “Orihuela sin Murallas”, presentaron miles de alegaciones a este tramo y a todo el conjunto del trazado de la autovía CV-91 diseñado en el año 2006, al ver como un entramado de carreteras y nuevos ejes atravesaban las tierras, los cultivos de huerta e incluso pasando junto a sus casas, se proyectaban las nuevas autovías CV-91, y CV-95, junto con la nueva vía del AVE o la nueva autopista del Reguerón.

 

También recogieron firmas de adhesiones de todos los representantes de partidos políticos de Orihuela, que apoyaron las reclamaciones de la asociación Orihuela sin Murallas.

El tramo aprobado ahora supone además un empuje para la construcción de la autovía CV-95, que se encuentra paralizada por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ-CV), y también existían dificultades de rentabilidad económica para las empresas que quisieran optar a la concesión de dicha autovía, al construirse con sistema de peaje en sombra. Igualmente la nueva CV-91 también será de peaje en sombra.

Con este tramo de unión entre la A-7 y las nuevas autovías, de Orihuela a Guardamar, y de Orihuela a su zona de costa, se espera aumentar el flujo de vehículos y garantizar la rentabilidad económica de las empresas que quieran optar a su construcción.

El tramo 1 del Eje del Segura, CV-91, tiene su origen en el enlace Orihuela-Benferri de la A-7 y finaliza una vez superado el Reguerón de Hurchillo y la actual CV-95, con un enlace con la nueva Autovía CV-95 Orihuela- Costa.

 

Orihuela Sin Murallas rechaza este proyecto al considerar que se retoma el anterior trazado
La asociación 'Orihuela sin Murallas' rechaza este proyecto al considerar que se retoma el anterior trazado diseñado en el año 2006, y que creían que ya estaba descartado al obtener los compromisos de los representantes políticos de Orihuela.


Considera la asociación cívica que “la conexión que plantea de la CV-95 con la A-7 corresponde a un tramo de la anterior CV-91, por el que la Asociación Orihuela Sin Murallas se opuso por las graves consecuencias de impacto ambiental incomunicación de la ciudad de Orihuela, riesgo alto de inundación y por las impresionantes alturas que tendría la infraestructura”.

La Asociación lamenta que los acuerdos y adhesiones de los políticos se hayan quedado en papel mojado, porque “de hecho hubo tres alegaciones institucionales de ayuntamientos de la comarca incluido el de Orihuela. Además de todo esto, el pasado año 2009, y más concretamente el 28 de julio y el 29 de septiembre, se aprobaron por unanimidad, en dos plenos del ayuntamiento, la oposición a cualquier trazado que afectara a núcleos urbanos”.
 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(5-8-07) Generalitat remodelará 30 carreteras, algunas en la Vega Baja del Segura, para mejorar comunicación entre interior y costa

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL