Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Más de 5.000 personas adultas han obtenido el título de Graduado en Secundaria en los últimos 10 años

Bajo Segura (Alicante) - 12 agosto 2010 - Bajo Segura Noticias - La Conselleria de Educación de la Generalitat ha informado que más de 5.000 personas adultas han obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria en los últimos 10 años en la Comunitat Valenciana a través de la prueba libre.

 

 

La Comunitat Valenciana destaca por contar con uno de los mejores resultados a nivel nacional de obtención de esta titulación, ya que un 13%, aproximadamente, de las personas que se presentan obtiene el Graduado en ESO, lo que sigue manteniendo a la Comunitat en el grupo de cabeza en España en esta materia.

Además, en la convocatoria del pasado mes junio se ha triplicado el número de participantes en las pruebas respecto al curso anterior 2008-09, ya que se ha pasado de 2.264, aproximadamente, a las 6.794 personas presentadas.

La prueba libre para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria se implantó en la Comunitat Valenciana en el año 2000. Existen dos convocatorias anuales, en los meses de junio y octubre. La matrícula, que es gratuita, se formaliza en el mes de abril para la convocatoria de junio y durante la última quincena de agosto y primera semana de septiembre para la convocatoria de octubre.

A la primera convocatoria del año 2000 se presentaron 180 personas y en la convocatoria de junio de 2010, 6.794 personas. Desde su implantación, han accedido a esta prueba, un total de 35.076 personas, habiendo obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria 5.073 personas.

La eficacia de estas pruebas de madurez se ha puesto de manifiesto tanto en el progresivo aumento de alumnos matriculados en las mismas, como en el elevado porcentaje de personas que han obtenido el Título de Graduado en Educación Secundaria o han superado alguno de los módulos capitalizables que integran el contenido de la prueba.

 

Materiales didácticos adaptados
Las pruebas libres es un procedimiento que permite obtener la mencionada titulación a las personas mayores de 18 años.

Esta prueba se establece y se elabora teniendo en cuenta la especificidad de la Formación de Personas Adultas, es decir, se realiza mediante modalidades, organizaciones y metodologias adaptadas a las características del aprendizaje de las personas adultas.

 

Asimismo, la Conselleria de Educación ha publicado unos materiales didácticos, que a través de un sistema de autoaprendizaje, las personas adultas preparan para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Se trata de una concreción curricular diseñada para responder a las necesidades e intereses de la población adulta que desee adquirir de forma autónoma una formación básica mediante procesos de autoaprendizaje. Es una colección integrada por los siguientes Módulos: Castellano, el Mundo del Trabajo, Procesos e Instrumentos Matemáticos, Naturaleza, Ecologia y Salud, y Ciencias y Tecnología. Cada Módulo está integrado por una guía para el estudio, un libro de consulta y dos cuadernos de actividades. Estos cuadernos disponen de un solucionario para que el estudiante pueda comprobar y autoevaluar su proceso de aprendizaje.

Esta colección se encuentra disponible en la página web de la Conselleria de Educación (www.edu.gva.es), con el fin de que cualquier persona pueda acceder directamente a ella. Asimismo para orientar el estudio en esa misma página web se encuentran los fascículos de todas las pruebas libres celebradas hasta la fecha.

Con estrategias como éstas y la impartición de esta titulación en los centros de Formación de Personas Adultas (en la modalidad presencial y a distancia), se ha conseguido reducir a la mitad el porcentaje de valencianos sin estudios. Así han pasado del 23% de población valenciana sin estudios en el año 1991 al 11%, según aparece en los recientes Indicadores Sociales publicados por el INE.
 

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(11-8-10) Comunitat / Director Juventud Generalitat destaca colaboración entre CCAA en intercambio plazas albergues y campamentos juveniles

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL