Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / El Consell de la Generalitat respalda el desarrollo de una caja que reduce hasta un 50% los costes de almacenaje

Bajo Segura (Alicante) - 21 marzo 2010 - Bajo Segura Noticias - El Consell de la Generalitat ha respaldado a través del IMPIVA el desarrollo de una nueva caja única en el mundo, que se encuentra en proceso de patente y que es totalmente plegable.

Esta iniciativa ha sido cofinanciada por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana en el marco del programa de ayudas Innoempresa 2007-2013 de apoyo a la innovación en las PYMES de la Generalitat. En el desarrollo de esta caja ha participado la empresa Ideas e Iniciativas S.L. y el empresario valenciano Juan Blay Bertó (EMBLAY), en colaboración con el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE).

Este nuevo embalaje para la distribución está basado en un innovador sistema de bisagras en vertical y presenta tres ventajas fundamentales con respecto a lo que existe actualmente en el mercado. Se trata de una caja de plástico que, sea cual sea su altura, cuando ha terminado de usarse se dobla totalmente como un acordeón y puede volver a ser utilizada. Además, con este sistema se da solución a las limitaciones de los embalajes plegables y los embalajes hortofrutícolas actuales, ya que permite ganar en altura de la caja y capacidad de carga, manteniendo idénticas las prestaciones en plegado, resistencia al apilado, etcétera.
 

Bajo Segura Noticias - La agricultura podrá obtener beneficios con la nueva caja - Imagen en Orihuela (Alicante) el 4-3-2010 (Foto: Pablo Riquelme)

La agricultura podrá obtener beneficios con la nueva caja (Foto: Pablo Riquelme)

 

Se ha demostrado también que utilizar esta caja supone para la empresa un ahorro de espacio que oscila entre un 40 y un 50%. Esto repercute en ahorros de coste de transporte y almacenaje para cualquier empresa. Esta caja, además, puede elaborarse con el plástico reutilizable de los cajones tradicionales.

En definitiva, este sistema de plegado soluciona las limitaciones de las cajas convencionales, y permite su uso para la distribución en general para todo tipo de productos. Como ejemplo destacado, se encuentran las ventajas que puede ofrecer a la industria hortofructícola en la solución de problemas de almacenamiento de intercampaña.

Normalmente las cajas naranjeras en esta época son almacenados a la intemperie y son objeto de robo o de degradación por la radiación ultravioleta, y guardarlas en almacenes alquilados durante meses supone un coste financiero enorme para las empresas. Por otro lado, este tipo de embalajes están sometidos a unos altos requerimientos, sobretodo de apilamiento a gran altura con carga, lo que no ha permitido la introducción de cajas plegables "tradicionales" en este ámbito, debido a que su punto débil es precisamente la carga.

Con este nuevo embalaje y su sistema de plegado en su versión naranjera se superan todas estas dificultades ya que pueden ser plegadas en su totalidad y guardadas en el menor espacio posible.

 

Comunitat / La cogeneración de biogás en las EDAR de la Comunitat Valenciana permite la obtención 23´3 GWh de energía eléctrica en 2009

Bajo Segura (Alicante) - 21 marzo 2010 - Bajo Segura Noticias - Las depuradoras de la Comunitat Valenciana que disponen de cogeneración de energía produjeron un total de 23.300.000 kW/h en 2009. Esta cifra equivale al consumo de 2.000 toneladas de petróleo y aprovecha el biogás como fuente de energía, reduciendo el consumo de energía de la red eléctrica y contribuyendo, por tanto, al ahorro de energía procedente de otras fuentes primarias.


La Entidad de Saneamiento de Aguas, Entitat de Sanejament d'Aigües, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana, dispone de un total de 20 motores que, asociados al proceso de digestión de los lodos de las depuradoras de aguas residuales, producen energía eléctrica. Las EDAR de Sagunt, Pobla de Farnals, Cuenca del Carraixet, Quart, Pinedo, Alzira, Gandía, Ontinyent, Alcoi, Benidorm, Novelda, Elx y Rincón de León disponen de esta tecnología.


Durante el proceso de depuración de las aguas residuales se producen fangos o lodos que, sometidos en tanques y en ausencia de oxígeno, producen gases (biogás), uno de ellos metano. Este gas puede ser utilizado como combustible de motores que llevan acoplados un generador de energía eléctrica.

 

 

Durante 2010, la EPSAR pretende incrementar la producción de energía eléctrica a partir del biogás generado en las depuradoras y mediante la incorporación a estos procesos de productos que equilibran el balance de nutrientes y la humedad. De esta manera, se aumentará el rendimiento de la producción del biogás.


A este respecto ya se han realizado diversas pruebas a escala piloto y en las que se han obtenido incrementos en la producción de biogás superiores al 50%.


Otra fuente de energía renovable que en 2009 ha contribuido al menor consumo energético de las EDAR es la solar fotovoltaica. La EDAR de Pilar de la Horadada dispone de una planta de este tipo que en el año 2009 generó un total de 167.000 kW/h.


El conjunto de todas estas instalaciones de aprovechamiento de recursos energéticos logró un ahorro equivalente a la energía consumida por 5.400 hogares o un municipio equivalente a 16.000 habitantes.
 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(21-3-10) Comunitat / La Campaña de Nieve del IVAJ para jóvenes se prolonga hasta Semana Santa con ofertas grupos y descuentos de Carnet Jove

 

(15-3-10) Comunitat / Nuevo Plan Renove Aire Acondicionado desde el 5 mayo

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL