Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito registraron 18 casos de violencia escolar en 2009

Bajo Segura (Alicante) - 21 marzo 2010 - Bajo Segura Noticias - Las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito de la Comunitat Valenciana han asistido 18 casos de violencia escolar en 2009, según ha indicado la consellera de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat, Paula Sánchez de León, quien ha señalado que "se han registrado cinco expedientes menos que en 2008, lo que sin duda es una buena noticia para todos, para la comunidad escolar y para la sociedad en general".

Del total de casos, 11 estaban localizados en la provincia de Valencia, seis en la de Castellón y uno en la de Alicante.

 

La consellera Paula Sánchez de León ha destacado que "las oficinas desempeñan una papel fundamental en estas situaciones tanto por su labor de asesoramiento y acompañamiento a la víctima, como de concienciación".


Las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito son puntos de coordinación en materia de violencia escolar con el fin de ejercer funciones coordinadoras en relación a las resoluciones judiciales que sobre esta problemática se dicten en la Comunitat Valenciana, es decir, "asumen la tarea de encauzar y posibilitar una adecuada asistencia a la víctima", ha asegurado la consellera Sánchez de León.

Desde 2007, año en que se puso en marcha este programa de la Generalitat, se han contabilizado un total de 53 casos de violencia escolar. Se trata principalmente de agresiones, insultos y amenazas y abusos sexuales.

Bajo Segura Noticias - La consellera de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat, Paula Sánchez de León, en un acto público en enero 2010, el 13-1-2010 (Foto: Generalitat)

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat, Paula Sánchez de León, en un acto público en enero 2010 (Foto: Generalitat)

 

En cuanto al perfil de las víctimas, suelen ser jóvenes de entre 13 y 16 años, que acuden a la OAVD generalmente acompañados de algún progenitor, y profesores. Los casos son remitidos a las oficinas por la Conselleria de Educación y por la policía.


Profesionales a disposición de la comunidad educativa
A raíz de la colaboración entre las Consellerias de Justicia y Administraciones Públicas y Educación, el equipo multidisciplinar que trabaja en las OAVD está a disposición de la comunidad educativa, alumnado, familias y cualquier otra persona que sea objeto de violencia escolar en el desempeño de sus funciones o su cargo.

En este sentido, Sánchez de León ha remarcado que "las oficinas de atención realizan una importante labor de asesoramiento, informando a la víctima de sus derechos, trámites y procedimientos a realizar, de acompañamiento en todas las actuaciones judiciales y de concienciación del colectivo educativo sobre esta problemática".

Además de la atención de casos específicos de violencia escolar, los especialistas de las oficinas de atención dan respuesta a las consultas formuladas por los profesionales educativos relativas a temas de absentismo, mediación familiar, trámites del proceso penal, etc.

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(21-3-10) Comunitat / La Campaña de Nieve del IVAJ para jóvenes se prolonga hasta Semana Santa con ofertas grupos y descuentos de Carnet Jove

 

(21-3-10) Comunitat / El Consell de la Generalitat respalda el desarrollo de una caja que reduce hasta un 50% los costes de almacenaje

 

(21-3-10) Comunitat / Las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito registraron 18 casos de violencia escolar en 2009

 

(21-3-10) Comunitat / EmprenJove del Ivaj ofrece un curso online de gestión empresarial para estudiantes de la Universidad Miguel Hernández

 

(21-3-10) Comunitat / La cogeneración de biogás en las EDAR de la Comunitat Valenciana permite la obtención 23´3 GWh de energía eléctrica en 2009

 

(18-3-10) Carnet Jove sortea 100 entradas gratis al musical 'Fiebre del sábado noche' en Torrevieja

 

(18-3-10) Comunitat / Plazo pedir admisión alumnos Infantil y Primaria del 4 al 14 mayo y Secundaria desde 27 mayo en ESO y 3 junio Bachillerato

 

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL