Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Alicante / Guardia Civil desmantela en Torrevieja y Orihuela una organización dedicada al robo con 'butrón' en viviendas y empresas

Bajo Segura (Alicante) - 18 mayo 2010 - Bajo Segura Noticias - La Guardia Civil, durante la operación 'SAPO' llevada a cabo en la provincia de Alicante, ha procedido a la detención de 5 personas de nacionalidad de Albania, con numerosos antecedentes policiales, como presuntos autores de más de una veintena de robos con fuerza cometidos en empresas y viviendas habitadas de las provincias de Alicante, Murcia, Almería y Granada. La Benemérita ha realizado 6 registros domiciliarios en dos municipios de la provincia de Alicante, los de Orihuela y Torrevieja.

Igualmente, han resultado imputadas otras 4 personas por prestar labores de apoyo y cobertura a la organización.

La investigación comenzó a finales de 2009 a raíz de tener conocimiento la Guardia Civil de la existencia de un grupo organizado y muy activo dedicado al robo de empresas y viviendas en diversas provincias del arco mediterráneo, utilizando el procedimiento del butrón.

Se pudo constatar que el grupo estaba asentado en varias urbanizaciones de Torrevieja y Orihuela (Alicante), donde fingían ser empleados nocturnos de empresas de la comarca para poder pasar desapercibidos entre el vecindario.

 

A diario, tras reunirse en un bar próximo a su lugar de residencia, se desplazaban a polígonos industriales de Alicante, Murcia, Almería o Granada, en vehículos de alquiler para efectuar un reconocimiento de los exteriores de empresas y viviendas susceptibles de ser robadas (medidas de seguridad, vías de escape, grosor de las paredes).

Bajo Segura Noticias - La Guardia Civil traslada a uno de los detenidos en la Operación 'Sapo' realizada en la provincia de Alicante (Foto: Guardia Civil)

La Guardia Civil traslada a uno de los detenidos en la Operación 'Sapo' realizada en la provincia de Alicante (Foto: Guardia Civil)

 

Una vez realizado dicho estudio, regresaban de nuevo a sus domicilios y a la noche siguiente, se desplazaban a escondites ubicados en descampados próximos a su localidad de residencia, donde se ataviaban con ropa oscura y recogían todo el material necesario para cometer el robo en las empresas reconocidas el día anterior.

Tras cometer el golpe, de madrugada regresaban a sus domicilios, pasando previamente de nuevo por los zulos donde depositaban el material y el botín obtenido en los robos cometidos.

Al cabo de unos días retiraban de los escondites el botín, dándole salida en el mercado clandestino a través de receptadores o mediante envíos de dinero o paquetería a su país de origen.

Las mujeres de la organización, encargadas de la logística, les daban cobertura mediante el alquiler de viviendas, adquisición de teléfonos móviles, envíos de dinero a sus países, contravigilancias en las entradas y salidas de los domicilios, etc.

Igualmente, los detenidos contaban con la colaboración del empleado de una empresa de alquiler de vehículos que los retiraba a su nombre para prestárselos a la banda.

Las detenciones de los integrantes de la red, a los que les constan más de 100 antecedentes policiales y judiciales, fueron efectuadas de madrugada en una carretera comarcal próxima a Torrevieja (Alicante), cuando regresaban de efectuar un reconocimiento para elegir empresas susceptibles de ser robadas.

Durante los 6 registros domiciliarios llevados a cabo en las localidades alicantinas de Torrevieja y Orihuela, se ha intervenido los siguientes efectos:
- Herramientas utilizadas en la comisión de los robos.
- Material electrónico.
- Ordenadores y sistemas informáticos.
- Diversa documentación.
- Dinero en metálico.
- Televisores.
- Joyas.
- Inhibidores de frecuencia.
- Radiotransmisores.

La operación dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. 2 de Torrevieja (Alicante), ha sido llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Alicante, apoyados por Unidades del mismo Cuerpo de esa provincia.

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(13-5-10) Alicante / La Guardia Civil desmantela organización de tráfico ilícito vehículos con 21 detenidos en la provincia de Alicante

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL