Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / El IMPIVA respalda un estudio sobre el comportamiento de las estructuras de edificios en caso de incendio

Bajo Segura (Alicante) - 12 agosto 2010 - Bajo Segura Noticias - Científicos del Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO) están analizando con el apoyo del IMPIVA el comportamiento de las estructuras de los edificios en caso de incendio.

 

 

La iniciativa, respaldada por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA) con 127.560 euros, va a permitir estudiar, por una parte, el comportamiento frente al fuego de vigas de hormigón armado y, por otra, la resistencia al fuego de perfiles metálicos tubulares rellenos de hormigón de alta resistencia.

Ambos elementos constructivos han sido analizados tanto mediante ensayos a "escala real" en las instalaciones del Centro Técnico del Fuego de AIDICO, como a través de técnicas de simulación,

empleando para ello, un software que, aplicando métodos de elementos finitos, permite obtener una visión real del comportamiento de las vigas o de los pilares frente a la acción de un incendio.

 

Las conclusiones derivadas de este proyecto contribuirán a tener una visión general acerca de cuáles son las soluciones constructivas estructurales que tienen mejor respuesta en caso de incendio.

Del mismo modo, el análisis del comportamiento frente al fuego de los materiales más comúnmente utilizados en el ámbito de la construcción (acero y hormigón), ayudarán a desarrollar un modelo numérico que posibilite la generalización de los resultados obtenidos experimentalmente, así como la determinación del grado de seguridad y la efectividad de la normativa empleada en la actualidad.

Todos estos aspectos resultarán de gran utilidad tanto en el diseño y comprobación de una estructura, como en la previsión de los eventuales daños ocasionados por un incendio.

Mediante el desarrollo de este proyecto, AIDICO se presenta como un centro de investigación pionero en el análisis de estructuras frente al fuego, ampliando su oferta y sus conocimientos para dar una mayor y mejor respuesta al sector de la construcción.

El director general del IMPIVA, Daniel Moragues, ha señalado que proyectos como éste "reafirman el referente de la red de institutos tecnológicos de la Comunitat en innovación y desarrollo tecnológico".

Moragues ha señalado que el gobierno valenciano facilita a las empresas las ayudas necesarias para seguir avanzando y ganar en cotas de competitividad "y una herramienta para lograrlo son los servicios que prestan los 14 institutos tecnológicos de la Comunitat".

En 2010 la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través del IMPIVA, ha destinado 47 millones de euros a reforzar la labor de los Institutos tecnológicos de la Comunitat.
 

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(26-7-10) Las solicitudes de empresas al programa Investigación y Desarrollo tecnológico en Alicante se incrementan 25% durante 2010

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL