Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Orihuela / Las Cortes Valencianas  declararon a Orihuela 'Gran Ciudad' de la Comunitat Valenciana

Bajo Segura (Alicante) - 27 mayo 2010 - Pilar Girona - Una amplia representación de la sociedad de Orihuela asistió ayer al Pleno de las Cortes Valencianas que aprobó por unanimidad el declarar a Orihuela 'Gran Ciudad'.

Todos los partidos políticos de las Cortes Valencianas apoyaron la propuesta, y los diputados terminaron sus intervenciones con un intenso aplauso dedicado a Orihuela y a sus gentes, que fue seguido por los muchos oriolanos asistentes, desde la tribuna de invitados en la parte superior del Salón, rompiendo así el protocolo, porque "era inevitable y nos pierde la emoción", le espetó el muy conocido oriolano Domingo Espinosa Albertus, Síndico del Oriol, a un encargado del orden en las Cortes.

 

Bajo Segura Noticias - Foto de familia de autoridades y vecinos de Orihuela tras aprobar las Cosrtes Valencianas la declaración de Gran Ciudad para Orihuela en Valencia el 26-5-2010 (Foto: Pablo Riquelme Girona)

Foto de familia de autoridades y vecinos de Orihuela tras aprobar las Cosrtes Valencianas la declaración de Gran Ciudad para Orihuela en Valencia ayer (Foto: Pablo Riquelme G.)

 

También había roto el protocolo momentos antes el diputado autonómico oriolano Andrés Ballester Costa, quien fue el encargado de defender la propuesta por el PP, y realizó una minuciosa exposición recordando el pasado histórico de Orihuela, al tiempo que reivindicó ayuda para su tierra, porque necesita “sentirse más receptora de proyectos que la articulen y la integren dentro del siglo XXI en una posición real”. Ballester superó el tiempo asignado y la presidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez, tuvo que pedirle que fuese concluyendo, por lo que el diputado pidió disculpas y añadió también “perdonen sus señorías pero me pierde la emoción”.

Los diputados de las Cortes Valencianas comprendieron la emoción de Andrés Ballester, y de todos los oriolanos asistentes, porque durante una hora en el Pleno del parlamento autonómico valenciano sólo se escuchó los halagos y las excelencias de Orihuela, de Miguel Hernández, de su pasado histórico, y también de sus carencias.

La diputada por EU Marina Albiol, la diputada por Compromis Mireia Mollá, y la diputada por el PSOE Lola Gay, también obtuvieron los aplausos y halagos de los oriolanos desplazados a Valencia para asistir al acto.

Un autobús salió a primera hora de la mañana de ayer desde Orihuela con numerosos oriolanos entre los viajeros, entre ellos el concejal de LV Manuel Culiáñez, el edil del PSOE Antonio Luis Galiano; los Síndicos del Oriol Domingo Espinosa Albertus y Leandro Roldán; o las 'Armengolas' Mariola Rocamora Gisbert, Manoli García Gómez, Fani Pérez, Encarna Cartagena y María Carmen Hernández. También iban en el autobús el ex-alcalde socialista Antonio Lozano Espinosa, los ex concejales Manuel Hernández Terrés, Monserrate Molera, José Antonio Alhama, Miguel Ángel Robles y Josefina García Herrero, así como representantes de asociaciones cívicas y culturales.

Igualmente asistieron en coches a Valencia buena parte del grupo de gobierno municipal del PP de Orihuela, con el alcalde en funciones a la cabeza, Antonio Rodríguez Barberá, así como la portavoz municipal del PSOE de Orihuela, Antonia Moreno. En el acto en las Cortes Valencianas estaba entre otros destacados vecinos del Bajo Segura el director general de Juventud de la Generalitat Valenciana, Adrián Ballester.

Además también asistieron en coches particulares el edil de CLR, Pedro Mancebo, junto con otro representante de su partido, Juan Ignacio López, así como la Armengola Marisa Vidal, y los Síndicos del Oriol, José Molina Delgado y José Luis Satorre. Igualmente por su cuenta acudieron al importante acto institucional en las Cortes Valencianas el ex-alcalde popular José Manuel Medina, el Juez de Aguas de Orihuela, Jesús Abadía, el ex-concejal Antonio Ferrández Peñalver, representantes de la Cámara de Comercio de Orihuela como Mariano Moreno y Juan Cartagena, el presidente de Cruz Roja, Andrés Ramón Alonso, el presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, Antonio Franco, el presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa oriolana, Eduardo Ferrández Felices, entre otros muchos.

Con 83 votos se aprobó por unanimidad declarar a Orihuela “Gran Ciudad”.


Orihuela se convirtió en 8º municipio 'Gran Ciudad' de la Comunitat Valenciana

Orihuela recibe desde ayer el mismo tratamiento que ya disfrutan las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana (Alicante, Castellón y Valencia), además de las ciudades de Elx, Torrevieja, Torrent, declarada el 5 de mayo, y Gandía, cuya declaración aprobó Les Corts la pasada semana.

De este modo, Orihuela es desde ayer Gran Ciudad tras la citada aprobación por parte de las Cortes Valencianas de la Ley impulsada por el conseller de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana, Rafael Blasco, para otorgar a la capital de la Vega Baja del Segura (Alicante) el Régimen de Organización de los Municipios de Gran Población. Por tercera vez en este mes de mayo, la apuesta por el municipalismo del Consell ha logrado el apoyo unánime del parlamento valenciano.


Así, Orihuela es ya la octava localidad de la Comunitat que cuenta con este rango, coincidiendo con el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández. En opinión de Rafael Blasco, “por su historia, economía, cultura y actividad social, Orihuela merece este rango, y éste es el motivo por el que, desde el principio, el Consell ha apoyado la reivindicación realizada por el Ayuntamiento”. Durante su intervención el conseller destacó ayer la importancia de Orihuela desde múltiples ángulos: “La capital de la Vega Baja es con sus más de 86.000 habitantes la sexta ciudad en población de la Comunitat, siendo un núcleo de progreso y desarrollo en el que el sector servicios e industrial representan el 75% de la actividad económica”.

“El 41% de sus habitantes son extranjeros, entre los que destacan los más de 17.000 ingleses y casi 3.000 alemanes que la han elegido como lugar de residencia, lo que demuestra el extraordinario atractivo que tiene esta ciudad y el influjo que ejerce sobre aquellos que tienen la suerte de conocerla”. En su opinión, “el atractivo de Orihuela tiene mucho que ver con sus magníficas playas y bellos parajes como la Sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor o el Palmeral de San Antón, el segundo más grande de Europa después del de Elx”. Blasco también ha destacado la relevancia histórica de Orihuela como Capital Diocesana desde el año 1564, que llegó a ser incluso la capital del Reino de Valencia en el siglo XVIII. El conseller, ha resaltado, asimismo, la tradición universitaria de la ciudad en su condición de sede de la Universidad Miguel Hernández.

Rafael Blasco aprovechó la declaración de Orihuela como Gran Ciudad para sumarse a una de las principales reivindicaciones de la localidad y de toda la comarca alicantina de La Vega Baja: el agua, “un recurso escaso y fundamental para la supervivencia y el desarrollo del sur de la provincia de Alicante y de toda la Comunitat”, ha especificado. Orihuela recibirá desde hoy el mismo tratamiento que ya disfrutan las tres capitales de provincia, además de las ciudades de Elx, Torrevieja, Torrent, declarada el 5 de mayo, y Gandía, cuya declaración fue aprobada por Les Corts la pasada semana.

El pleno del Ayuntamiento de Orihuela acordó el 20 de febrero de 2008, por mayoría absoluta, solicitar acogerse a este régimen de organización de los municipios de gran población. Desde la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía se ha tramitado todo el proceso que ha culminado hoy con su aprobación final en el parlamento valenciano.

El municipio de Orihuela (Alicante) cuenta con una población de 80.468 habitantes, y atendiendo a sus especiales circunstancias económicas, sociales, históricas y culturales, reunía todos los requisitos establecidos por la normativa vigente para ser declarado municipio de 'Gran Población', categoría también aludida como 'Gran Ciudad' en diversas anteriores declaraciones al respecto.

El régimen de 'Municipio de Gran Población' pueden obtenerlo, además de los municipios con una población superior a 250.000 habitantes; las capitales de provincia con más de 175.000 habitantes, y las capitales de provincia, autonómicas o sedes de las instituciones autonómicas, también los municipios cuya población supere los 75.000 habitantes, que presenten circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales especiales, como es el caso de Orihuela.

Ventajas de ser 'Municipio de Gran Población' o 'Gran Ciudad'
La designación como 'Municipio de Gran Población' o Gran Ciudad proporciona diversas ventajas para los municipios. A nivel de gestión municipal, por ejemplo, el alcalde o alcaldesa puede designar y cesar libremente a los miembros de la Junta de Gobierno. Además, dicha Junta Local de Gobierno puede abrirse a personas que no son concejales; hasta un tercio de la misma, sin contar al alcalde, puede estar formada por estas personas.

El Pleno Municipal es mucho más parlamentario, con más debate, y mayor control del gobierno municipal. Los beneficios para la ciudadanía son directos, pues se potencia la participación ciudadana a través de las Juntas de Distrito, todo ello según apuntaba el proyecto de Ley. Además se contempla la posibilidad de que el Ayuntamiento cree un Consejo Social en materia de desarrollo local, tenga servicio jurídico propio, Defensor del Ciudadano, Comisión de sugerencias y reclamaciones y mayores competencias en materia de seguridad ciudadana, tráfico y deporte.

También la consideración de 'Municipio de Gran Población' o Gran Ciudad facilita la modernización de la estructura orgánica con posibilidad de órganos de gestión tributaria, direcciones generales, coordinadores de área y concejalías, Intervención General Municipal, un órgano para la resolución de las reclamaciones económica-administrativas, etc.

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL