Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Orihuela / La reconstrucción de la Casa Natal de Miguel Hernández fue inaugurada para ser centro audiovisual sobre el poeta

Bajo Segura (Alicante) - 10 noviembre 2010 - Bajo Segura Noticias - La consellera de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Trini Miró, inauguró anoche la reconstrucción de la Casa Natal de Miguel Hernández en Orihuela, un edificio que será centro audiovisual hernandiano, dentro del programa de actividades que conmemoran el centenario del poeta oriolano.

 

 

La consellera de Cultura, Trini Miró, y la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, en la inauguración de la reconstrucción de la Casa Natal de Miguel Hernández aen Orihuela anoche (Foto: Pablo Riquelme Ballesteros)

La consellera de Cultura, Trini Miró, y la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, en la inauguración de la reconstrucción de la Casa Natal de Miguel Hernández aen Orihuela anoche (Foto: Pablo Riquelme Ballesteros)

La Casa Natal de Miguel Hernández, donde el poeta vivió los primeros años de su vida, se ubica en la Calle Antonio Piniés, popularmente Calle San Juan, de la ciudad de Orihuela. El inmueble que durante años lució en estado de deterioro una placa recordando el nacimiento ha sido ahora reconstruido para ser destinado a centro de documentación audiovisual sobre el universal escritor oriolano.


La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha inaugurado la obra de reconstrucción, realizada por la Generalitat Valenciana con una inversión de 571.000 euros, junto a la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, el director de la Fundación Miguel Hernández, Juan José Sánchez Balaguer, y el popular oriolano Domingo Espinosa Albertus, que concretamente han destacado en el descubrimiento de la placa inaugural. En el acto han participado numerosos miembros de la Corporación Municipal de Orihuela, algunos alcaldes de la comarca del Bajo Segura (Alicante), los diputados autonómicos Andrés Ballester Costa y Antonio Lorenzo, diversos cargos de la Consellería de Cultura y representantes de algunas asociaciones relacionadas con Miguel Hernández.

 

Una también nueva placa recuerda en la fachada del inmueble que "Aquí nació el poeta Miguel Hernández el 30 de octubre de 1910". En el vestíbulo las autoridades descubrieron la placa que recuerda la obra realizada.

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha destacado que "recuperar y dar a conocer a nuestros personajes históricos más ilustres es uno de los grandes objetivos culturales del Gobierno Valenciano, y Miguel Hernández es uno de los escritores que hacen de esta tierra una de las más importantes y fecundas en materia de creación. Este centro contribuirá a engrandecer más la figura del poeta y a conocer mejor su obra". Añadió que "gracias a los testimonios de las personas que le conocieron, de los documentos originales y de las fotografías que formarán parte de los fondos que este nuevo centro custodiará, Miguel Hernández irá conquistando cada vez parcelas más amplias en nuestra sociedad".


Se trata de los más de 2.100 documentos que pertenecen a la Fundación Miguel Hernández de Orihuela (entidad financiada por la Conselleria de Cultura y Deporte) que en los próximos meses pasarán a estar custodiados en este nuevo lugar que ha sido diseñado por los arquitectos Carlos Bohigues y José Manuel Climent para tal efecto.


Concretamente se trata de 2.111 registros audiovisuales de los cuales, 256 son audio, 55 imágenes de vídeo y 1.800 fotografías. Entre estos fondos se encuentran entrevistas a sus coetáneos durante la guerra o en las cárceles por las que pasó así como personajes oriolanos como Antonio Giménez Ibarra, Antonio García-Molina o Manuel Abadía Cabrera, y de escritores como Enrique Cerdán o José Saramago. Además aparecen documentales e imágenes sobre la vida y obra del poeta y otras actividades organizadas por la Fundación. Toda esta documentación estará salvaguardada en las instalaciones del nuevo centro.


La reconstrucción de la casa natal de Miguel Hernández
Con respecto a la reconstrucción de la casa, cabe destacar que ha contado con un presupuesto de contratación de 571.019 euros que han sido asumidos en su totalidad por la Generalitat a través de la Conselleria de Cultura.


La vivienda original era una casa típica de principios de siglo XX, un edificio de reducidas dimensiones que se encontraba en un precario estado de conservación. En realidad, del lugar que vio nacer al poeta se conservaban más bien poca cosa, pues la vivienda, antes de ser adquirida por el Ayuntamiento de Orihuela, había sufrido numerosas reformas y modificaciones por parte de sus propietarios.


Por ello, y debido al mal estado de conservación del edificio, los arquitectos decidieron mantener sólo la forma de la fachada original y convertir el interior en un lugar completamente renovado que permitiera la conservación de documentos y la organización de talleres y actividades de pequeño formato destinadas a difundir la figura y el legado hernandiano.


El local dispone ahora de una sala polivalente donde desarrollar todo tipo de actividades con una capacidad para 42 personas; una sala de trabajo y consulta que cuenta con un espacio de trabajo para 6 investigadores y, en la última planta, una sala de manipulación de fondos y unas cámaras especiales para la conservación de los mismos.


"Este proyecto se suma al resto de iniciativas con las que el Gobierno Valenciano rinde homenaje al inmortal autor", ha declarado Trini Miró. "La Generalitat Valenciana declaró el 2010 como Año Hernandiano y para esta conmemoración desde los diferentes departamentos que dependen de la Conselleria de Cultura y Deporte, han sido organizadas exposiciones, conciertos, conferencias, obras de teatro, encuentros... que han llegado a todos los rincones de la Comunitat y han tenido una gran repercusión", añadió Trini Miró.
 

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(02-11-10) Orihuela / Los conciertos de Serrat en Orihuela con versos de Miguel Hernández desataron las emociones del público

 

(16-10-10) Orihuela / El Ateneo 'Viento del Pueblo' de Orihuela organiza un concurso para un Monumento al poeta Miguel Hernández(16-10-10) Orihuela / El Ateneo 'Viento del Pueblo' de Orihuela organiza un concurso para un Monumento al poeta Miguel Hernández

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL