Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Bajo Segura / Abren para las mujeres con patología mamaria una consulta de Enfermería en el Hospital Vega Baja de Orihuela

Bajo Segura (Alicante) - 2 marzo 2010 - Bajo Segura Noticias - El Hospital Vega Baja de Orihuela (Alicante) ha puesto en marcha en su Servicio de Cirugía una consulta de Enfermería para las mujeres con alguna enfermedad de la mama y que han sido sometidas a cirugía.

Esta nueva consulta en el Hospital de Orihuela (Alicante) tiene como principales objetivos prestar cuidados postquirúrgicos, realizar tareas de información y educación sanitaria, así como administrar soporte psicológico. El cáncer de mama constituye un importante problema en los países occidentales por su elevada incidencia y mortalidad. La probabilidad de desarrollarlo es de 1 de cada 10 mujeres, y es la primera causa de muerte tumoral en la mujer. En los últimos años se ha detectado una notable mejoría tanto en la prevención, como en el tratamiento de la enfermedad, como en este caso en el Hospital Vega Baja de Orihuela, gracias a los avances científicos y al esfuerzo de todos los profesionales implicados en esta materia.

En la actualidad existen una gran variedad de patologías mamarias que precisan diversas intervenciones quirúrgicas. Las enfermedades benignas de la mama como son los fibroadenomas o las microcalcificaciones constituyen un alto porcentaje de los casos. Este tipo de patologías requieren la realización de una biopsia, que en numerosas ocasiones no necesitan ingreso hospitalario, pero si tienen posibilidades de sufrir alguna complicación aguda, que tendrá que ser controlada.

Asimismo, las patologías malignas, que conllevan mastectomía simple o mastectomía radical, asumen un alto porcentaje de padecer alguna complicación aguda o crónica, que precisarán de un control y un seguimiento más prolongado, ya sea por dolor o por rehabilitación del brazo del lado afectado, etc.

Esta consulta ha surgido del estudio que el personal de enfermería ha realizado sobre las pacientes con problemas mamarios y que han permanecido ingresadas en la unidad de cirugía. Las enfermeras del servicio apreciaron que las pacientes, al ser dadas de alta tras la operación, tenían diversas dudas y preocupaciones. Por lo tanto se planteo la creación de la consulta con la finalidad de prestar atención postquirúrgica, así como formar e informar a la mujer y a sus familiares sobre la evolución de la enfermedad, administrar apoyo psicológico y favorecer la adaptación a los nuevos cambios que se originan tras la operación.

Funcionamiento de la consulta
La atención es suministrada por el mismo personal de Enfermería que atiende a la paciente durante su ingreso hospitalario, favoreciendo así la continuidad en los cuidados y el establecimiento de la confianza entre la paciente y la enfermera. Las mujeres que llegan a la consulta son remitidas por el personal de enfermería cuando son dadas de alta.

En la primera consulta la enfermera hace una valoración inicial y se le hace entrega de una guía de cuidados, que ha sido elaborada por el personal de enfermería, para que la paciente la tenga en casa y le sirva de material de apoyo. Después de identificar las necesidades que presenta las mujeres, la consulta se adapta a todas esas carencias detectadas. Generalmente los procedimientos que se llevan acabo en esta consulta son: revisión y cuidados de la herida, identificación de posibles complicaciones, como puede ser las infecciones, retirada de drenajes y suturas, considerar la evolución de la movilidad y la realización de los ejercicios de rehabilitación, soporte y acompañamiento a la mujer y a la familia. Asimismo se favorece la expresión de miedos, dudas y preocupaciones, se promociona la participación de la familia en todo el proceso y se suministra información acerca de actividades y programas de diferentes asociaciones de ayuda.


Además se da información sobre el material protésico, implantes mamarios, pelucas, ropa, hábitos dietéticas e higiénicos. Finalmente se coordinan las próximas visitas en la consulta, incluso con el resto del equipo, si precisa que el cirujano la vuelva a ver, la enfermera puede suminístrale la cita con el especialista de la mama.

La consulta se encuentra en la segunda planta del Hospital de Orihuela, anexa al Servicio de Cirugía. Permanece abierta los 2º y 4º miércoles de cada mes, de 8 horas de la mañana a las 15 horas. Además, hay que destacar que existen unas 2.000 mujeres con una mastectomía en el departamento de salud de Orihuela, y que las pacientes que fueron operadas hace tiempo podrán beneficiarse de esta prestación sanitaria y podrán ser derivadas por el especialista de la mama, si ellas los precisan o lo demandan.

 

Alicante / El Hospital General de Alicante realiza con éxito los primeros trasplantes de dedo de pie a mano para reconstruir el pulgar
Bajo Segura (Alicante) - 2 marzo 2010 - Bajo Segura Noticias - El Servicio de Traumatología del Hospital General Universitario de Alicante ha intervenido quirúrgicamente a los dos primeros pacientes que han recuperado la capacidad funcional de la mano tras trasplantarle un dedo del pie a la mano para la reconstrucción del pulgar. Un joven de 28 años y un hombre de 37 han sido los primeros en pasar por el quirófano para recuperar la capacidad funcional de la mano a través de esta nueva técnica microquirúrgica que el Hospital General Universitario de Alicante ha empezado a intervenir de manera pionera en la provincia.

El pasado mes de enero 2010 fue operado el primer paciente que presentaba una amputación total del pulgar. En este caso se le practicó una transferencia del segundo dedo del pie. El segundo paciente, intervenido el 10 de febrero y el cual presentaba una amputación parcial, se le realizó una transferencia parcial del primer dedo del pie.

 

 

Ambos casos presentaban una gran incapacidad funcional de la mano y en sendos procesos, tanto la intervención como la recuperación posquirúrgica, se ha llevado a cabo sin problemas recibiendo el alta médica.

Esta técnica permite que, tras una intervención de unas 12 horas de duración, los pacientes con amputaciones recuperen la capacidad funcional de la mano de forma que pueden incorporarse a su actividad cotidiana.

Gracias a la incorporación del cirujano Antonio García López, especialista en traumatología, a la plantilla del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital General Universitario de Alicante, dirigido por el doctor Simón Campos, el HGUA se cuenta entre los pocos centros que intervienen quirúrgicamente este tipo de amputaciones.

Importante es también destacar que, dentro del Servicio de Traumatología, la Unidad de miembro Superior, coordinada por el Dr. Sánchez Díaz, y el Servicio de Cirugía Plástica, dirigido por la Dra. Elena Lorda, han hecho posible que la incorporación de estas nuevas técnicas microquirúrgicas.

Este tipo de intervenciones precisa de técnicas con microscopio para realizar suturas arteriales, venosas y nerviosas. Además, es necesaria una gran especialización para llevar a cabo con éxito la transferencia de tejido vivo.

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(19-2-10) Torrevieja / Bill Gates y Camps acuerdan que Microsoft instale en Torrevieja su primer centro mundial de Innovación Sanitaria

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL