Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Orihuela / El Ateneo 'Viento del Pueblo' de Orihuela organiza un concurso para un Monumento al poeta Miguel Hernández

Bajo Segura (Alicante) - 16 octubre 2010 - Pilar Girona - El Ateneo Socio-Cultural 'Viento del Pueblo' de Orihuela (Alicante) presentó ayer la programación de las 'IX Jornadas en Homenaje al poeta Miguel Hernández', que comenzarán este mes de octubre de 2010 y culminarán el próximo año 2011 con la colocación de una escultura, monumento dedicado al poeta y que se elegirá mediante un concurso de ideas.

 

 

Según recogen las bases del concurso, “la propuesta será inédita y original que represente al Miguel Hernández socialmente comprometido, involucrado en acercar la cultura al pueblo, luchador incansable de la alfabetización de la población, defensor de la igualdad social, de la libertad y del respeto mutuo”.

 

Al primer/a clasificado/a le será adjudicada la ejecución del monumento conforme al presupuesto a la maqueta o prototipo por la cantidad de 20.000 euros.

De izquierda a derecha, Carlos Escolano, Amparo Pérez Cánovas y Ginés Saura Fernández en su rueda de prensa en el Ateneo 'Viento del Pueblo' ayer en Orihuela sobre el Homenaje al poeta oriolano Miguel Hernández (Foto: Pablo Riquelme Girona)

De izquierda a derecha, Carlos Escolano, Amparo Pérez Cánovas y Ginés Saura Fernández en su rueda de prensa en el Ateneo 'Viento del Pueblo' ayer en Orihuela sobre el Homenaje al poeta oriolano Miguel Hernández (Foto: Pablo Riquelme Girona)

Los artistas deberán tener en cuenta que esta cantidad abarca la realización de la obra definitiva (idea, desarrollo del proyecto, ejecución a escala real, transporte, materiales y colocación definitiva en el lugar asignado). El jurado podrá conceder un accésit, sin dotación económica a la obra que estime oportuno. Podrán participar en este concurso todos los artistas, de cualquier nacionalidad, que acepten las bases del concurso, sin limitación de edad, lugar de residencia o nacionalidad.  El plazo de admisión de propuestas finalizará a las 12:00 horas del día 10 de enero de 2011. Además dentro de la programación de las IX Jornadas “Viento del Pueblo” que organiza el Ateneo, destaca la presentación de varios libros, así como la concentración ante la Casa Natal del poeta Miguel Hernández el próximo 30 de octubre.


El día 27 de octubre tendrá lugar la presentación de un libro editado en Suiza, titulado “Mi sangre es un camino”, una antología bilingüe (español-francés) de la obra poética de Miguel Hernández. Según Ginés Saura Fernández, representante del Ateneo Socio-Cultural 'Viento del Pueblo' de Orihuela, se trata de “la más fiel y rigurosa traducción disponible en francés”. La presentación correrá a cargo del suizo Philippe Leignel y la oriolana Sara Solivella, ambos profesores en la Universidad de Lausanne en Suiza.


El 29 octubre se llevará a cabo la presentación del libro “Miguel Hernández. Memoria humana” del escritor Andrés Sorel. Se trata de una biografía que se presentó en el Círculo de Bellas Artes en Madrid el pasado mes de marzo, detalló Ginés Saura, quien añadió que el propio autor presentará esta obra en la que “repasa la vida del genial poeta oriolano, insistiendo en la humanidad, vigor, y valía de Hernández, pero también exponiendo sus convencimientos ideológicos y no olvidando a quienes le dieron la espalda hasta su muerte, es un libro muy polémico, porque dice verdades como catedrales”.


Añadió que Andrés Sorel “es un escritor muy comprometido y con una extensa obra literaria y actualmente es el secretario general de la Asociación Colegial de Escritores de España y director de la Revista República de las Letras”.
El 30 octubre “seguiremos manteniendo la concentración ante la Casa Natal del poeta a 12:00 horas, y aunque la casa está ya rehabilitada, lo que reivindicamos desde el Ateneo es que ese lugar se convierta en un lugar con vida al que tengan acceso colectivos culturales y la casa natal del poeta sirva para generar cultura, y no solamente destinado a un archivo”. Después “se dará lectura a manifiesto y hacemos un llamamiento a todos los colectivos que quieran participar”.
 

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL