Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Orihuela / La Jove Orquestra Generalitat Valencia (JOGV) estrena en Orihuela obra dedicada a Miguel Hernández

Bajo Segura (Alicante) - 15 julio 2010 - Bajo Segura Noticias - La Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana (JOGV), que dirige el maestro Manuel Galduf, ofrece hoy jueves día 15 (20:00 horas), en el Teatro Circo de Orihuela (Alicante) y en un concierto gratuito, el estreno mundial de la obra 'Hijo de la luz y de la sombra', del compositor Voro García, dedicada al poeta Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento.

 

 

La pieza para barítono solista y orquesta sinfónica contará con la participación del barítono José Antonio López, con quien el autor ha tenido la oportunidad de trabajar en los últimos meses para este estreno.

 

Ésta es la segunda pieza dedicada al universal poeta oriolano Miguel Hernández encargada por el Institut Valencià de la Música –-institución a la que está adscrita la JOGV– al compositor residente de esta formación para recordar al poeta. La primera fue estrenada en abril en el Palau de les Arts de Valencia.

“En esta obra realizo un pequeño recorrido por los temas más emblemáticos de la poesía de Hernández; he despojado la palabra de su sentido para crear vacíos en torno a sus grandes argumentos: la ausencia, la muerte, la esperanza, el dolor, la soledad y el desierto, y me he valido de descomposiciones fonéticas de las palabra para elaborar la materia sonora y construir un discurso sonoro a través de la desconstrucción del poeta”, explica Voro García.

En el programa figura también Ecos de la Alhambra, impresión sinfónica española para gran orquesta, del valenciano Luis Sánchez-Fernández (Valencia, 1907- Málaga, 1957), discípulo de Manuel Palau y miembro del Grupo de los Cinco..

La inclusión de esta obra responde al interés del IVM por difundir una de las piezas más destacadas de la producción orquestal de Sánchez-Fernández, cuyos descendientes depositaron su legado a la Generalitat.

Completan el concierto la composición de Mahler, Lieder eines fahreden Gesellen (Canciones de un compañero de viaje), en la que interviene de nuevo el barítono, y Sigfried’s Rheinfahrt de Richard Wagner, dos consolidadas piezas del repertorio orquestal de tradición germánica.

Grabación de un disco
La obra de Voro García será grabada durante el estreno en Orihuela y formará parte, junto con la pieza estrenada en abril, del disco con obras de este autor que publicará el Institut Valencià de la Música dentro de su colección Patrimonio Musical Valenciano.

Gira por la Comunidad Valenciana
El concierto de Orihuela es el primero de los cuatro que ofrece la JOGV en los próximos días tras su segundo encuentro anual celebrado desde el 1 de julio en el Conservatori y el Teatro Circo de la ciudad.

Le seguirán otras actuaciones con el mismo programa en el Teatro Municipal de Torrevieja (16), el ciclo Juliol Musical al Monestir de Simat de la Valldigna (17) y el del Teatro Montecarlo de Buñol (18).

Manuel Galduf dirigirá los conciertos de Orihuela y Torrevieja, mientras que los de Simat de la Valldigna y Buñol estarán a cargo de los directores asistentes de la JOGV, Robert Ferrer e Isaac González Ferriol, respectivamente, que se despedirán así de la formación.

Jueves 15 de julio (20.00 horas). Teatro Circo de Orihuela (entrada gratuita hasta completar el aforo).

Viernes 16 de julio (12.00 horas). Teatro Municipal de Torrevieja.

Sábado 17 de julio (22.30 horas). Monestir de la Valldigna (Simat de la Valldigna).

Domingo 18 de julio (23.00 horas). Teatro Montecarlo de Buñol.

Notas a la obra HIJO DE LA LUZ Y DE LA SOMBRA, de Voro García
He elegido el título Hijo de la luz y de la sombra como símbolo y síntesis de toda la poesía amorosa de Miguel Hernández, a través de la cual desnuda –con su herida y sus sombras– hasta la más neta emoción, aunque no he utilizado ningún verso de este poema.

Llevo bastante tiempo interesado en su poesía y la relación de ésta con la de otros autores, fundamentalmente por el tratamiento de la luz, la sombra, el sueño… el de los grupos consonánticos (sensaciones de queja, dolor, alegría, júbilo…, p. ej., nasales –eme, ene– como idea de dolor y llanto) y el uso de artificios retóricos (juego de repeticiones, anáforas, paralelismos y correlaciones), con el fin de adaptar todo ello en la elaboración de mi trama y gesto sonoro.

Tal vez, Sombras luminosas, Sombra del recuerdo, Figuras que despiertan en la luz, El rayo que no cesa, Animal que canta y llora, Precipitado en la sombra me veo, Sordas insignias de la sombra, junto con Al otro lado de la sombra del sueño, Oscura raíz del sueño e Hijo de la luz y de la sombra podrían constituir un ciclo.

He escogido poemas y fragmentos de poemas (El rayo que no cesa, Tristes guerras, Casida del sediento, Eterna sombra…) que me parecen más interesantes y próximos a mi concepto sonoro; desde los poemas de juventud hasta Cancionero y romancero de ausencias. Este último como diario íntimo fruto de tres desgarradoras ausencias: la del hijo muerto, la de los seres queridos lejanos por la guerra y la del mundo, causada por su estancia en la cárcel.

En esta pieza realizo un pequeño recorrido por los temas más emblemáticos de su poesía. He querido despojar la palabra de su sentido para crear vacíos en torno a sus grandes argumentos: la ausencia, la muerte, la esperanza, el dolor, la soledad y el desierto. Me he valido de descomposiciones fonéticas de las palabras para elaborar la materia sonora y construir un discurso sonoro a través de la deconstrucción del de Hernández.

La obra Hijo de la luz y de la sombra, para barítono solista y orquesta, está estructurada en cinco movimientos:
Estança I: Llegó con tres heridas
Estança II: Sigo en la sombra lleno de luz
Estança III: Triste instrumento del camino
Estança IV: El rayo que no cesa
Estança V: Canción para franquear la sombra

La trama de la composición tiene un cierto carácter narrativo, al tiempo que está muy marcada por la palabra y el elemento poético. Para su desarrollo he tenido la fortuna de poder trabajar nuevamente con el fantástico barítono José Antonio López.

Encargo del Institut Valencià de la Música con motivo de mi nombramiento como compositor residente de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, está dedicada al referido barítono y a Manuel Galduf. (Voro García)

Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana
Fue creada por la Ley Valenciana de la Música en mayo de 1998. Esta orquesta recoge la iniciativa de la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana, nacida en 1991. Su principal objetivo es contribuir a la formación de músicos menores de 26 años por medio de encuentros y talleres dirigidos por destacados profesores. Su director titular y responsable pedagógico es Manuel Galduf, que cuenta con dos directores asistentes: Robert Ferrer e Isaac González como alumnos en prácticas. Desde 2001 existe asimismo la figura del compositor residente de la JOGV, un puesto que han ocupado César Cano (2001-2002), Ricardo Climent (2003-2004), Andrés Valero-Castells (2005-2006), Miguel Gálvez-Taroncher (2007-2008) y actualmente Voro García (2009-2010).

La Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana ha celebrado encuentros en Altea, Burriana, Castellón, Cullera, Llíria, Requena, Sant Vicent del Raspeig, Segorbe y Valencia entre otros lugares, y ha trabajado con maestros como Félix Ayo, Mihai Dancila, José Luis García Asensio, Alfonso Ghedin, Agustín Leon Ara, Joan Enric Lluna, Franco Petracchi, Vicens Prats, Mstislav Rostropóvich, Irvine Arditti o los grupos Spanish Brass Luur Metalls, Amores y Quintet Cuesta. En 2002 participó en el estreno mundial de la versión de Vladimir Vasiliev del ballet Romeo y Julieta de Serguei Prokofiev, que dirigió Mstislav Rostropóvich en el Teatro Principal de Valencia. Ha acompañado a solistas de la talla de Rostropóvich (2003), Vadim Repin (2005), Otto Sauter (2006) e Irvine Arditti (2008). Ha actuado en dos ocasiones en el Teatro Monumental de Madrid, conciertos que han sido retransmitidos por RTVE, y en el Festival Internacional de Música de Galicia (2003), FEX - Festival Internacional de Música y Danza de Granada (2007) y Festival de Música de Alicante (2008). En su repertorio destaca la presencia de música actual y las obras de compositores valencianos.

Plantilla de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana
La plantilla de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana está compuesta por 101 instrumentistas (en este II Encuentro de 2010 participan 76 músicos) de todas las especialidades instrumentales distribuidos del siguiente modo:
Flauta 4
Oboe 4
Clarinete 4
Fagot 4
Trompa 6
Trompeta 4
Trombón 4
Tuba 2
Violín 16+14
Viola 12
Violonchelo 10
Contrabajo 8
Arpa 2
Percusión 5
Teclado 2
 


Manuel Galduf, director de la JOGV
Nació en Llíria (Valencia) y estudió en el Conservatorio de Valencia. Amplió estudios de dirección con Volker Wangenheim y posteriormente con Igor Markevitch. Se presentó en Europa con la Orquesta Nacional de la Ópera de Montecarlo en 1970, y en España con la Orquesta de RTVE. Ha dirigido orquestas como la Nationale de France, Philarmonia Hungarica, Nison Symphony Orchestra de Tokio, English Chamber Orchestra, Dresdner Philharmoniker, Bayerischen Rundfunks de Munich, Nacional de Venezuela, Sodre de Montevideo, OFUNAM de México, Orquesta del Festival de Florida, etc., así como la mayoría de las orquestas españolas.

Bajo su dirección han actuado los más relevantes instrumentistas y cantantes del panorama internacional. Su amplio repertorio abarca desde el Barroco hasta la actualidad. Ha estrenado un centenar de obras de compositores vivos, tanto en el ámbito sinfónico como en el lírico. En el campo operístico, durante las últimas temporadas ha dirigido títulos de Verdi, Boito, Strauss, Wagner, Bizet, Puccini, Donizetti, Cimarosa... además de estrenar El triomf de Tirant, de Blanquer, y El mar de las sirenas, de Báguena Soler. Ha grabado para los sellos Auvidis, Sony Classical, Albany Records, RTVE, Ànec, Tabalet, obras de Albéniz, Óscar Esplá, Joaquín Rodrigo, Manuel Palau, Chavarri, Leonardo Balada, Cesar Cano, etcétera. Es miembro de las Reales Academias de San Fernando de Madrid, Santa Isabel de Hungría de Sevilla y San Carlos de Valencia. De 1983 a 1997 fue director titular de la Orquesta de Valencia, y lo ha sido también del Grup Instrumental de València. Desde 1999 es director musical de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana.

Voro García Fernández, compositor residente
El compositor residente actual, Voro García, ha recibido este año dos encargos del Institut Valencià de la Música para crear dos obras dedicadas al compostior Miguel Hernández. La primera de ellas, Sordas insingias de la sombra para viola solista y orquesta de cámara, se estrenó en abril en el Palau de les Arts Reina Sofía, mientras que la segunda, Hijo de la luz y de la sombra para barítono solista y orquesta sinfónica, se estrena el día 15 en el Teatro Circo de Orihuela bajo la dirección de Manuel Galfuf.

Nace en Sueca (1970). Estudia trombón, piano, canto, dirección de coros y orquesta, musicología, composición, etc., en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia, y paralelamente con Mauricio Sotelo. Ha sido becado por el Instituto Nacional de la Juventud, la SGAE, la Cátedra Manuel de Falla... Ha obtenido el primer premio del Instituto Nacional de la Juventud en los Encuentros de Composición (2004), Oïda 2001, Premio en Encuentros de Composición (INJUVE 2000 - 2001), Premio Luis Montoro (2007), Premio Matilde Salvador (2007), finalista Bell'Arte Europa (2005), Pablo Sorozábal (2001), ALEA III International Composition Prize (2007)...
Ha impartido conferencias y cursos de análisis en diversos lugares de España e Italia, y ha recibido encargos de diferentes instituciones e intérpretes: IVM, Inaem, Jonde, CDMC, Fundación Carlos de Amberes, etcétera.

Sus obras han sido seleccionadas o encargadas por diferentes concursos, festivales y foros de todo el mundo, y han sido interpretadas por solistas del Ensemble Intercontemporain, Proyecto Guerrero, Cuarteto Arditti, Ensemble Court-circuit, Grup Instrumental de València, Trío Arbós, Brower Trío, Ananda Sukarlan, Bartomeu Jaume, Brenno Ambrosini, Jonde, Nexeduet, Kontakte Grup de Percussió, Cuarteto de saxofones Adolphe Sax, Cuarteto de cuerdas Carlos Chávez, Banda Municipal de Barcelona, Ensemble del Carnegie Mellon, ALEA III, etcétera.
Ha dirigido la Orquestra Ciutat de Sueca, Orquestra de Cambra Sul Ponticello, Coral Renaixença y Orfeó Suecà, entre otras formaciones, y ha realizado el estreno absoluto o en España de obras de R. López M. Añón, J. M. López, De Pablo, M. Gálvez, H. Parra, S. Blardony...

Fue compositor residente del Grup Instrumental de València (2001-02), la JONDE y lo es en la actualidad de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana. En la actualidad colabora con esta última y desarrolla su actividad docente como profesor de análisis musical en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Además, es director artístico de la Mostra Sonora (festival internacional de música contemporánea) de Sueca, del Ensemble Espai Sonor y del Coro de cámara Ad Libitum.

Directores asistentes
La orquesta cuenta con dos directores asistentes, puesto del que se despiden en este encuentro Robert Ferrer e Isaac González Ferriol, para dar paso en breve a sus sucesores. Estos dos músicos dirigirán sendos conciertos posteriores a los de Orihuela: el primero lo hará el día 17 en el festival Juliol al Monestrir y el segundo el día 18 en el Teatro Montecarlo de Buñol.

Entre las principales funciones de los dos directores asistentes, que ocupan este puesto durante dos años, se hallan prestar labores de apoyo a los profesores docentes de la orquesta en los trabajos de conjunto, lecturas de repertorio sinfónico, preparación de ensayos parciales, dirección de formaciones y grupos de cámara de la JOGV, además de dirigir conciertos en determinadas ocasiones.

Robert Ferrer Llueca
Nace en Faura el año 1984. Inicia sus estudios musicales en la Escola de Música Joan Garcés Queralt. El año 2004 finaliza los estudios de Grado Medio de Tuba Tenor en el Conservatorio Municipal José Iturbi de València, consiguiendo el Premio Extraordinario Fin de Grado Medio.

Posteriormente ingresa en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia en las especialidades de Dirección de Orquesta y de Tuba Tenor, con los profesores Manuel Galduf y Miguel Fabra, respectivamente. Es licenciado superior en Tuba Tenor, con Premio Extraordinario Fin de Carrera concedido por unanimidad en 2008. Actualmente finaliza los estudios de Grado Superior de Dirección de Orquesta con el profesor Manuel Galduf. Asimismo, ha realizado Cursos y Masterclasses internacionales de Dirección de orquesta y coros con Sylvain Cambreling, Cristina Contreras, Enrique García Asensio, Cristòbal Soler y Yaron Traub. En el campo de la interpretación musical se ha perfeccionado en cursos impartidos por Jens Bjorn Larsen, David Llácer, Vicent López y Spanish Brass Luur Metalls.

Es Diplomado en Magisterio de Educación Musical por la Universitat de València. Le han sido publicados artículos sobre música e investigación en la revista Música y pueblo de la FSMCV. Es co-autor del espectáculo de teatro y zarzuela Homenaje al Maestro Serrano, presentado en 2007 con la Unión Musical de Quartell. Ha grabado la obra Canción del lamento para contratenor y piano, dedicada a él mismo por el compositor Francisco Coll.

Forma parte de la Banda de la FSMCV en 2005 y 2006, y participa como músico invitado en la JOGV en su primer Encontre de 2007. El año 2005 consigue el Primer premio en el II Concurso de Tubes Vila d´Altea 2005, y el Segundo Premio en la edición de 2008. También ha participado regularmente en la Banda de Tubes de València dirigida por David Llácer.

Además, ha sido director (2000-2002) de la Banda del I.E.S. La Vall de Segó y director asitente de la Jove Orquestra Simfònica de la Vall d´Uixó en 2006. Ha dirigido como invitado el Grupo de arpas Bisbigliando de València, la Orquesta Mare Nostrum de València, la Banda de la Sociedad Juventud Musical de Faura y la Banda de la Unión Musical de Quartell. El año 2006 funda el Ensemble Col legno, del cual es director artístico y musical. Desde 2007 es director asistente de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana (JOGV). Durante el curso 2008-2009 se encuentra becado por el IVM con una beca para el perfeccionamiento de jóvenes músicos, junto al director de orquesta Jiří Bělohlávek.

En 2006 organizó los homenajes por el centenario del nacimiento del compositor Vicent Garcés y Queralt (1906-2006) en Benifairó de les Valls y Faura. Desde 2008 es director artístico del Ciclo de Música Valenciana y de Cámara Vicent Garcés de Faura, patrocinado por su Ayuntamiento y con la colaboración del IVM.

Isaac González Ferriol
Natural de Godella, empezó sus estudios de piano y trompeta a la edad de siete años, en la Escuela de Música de Godella. Posteriormente, pasó a estudiar en el Conservatorio "Joaquín Rodrigo" de Valencia, donde también estudió Dirección de Orquesta teniendo a profesores como: José Mansergas, José Fabra, Emilio Calandín, César Cano... y estudiando dirección de orquesta, con D. Manuel Galduf Verdeguer, licenciándose en 2008. Es diplomado en Magisterio Musical por la Universidad de Valencia.

Ha realizado diferentes cursos de perfeccionamiento de trompeta, piano, armonía, análisis, historia de la música con Juan Vicente Aguado Martí, Gregorio Jiménez, Juan José Poveda,, José Pascual Farinós... y Masterclasses de Dirección de Orquesta con Yaron Traub, Jesús López Cobos y Manuel Galduf.

Como docente, ha dado clases de solfeo, piano, trompeta, repentización y acompañamiento, música de cámara y armonía en diferentes escuelas y conservatorios profesionales de música, y de Música en diferentes colegios de Valencia. Ha dirigido diferentes grupos instrumentales como: Banda Juvenil de Godella, Banda del Casino Musical de Godella y la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana (JOGV).

Actualmente, es Profesor de música del Colegio San Pedro Pascual de Valencia, Profesor de piano, trompeta, improvisación y acompañamiento y música de cámara en el centro de música Alsina de Valencia, director de la Agrupación Musical "Vicente Giménez" de Llíria, director del Coro "San Pedro Pascual" de Valencia y director asistente de D. Manuel Galduf en la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana (JOGV).
 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(15-7-10) Torrevieja / La Jove Orquestra de la Generalitat y el barítono José Antonio López homenajean a Miguel Hernández en Torrevieja

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL