Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Orihuela / Entregaron en La Lonja de Orihuela los premios literarios de la Fundación Miguel Hernández

Bajo Segura (Alicante) - 28 octubre 2010 - Pilar Girona - La Lonja de Orihuela (Alicante) acogió anoche el acto de la entrega de los premios literarios de la Fundación Miguel Hernández, que recogieron sus respectivos ganadores.

 

 

Estos premios de la Fundación Miguel Hernández, cuyo fallo se produjo el pasado mes de marzo 2010, son el Premio Internacional de Poesía, dotado con 24.000 euros, que ganó la autora alicantina Francisca Aguirre Benito; el Premio Internacional de Periodismo, dotado con 8.000 euros, que ganó el periodista Manuel de la Fuente Vidal; y el Premio Nacional de Poesía, dotado con 3.000 euros, que ganó el vallisoletano Alberto Sevillano Montaña.

Francisca Aguirre Benito en el centro, junto a Manuel de la Fuente Vidal (derecha) y Alberto Sevillano Montaña (izquierda), los tres autores respectivos ganadores de estos premios literarios de la Fundación Miguel Hernández tras recogerlos en Orihuela anoche (Foto: Pilar Girona)

Francisca Aguirre Benito en el centro, junto a Manuel de la Fuente Vidal (derecha) y Alberto Sevillano Montaña (izquierda), los tres autores respectivos ganadores de estos premios literarios de la Fundación Miguel Hernández tras recogerlos en Orihuela anoche (Foto: Pilar Girona)

La entrega de los premios la realizaron la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente; el director de la Fundación Miguel Hernández, Juan José Sánchez; y Carmen Alemany, presidenta del III Congreso Internacional de Miguel Hernández que celebran éstos días en La Lonja oriolana.
 

Tras la entrega de los premios literarios de la Fundación Miguel Hernández en Orihuela anoche, de izquierda a derecha Juan José Sánchez, Manuel de la Fuente Vidal, Francisca Aguirre Benito, Mónica Lorente Carmen Alemany y Alberto Sevillano Montaña (Foto: Pilar Girona)
Tras la entrega de los premios literarios de la Fundación Miguel Hernández en Orihuela anoche, de izquierda a derecha Juan José Sánchez, Manuel de la Fuente Vidal, Francisca Aguirre Benito, Mónica Lorente Carmen Alemany y Alberto Sevillano Montaña (Foto: Pilar Girona)

 

Facilitamos a continuación los datos de los tres ganadores de estos premios literarios de la Fundación Miguel Hernández:


PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA, dotado con 24.000 euros
Ganadora: Francisca Aguirre Benito, de Alicante. La ganadora, de 80 años de edad, nació en Alicante en 1930 y es hija del pintor Lorenzo Aguirre. Empezó a trabajar a los 15 años como secretaria de empresa. Es autodidacta. En 1963 se casó con el también poeta Félix Grande. En 1971 obtiene el premio de poesía Leopoldo Panero por su libro “Ítaca”, en 1976 el premio Ciudad de Irún por “Los trescientos escalones”, y en 1977 sale su poemario “La otra música”. En 1994 consigue el Premio Galiana por su libro de relatos “Que planche Rosa Luxemburgo”, y en 1995 el Esquío por “Ensayo general”, y en 1998 el Premio María Isabel Fernández Simal por “Pavana del desasosiego”. En 2000 aparecen sus poesías completas, que consigue el Premio de la Crítica Valenciana. En 2007 su libro “Nanas para dormir desperdicios” obtiene el Premio Ciudad de Valencia. Su obra ha sido traducida al valenciano, inglés, francés, italiano y portugués.
El Jurado, compuesto por José Luis Ferris, presidente del Jurado y miembro del Patronato de la Fundación ; Juan José Sánchez Balaguer, secretario y director de la Fundación; el profesor y poeta Antonio Moreno; Ricardo Bellveser Icardo, crítico literario y director de la Institución Alfonso El Magnánimo de Valencia; el también crítico y profesor Manuel Cifo González; y el poeta y editor Jesús Munárriz, representante de la editorial Hiperión. A este certamen concurrieron 547 obras de diversos países.


PREMIO INTERNACIONAL DE PERIODISMO, dotado con 8.000 euros
Ganador: Manuel de la Fuente Vidal: El ganador es periodista y ha desarrollado toda su vida profesional en el diario “ABC”, tanto en las secciones de Cultura y Espectáculos como en los suplementos “Blanco y Negro y “Guía de Madrid”, así como columnista de a sección de Madrid (Local) desde 1997. Es autor del poemario “Servicios Informativos”, que ganó el Premio de Poesía Gerardo Diego de la Diputación Provincial de Soria en 1995.
Los miembros del Jurado han reconocido la difusión de Miguel Hernández a través del artículo “El rayo no ha cesado”, publicado en el diario madrileño “ABC” el 31 de diciembre de 2009, sobre la vigencia del mensaje poético hernandiano desde la perspectiva de la conmemoración de su centenario. El Jurado estuvo integrado por el veterano escritor alicantino Enrique Cerdán Tato; Santiago Fernández Ardanaz, profesor en el área de Antropología social y vicedecano de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche; Jesús Jiménez Segura, profesor de Ciencias de la Información en la Universidad de Sevilla y subdirector del Instituto Cervantes en su sede de Alcalá de Henares, que ha centrado su experiencia docente e investigadora en la tecnología audiovisual aplicada a la comunicación y la educación; Miguel Ángel Moncholi Chaparro, doctor en Ciencias de la Información y editor del programa “Información Taurina”, en Telemadrid, subdirector de “Los Toros” e Información taurina en la Cadena Ser , y decano de la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Camilo José Cela durante el periodo 2005-2009. Presidió el Jurado, en su condición de miembro del Patronato de la entidad convocante, Francisco Esteve Ramírez, catedrático de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández. Por su parte, el director de la Fundación , Juan José Sánchez Balaguer, ha actuado como secretario del Jurado.


PREMIO NACIONAL DE POESÍA, dotado con 3.000 euros
Ganador: Alberto Sevillano Montaña, de Valladolid. El poemario galardonado lleva por título “Entre luces y sombras”.
El ganador, de 30 años de edad, es licenciado en Filología Hispánica y Teoría de la Literatura por la Universidad de Valladolid y trabaja como profesor de Lengua y Literatura Españolas en el Instituto de Educación Secundaria La Vaguada de Zamora. Obtuvo en 1999 el VI Concurso Caminar Conociendo de Poesía, de Las Navas del Marqués, y fue finalista del Premio del Ateneo de Valladolid en la modalidad de Poesía en 2004 y 2007. Al Premio concurrieron 136 poemarios seleccionados, procedentes de casi todas las comunidades autónomas. Fue fallado el martes 9 de marzo de 2010.
El Jurado lo presidió Francisco Javier Díez de Revenga en su condición de miembro del Patronato de la Fundación, e integrado por el poeta guardamarenco Juan Ramón Torregrosa; el editor Juan Pastor, responsable de la editorial Devenir; y los profesores José María Balcells y Arcadio López-Casanova, de las universidades de León y Valencia, respectivamente. Juan José Sánchez Balaguer, director de la entidad convocante, ha ejercido labores de secretario.
 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

 

(27-10-10) Orihuela / El poeta Antonio Gamoneda destacó en el III Congreso Internacional que la poesía de Miguel Hernández fue 'delatora contra la pobreza'

 

(16-10-10) Orihuela / El Ateneo 'Viento del Pueblo' de Orihuela organiza un concurso para un Monumento al poeta Miguel Hernández(16-10-10) Orihuela / El Ateneo 'Viento del Pueblo' de Orihuela organiza un concurso para un Monumento al poeta Miguel Hernández

 

(24-9-10) Orihuela / Fomento llamará 'Estación Miguel Hernández' de Orihuela a la estación oriolana en homenaje al universal poeta

 

(16-4-10) Orihuela / Partió de Orihuela hacia Alicante con miles de jóvenes La Senda del Poeta 2010 en homenaje a Miguel Hernández

 

(14-4-09) Bajo Segura / El hombre de la bandera republicana en La Senda del Poeta de Orihuela Miguel Hernández

 

 

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL