Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Orihuela / Familias de acogida de niños saharauis se sumaron a la concentración de Orihuela en apoyo de los ciudadanos de Sahara Occidental

Bajo Segura (Alicante) - 12 noviembre 2010 - Pilar Girona - Familias de acogida de niños saharauis que pasan el verano en Orihuela y otras localidades de la provincia de Alicante se sumaron noche a la concentración realizada en la Glorieta 'Gabriel Miró' de Orihuela en apoyo a los ciudadanos del Sahara Occidental.

 

Concentración en apoyo del Sahara Occidental y el pueblo saharaui en Orihuela anoche (Foto: Pilar Girona)

 

 

La concentración convocada por Izquierda Unida (IU) de Orihuela y otros colectivos de izquierdas ha contado además con la participación de dos mujeres saharauis, Emma Musa y Kaltum Chej, que mostrando la bandera del Sahara Occidental han reclamado una actuación “firme” del Gobierno de España ante la violenta intervención del ejercito marroquí en el Campamento de El Aaiún.

Entre las 70 personas que han acudido a la concentración también se encontraban representantes de asociaciones y colectivos de mujeres de Orihuela, entre ellas, Nuchi Belchí, quien ha intervenido en el acto para invitar a los asistentes a la charla coloquio que tendrá lugar mañana viernes 12 noviembre el local de la asociación “Mujeres Clara Campoamor”, que precisamente abordará el problema de la mujer en el Sahara, contado por las dos mujeres saharauis que estaban presentes en la concentración, Emma Musa y Kaltum Chej. También se expondrá el documental titulado 'Huída del infierno'.


Concentración en apoyo del Sahara Occidental y el pueblo saharaui en Orihuela anoche (Foto: Pilar Girona)

Emma Musa ha recordado en su intervención de esta noche que “faltan unos días para el 35 aniversario de la tristemente célebre fecha en la que España dejó al Sahara sin su autodeterminación”. Estaba aludiendo al 14 de noviembre de 1975 cuando a través del Tratado de Madrid España cedió al reino de Marruecos la administración del Sahara Occidental. Unos días antes, el 6 de noviembre de 1975 se produjo la invasión de la antigua provincia española del Sahara Occidental por parte de la llamada "Marcha verde".


Emma ha terminado su intervención lanzando un mensaje de ánimo a los saharauis, al tiempo que ha afirmado que “su sangre derramada no será en vano”, mostrando así la difícil situación de guerra en la que viven los ciudadanos del Sahara. La respuesta de algunos de los asistentes ha sido un sonoro aplauso y el grito de “¡Viva el Frente Polisario!”.

La representante de la Asociación Compromiso Sahara Alicante, Carolina Granero, ha señalado que “desde aquí estamos haciendo todo lo que podemos, y lo importante es que nos acordemos que también nosotros somos responsables, en cierta manera de su situación”. Carolina además es madre de acogida de una niña saharaui y reconoce estar muy preocupada por la situación.


El representante de IU en Orihuela, Carlos Navarro, ha leído un manifiesto de apoyo al pueblo saharaui, y de repulsa ante la intervención violenta del ejército marroquí en el Campamento de El Aaiún.


Manifiesto de IU de Orihuela
“Izquierda Unida, ante la última muestra de injustificable violencia y brutalidad desproporcionada ejercida por el ejército marroquí contra la población Saharaui instalada en el “Campamento de la Dignidad”, y que se ha saldado con al menos 19 personas asesinadas, 723 heridas y alrededor de 160 desaparecidas, queremos manifestar:


1. Nuestra enérgica condena a la actuación del ejército de Marruecos en lo que solo puede calificarse de acción criminal contra civiles indefensos, que en protesta pacífica se han instalado en un campamento a 15 km de El Aaiún, en justa reivindicación de sus derechos reconocidos por Naciones Unidas y de los que se encuentran privados por la fuerza de Marruecos.


2. Nuestra solidaridad con la República Árabe Saharaui Democrática, Estado reconocido por más de 80 países y que espera desde hace más de 35 años su referéndum de autodeterminación amparado en la resolución 1514 de la Asamblea General de Naciones Unidas con el que concluir el último proceso de descolonización que a día de hoy queda vigente en África.


Es por ello que solicitamos:
• Al Ministerio de Asuntos Exteriores y a su máxima autoridad, Trinidad Jiménez, que desde la responsabilidad como representante de la potencia descolonizadora condene el ataque contra los indefensos saharauis.
• A la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Margaret Ashton, así como a la Unión Europea el cese de los acuerdos de colaboración preferente con el Reino de Marruecos que se encuentran supeditados al respeto de la carta de Derechos Humanos.
• A la ONU, que a través de su Misión para el Sáhara Occidental (MINURSO) realice de una vez por todas el referéndum de autodeterminación. Y mientras tanto se le dote a la MINURSO de capacidad de intervención a fin de evitar hechos como los que están aconteciendo.¡¡SÁHARA LIBRE!! ¡¡REFERÉNDUM YA!!", concluye el comunicado de IU de Orihuela leído en la concentración esta noche.

 

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL