Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Bajo Segura / Policía Nacional Alicante detiene 5 personas por estafa detectada en Orihuela en relación con el cheque-bebé

Bajo Segura (Alicante) - 19 mayo 2010 - Bajo Segura Noticias - La Policía Nacional de Alicante ha detenido a 5 personas por estafa y falsedad documental, pues intentaron cobrar indebidamente la subvención de 2.500 euros (cheque bebé) por nacimiento de hijo, siendo detectada la irregularidad por funcionarios de la Agencia Tributaria de Orihuela.

La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional de Alicante comenzó hace unos meses a detectar en la provincia de Alicante, un incremento espectacular de certificados de residencia falsos, utilizados por ciudadanos extranjeros, con los cuales intentan conseguir (obteniéndolo en muchas ocasiones) diferentes beneficios otorgados por el Estado español.

Entre esos beneficios está la subvención por nacimiento de hijo que se otorga a través de la Agencia Tributaria, conocida como “cheque bebé” y mediante la cual se entrega una cantidad de 2.500 euros por nacimiento de hijo. Dicha subvención se entrega, además de a ciudadanos españoles, a los extranjeros, siendo requisito necesario que la persona beneficiaria resida en territorio español y que haya residido en el mismo de forma legal, efectiva y continuada durante al menos los dos años anteriores al hecho del nacimiento o adopción.

 

Funcionarios de la Agencia Tributaria de Orihuela detectaron hace unas semanas un posible fraude, en principio en tres solicitudes presentadas en el mismo día para el cobro de la subvención de 2500 euros por el nacimiento de un hijo, hecho que pusieron en conocimiento de la Policía Nacional.
 

Detenciones en Torrevieja y Callosa de Segura
La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Alicante, se hizo cargo de la investigación, quienes procedieron a detener a dos parejas de nacionalidad marroquí, la primera en Torrevieja y la segunda en Callosa de Segura, los cuáles, habían presentado certificados de residencia falsificados para tramitar la subvención por nacimiento de hijo.
 
Los detenidos, manifestaron a los agentes, haber acordado con un individuo de nacionalidad búlgara, pagar a este último la cantidad de 1.000 euros una vez que recibieran la ayuda de 2.500 euros, la cuál era tramitada por dicha persona, para lo cuál, habían pagado por anticipado 200 euros en concepto de gastos de tramitación.

 

Posteriormente, los investigadores consiguieron identificar y detener en la localidad de La Mata -en Torrevieja (Alicante)-, a dicha persona de nacionalidad búlgara y de 33 años, el cuál se dedicaba a falsificar los certificados de residencia para tramitar la subvención.

El modus operandi consistía en que el principal responsable, se ponía en contacto con personas extranjeras que recientemente habían tenido un hijo, pero las cuáles no cumplían con el requisito de residir en España el tiempo establecido, ofreciéndose a falsificar la fecha de comienzo del certificado de residencia expedido por la Oficina de Extranjería, para de esa manera poder solicitar la prestación.

La investigación continúa abierta, por si existieran más personas implicadas, lo que conllevaría nuevas detenciones. Los detenidos, sin antecedentes anteriores, han sido puestos en libertad tras prestar declaración.

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(18-5-10) Alicante / Guardia Civil desmantela en Torrevieja y Orihuela organización dedicada a robar con 'butrón' viviendas y empresas

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL