Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Sucesos / La Guardia Civil detuvo a 6 personas por robo de cable del alumbrado de la Autovía A-7 y en la Autopista AP-7

Bajo Segura (Alicante) - 22 marzo 2010 - Bajo Segura Noticias - La Guardia Civil de Crevillente (Alicante), en marco de la operación denominada 'CUPRUM', en relación con el robo de cobre, detuvo en febrero y marzo de 2010 a un total de seis personas como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza en las cosas, receptación y estafa.

La operación comenzó a partir del mes de agosto de 2009, cuando se observó una oleada de robos de cable de cobre del alumbrado de la Autovía A-7 y Autopista AP-7, en las provincias de Alicante y Murcia. Por este motivo, en el mes de octubre se puso en marcha la operación 'CUPRUM', con el objetivo de identificar, localizar y detener a los autores de estas sustracciones que afectaban a la prestación del servicio público de alumbrado de carreteras.

 

Bajo Segura Noticias - Un agente de la Guardia Civil junto a parte del cable de cobre incautado - Publicado 22-3-2010 (Foto: Guardia Civil)

Un agente de la Guardia Civil junto a parte del cable de cobre incautado (Foto: Guardia Civil)

 

Tras varios meses de investigaciones, el 10 de febrero se produjeron las primeras detenciones; dos hombres de nacionalidad española, de 25 años y de de 44 años, a los que se imputa la presunta comisión de los delitos de robo con fuerza, estafa y hurto.

Los detenidos supuestamente están implicados en 12 robos de cable de cobre del trazado de las carreteras citadas, a su paso por municipios de la provincia de Alicante como Crevillente, Almoradí, Rojales, San Miguel de Salinas y otros municipios de la vecina provincia de Murcia como San Javier y Cartagena.

Además se imputan otros cuatro delitos de robo de herramientas, material informático y electrónico, en el Parque Natural de El Hondo del término municipal de Crevillente; un robo en el interior de un camión del que se sustrajo una tarjeta de repostaje de combustible con la se compraron mas de 3.000 litros de gasóleo, que luego fueron revendidos a terceras personas en garrafas de 25 litros y un hurto en un área de servicio sita en Elche donde sustrajeron una máquina expendedora de agua.


A ambos se les detuvo en el momento que intentaban vender en una chatarrería de la localidad de Cabezo de Torres (Murcia), 500 metros de cable procedente de su último robo

También se detuvo a un joven de 23 años implicado en el robo de la tarjeta y su uso ilícito en 36 ocasiones.

El día 16 de febrero se procedió a la detención de un español de 31 años, por su presunta implicación en los delitos de robo con fuerza.

El 23 de febrero se detuvo a un español de 30 años, como supuesto autor de un delito de receptación por ser el destinatario de 1.300 litros del gasóleo revendido. Y el día 8 de marzo se llevó a cabo la detención de un hombrede 37 años y nacional de Marruecos, como supuesto autor de un delito de receptación, por estar involucrado en la compra de herramientas sustraídas en el Parque Natural.

El valor de lo sustraído junto con los daños ocasionados en el alumbrado podría ascender a 150.000 euros aproximadamente, y el total de lo robado en el Parque Natural asciende a unos 20.000 euros.

Modus operandi
La banda tomaba numerosas precauciones, contaban con una organización jerarquizada, y mientras unos efectuaban el robo otros vigilaban una amplia zona para detectar la presencia policial y no ser descubiertos.

El botín conseguido en cada robo era vendido en otra provincia dificultando así el seguimiento.

Siempre actuaban durante la noche, dejando la vía sin iluminación en diferentes tramos con el consiguiente riesgo añadido para los usuarios.

Dos de los detenidos en esta operación habían estado implicados en otra oleada de robos en el mismo tramo y con igual modus operandi, ocurridos en el año 2007.

 

 

Registros
El día 11 de febrero, tras las primeras detenciones, se llevó a cabo una entrada y registro en el domicilio del cabecilla de la banda, sito en la población crevillentina de El Realengo, recuperándose diversas herramientas de las sustraídas en el Parque Natural.

Servicios preventivos
El Servicio de Protección de la Naturaleza -SEPRONA- de la Guardia Civil de la Comandancia de Alicante, está efectuando servicios preventivos en relación a la compra-venta de cobre, por ser esta una actividad sensible para la seguridad ciudadana, llevando a cabo el control documental de los libros-registro preceptivos e identificaciones in situ en los establecimientos autorizados.

Así el pasado miércoles, en una chatarrería de un polígono industrial de esta capital, se localizó y recuperó una partida de 70 metros de cable de cobre que habían sido sustraídos de una cerámica de Agost (Alicante).

Por este motivo se ha imputado a dos varones españoles de 29 y 27 años, como supuestos autores de una falta de hurto de cable de cobre.
 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(12-3-10) Desmantelada en Alicante y Murcia red introducción alijos de hachís, en operación de Guardia Civil y Policía Nacional

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL