Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

La Policía Nacional desarticula grupo organizado de ladrones de pisos y comercios en Bajo Segura (Alicante) y Murcia

Bajo Segura (Alicante) - 18 junio 2010 - Bajo Segura Noticias - Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo especializado en cometer robos en domicilios y comercios del Bajo Segura (Alicante) y Murcia.

Han sido detenidas doce personas en las localidades de Orihuela, Torrevieja, Pilar de la Horadada (Alicante) y Beniel (Murcia), de edades entre los 23 y los 54 años.

 

Se les atribuye la presunta comisión de 12 robos perpetrados en la zona de la Vega Baja del Segura (Alicante) y en la provincia de Murcia. Los arrestados accedían a las viviendas de madrugada provistos de armas y, tras intimidar a sus moradores, se apoderaban de los efectos de valor, principalmente joyas y pequeños artículos electrónicos.

 

Durante uno de los asaltos, cometido a un empresario en su domicilio en la localidad murciana de Jumilla, uno de los autores resultó herido como consecuencia de un disparo efectuado por otro de los miembros de la banda. Fue abandonado por sus compinches en la puerta de un centro de salud, pero falleció poco después a consecuencia de las lesiones.

Seleccionaban los objetivos y preparaban los asaltos
Las investigaciones se iniciaron hace tres meses por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante en relación a diversos robos con intimidación cometidos en domicilios y establecimientos comerciales de la Vega Baja del Segura (Alicante) y en Murcia. Las investigaciones se realizaron bajo la tutela del Juzgado de Instrucción Cinco de Torrevieja y la supervisión de la Fiscalía contra el Crimen Organizado.


El pasado mes de abril 2010, una de las víctimas de este grupo denunció que, cuando circulaba en su vehículo en compañía de su pareja, observó a una persona tendida en el suelo en mitad de la carretera. Ambos se apearon del coche con la intención de prestarle auxilio y de forma súbita aparecieron otros dos individuos armados con cuchillos. Mediante amenazas, les introdujeron en el asiento trasero y les llevaron a un descampado cercano donde los dejaron maniatados. Les sustrajeron el vehículo y una tarjeta bancaria con su número PIN. Tras una compleja investigación, los agentes lograron identificar a dos de los máximos responsables de la banda. Además, constataron que utilizaban para cometer los robos un turismo que habían sustraído en la localidad alicantina de Almoradí.

 

Posteriormente pudieron averiguar el modus operandi empleado por el grupo desarticulado. En un escalón inferior se encontraban otros integrantes de la organización, cuya misión era la de localizar viviendas susceptibles de ser robadas. Además estudiaban los hábitos de sus moradores -horas a las que se iban a dormir, situación económica…- así como el número de personas que ocupaban la vivienda.

Una vez seleccionado el objetivo idóneo, preparaban el asalto. Para ello valoraban el número de integrantes de la banda que debía participar en la ejecución del robo, así como los medios materiales que precisaban (escopetas, pistolas o armas blancas). Para desplazarse hasta el lugar donde iban a actuar utilizaban vehículos sustraídos con anterioridad.

Uno de los asaltantes resultó herido durante un robo
El día 8 de junio pasado los investigadores tuvieron conocimiento de un robo perpetrado en la localidad murciana de Jumilla, que coincidía con la forma de actuar del grupo ahora desarticulado. Cuatro individuos armados con una escopeta de cañones recortados, una pistola y una catana, entraron a robar en un domicilio y, uno de ellos efectuó un disparo que alcanzó a otro de los ladrones en un costado. Los delincuentes trasladaron al herido al Centro de Salud de Jumilla, y lo abandonaron en la puerta para que fuera asistido de las lesiones, pero posteriormente falleció como consecuencia de la gravedad de las heridas que presentaba.

Las pesquisas practicadas en relación con este hecho permitieron a los investigadores localizar el lugar donde residían los componentes del grupo, de nacionalidades argelina y marroquí. Un amplio dispositivo desplegado en torno a sus domicilios permitió su arresto días más tarde en Beniel (Murcia) y en las localidades alicantinas de Orihuela, Torrevieja y Pilar de la Horadada.

Se han practicado un total de cinco registros domiciliarios en los que se han recuperado, entre otros efectos, numerosas joyas, relojes, cámaras de fotos, teléfonos móviles, equipos informáticos y electrónicos, y bolsas con diferentes herramientas.

Las investigaciones continúan abiertas al objeto de determinar la procedencia de los efectos intervenidos. No se descartan nuevas detenciones. Los detenidos, todos ellos con antecedentes anteriores, han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Torrevieja, Orihuela (Alicante) y Murcia.

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL