Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Almoradí / La CHS invierte 200.000 euros en la modernización de los regadíos de Almoradí

Bajo Segura (Alicante) - 4 febrero 2010 - Bajo Segura Noticias - La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha invertido 210.557 euros en la modernización del sistema de regadíos de Almoradí (Alicante), una actuación innovadora porque ha supuesto la renovación y reparación general de la Acequia Mayor y las instalaciones de los regantes en el Azud de Alfeitamí y también ha incluido la instalación de un sistema pionero de control de caudales.

El presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita, y el alcalde de Almoradí, Antonio Ángel Hurtado, visitaron hoy junto a los regantes las obras ya terminadas.

El dispositivo instalado en Almoradí se integra en el Sistema Integral de Control de los Aprovechamientos (SICA) de la cuenca del Segura, y permite una ajustada medición de los principales aprovechamientos que se desplazan a los distintos puntos de derivación, bien por medios humanos o bien por medios automáticos de telemedida en aquellos lugares que por su importancia, distancia o magnitud requieran un conocimiento preciso en tiempo real para su mejor control.

 

BAJO SEGURA NOTICIAS => El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura con regantes en Almoradí (Alicante) hoy 4-2-2010 (Foto: CHS)

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura con regantes en Almoradí hoy (Foto: CHS)


La acequia mayor de Almoradí ha sido, con esta actuación, uno de los primeros puntos en los que se ha dispuesto este sistema y el primero en la provincia de Alicante, ya que sólo existen precedentes en la Región de Murcia, en las acequias mayores de Aljufía y Barreras y en las acequias de Abarán y Blanca.

 

En cualquier caso, se trata de un sistema de control concebido para su integración en todos los grandes aprovechamientos de la cuenca del Segura y a lo largo de todas sus vegas, de forma que en la actualidad existen dos importantes actuaciones en marcha para extender estos sistemas de control en la zona de cabecera (están muy avanzados los trabajos en las acequias de Martínez Parras, Tedelche y Tavizna) y en todas las principales acequias de la Vega Alta aguas arriba del azud de Ojós (actuaciones que se prevé acometer de inmediato).

Trabajos realizados en Almoradí (Alicante)
Los trabajos efectuados en Almoradí (aAicante) se han divido en dos fases. Por un lado se ha procedido a la instalación del sistema SICA, anteriormente reseñada, y por otro a la renovación de la Acequia Mayor y las instalaciones de la comunidad de regantes en el Azud de Alfeitamí.

 

Esta segunda parte ha contemplado la sustitución de las compuertas de captación y su motorización, la mejora operativa de las instalaciones de los regantes, tanto en tecnología como en seguridad, y la reparación integral de la caseta de toma.

 

Como anécdota, durante la reforma del tejado se encontró un nido de cernícalos con varios pollos que fueron puestos a disposición de la Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat y ya han sido puestos en libertad tras alcanzar la madurez.

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(4-2-10) Bajo Segura / La CHS draga desembocadura del río Segura en San Fulgencio y Guardamar

 

(4-2-10) San Isidro / Confederación Hidrográfica del Segura acondiciona rambla de Algüeda en San Isidro

 

(4-2-10) Redován / La CHS crea un paseo en Redován entre las ramblas de la Sierra de Callosa

 

(24-1-10) Bajo Segura / La CHS abrió 532 expedientes sancionadores en la Cuenca del Segura en 2009

 

(9-12-09) Almoradí / El Centro de Información Juvenil de Almoradí emitirá el carné de alberguista y tarjetas internacionales

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL