Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Cuenca del Segura / La Confederación del Segura avisa que situación de sequía se mantiene pese a las últimas lluvias y nevadas

Bajo Segura (Alicante) - 15 enero 2010 - Bajo Segura Noticias - La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que preside José Salvador Fuentes Zorita advierte hoy que la situación de sequía se mantiene pese a las últimas precipitaciones, ya que apenas ha habido aportaciones a los embalses desde abril de 2009.

El reciente episodio de lluvias y temporal de nieve ha resultado muy beneficioso para las reservas de la Cuenca del Segura. Sin embargo, la pertinaz sequía y el hecho de que las aguas que reciben estos días los embalses de cabecera sean prácticamente las primeras de importancia significativa desde el pasado mes de abril, lleva a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a mantener la prudencia.

El análisis de las precipitaciones caídas desde mediados de diciembre 2009 hasta inicios de esta semana que comenzó el día 11 deja un balance muy positivo, pues a diferencia del temporal del pasado mes de septiembre, esta vez la mayor parte de las lluvias se han centrado en la cabecera del río Segura.

Así, si la media de precipitaciones en todo el territorio se ha situado en torno a los 100 litros por metro cuadrado, esta cantidad se eleva a 200 litros e incluso 300 en la cabecera, donde también se han producido copiosas nevadas. De este modo, los pantanos y embalses almacenan ya alrededor de 394 hectómetros cúbicos.

Destaca la Confederación Hidrográfica del Segura que estas noticias, como ya se ha indicado, hay que estudiarlas en el contexto de un periodo muy escaso en cuanto a aportaciones desde el pasado mes de abril. Buena prueba de ello es la comparación entre las precipitaciones recogidas durante los años hidrológicos 2008-2009 y 2009-2010.

BAJO SEGURA NOTICIAS => El río Segura a su paso por Orihuela (Alicante) el 8-1-2010 (Foto: Pablo Riquelme)

El río Segura a su paso por Orihuela (Foto: Pablo Riquelme)

 

De septiembre de 2009 a enero de 2010 han caído 128,8 litros por metro cuadrado, frente a los 154,9 litros del mismo periodo del 2008-2009, lo que significa que la Cuenca atraviesa un año hidrológico más seco que el anterior. De hecho, el periodo comprendido desde el 1 de octubre de 2009 hasta hoy ha sido el quinto menos lluvioso de los últimos diez años. La precipitación media areal en dicho periodo ha sido de 128,8 litros por metro cuadrado, un 17% inferior a la del año hidrológico pasado, que fue de 154,9 litros.

En realidad, el reciente episodio de lluvias sólo ha venido a paliar uno de los otoños más secos de los que se tiene constancia, lo que unido a los seis años de sequía que ya acumula la Cuenca del Segura, lleva a la CHS a mantener las alertas y controles que ha venido desarrollando desde el inicio de este periodo de escasez hídrica. Hay que destacar también, como buena noticia, que el presente año hidrológico es más húmedo, por ahora, que la media de los últimos cinco años (sólo 102,5 litros por metro cuadrado) y de los últimos diez años (120,6).

 

Por tanto, sólo en el caso de que las precipitaciones mantuvieran durante la próxima primavera el mismo ritmo que están experimentando en diciembre y enero se podría comenzar a hablar de un cambio de ciclo.

Prudencia en la política de desembalses
El buen estado de las reservas, superior a las de enero de 2009 en más de 160 hectómetros (si bien hay que explicar que al inicio del año hidrológico, en octubre, ya había 110 hectómetros más que en el mismo mes del año anterior), también es resultado de la política de control y uso responsable de los recursos aplicada por la CHS. Sólo gracias a esta estrategia de prudencia en los desembalses, se ha logrado suministrar agua a los distintos usuarios de la Cuenca en un periodo caracterizado por la disminución de las aportaciones directas y equivalente la reducción en los envíos del trasvase Tajo-Segura.

 

Por esta razón, la Presidencia de la CHS, al frente de la cual está José Salvador Fuentes Zorita, tiene previsto proponer a la Junta de Gobierno, que se reúne el próximo martes, mantener el nivel de restricciones de riego que se ha llevado hasta ahora. Dicha cita servirá para constituir la Comisión Permanente, que en marzo, si continúan las lluvias, propondrá los cambios que sean pertinentes.

 

 

Cuenca del Segura / El Gobierno de España invierte otros 4,4 millones euros en reparar daños causados por lluvias en Cuenca Segura
* Las obras beneficiarán a 8 municipios de las provincias de Alicante y Murcia, entre ellos Orihuela
Bajo Segura (Alicante) - 15 enero 2010 - Bajo Segura Noticias - El Gobierno de España va a invertir otros 4,4 millones euros en reparar daños causados por las lluvias en la Cuenca del Segura. Las obras beneficiarán a 8 municipios de las provincias de Alicante y Murcia, entre ellos dos de nuestra comarca del Bajo Segura (Alicante), en Orihuela y Benejúzar.


El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, firmó ayer día 14 en Murcia diversos contratos para la reparación de los daños causados por los recientes episodios de lluvias torrenciales, con un presupuesto de 4,4 millones de euros.

 

Las obras, que llevará a cabo la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), han sido declaradas de emergencia por el Gobierno de España a través de la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, dada la posibilidad de que en el futuro se produzcan nuevos episodios tormentosos para no sólo reparar los desperfectos sufridos en los cauces de la cuenca sino para mejorar su capacidad hidráulica.

Las actuaciones aprobadas beneficiarán a ocho municipios de las provincias de Murcia y Alicante. Se trata de obras de protección de los encauzamientos de ramblas afectadas por las lluvias en San Javier, Fuente Álamo, Torre Pacheco, Los Alcázares y Cartagena (Murcia) y Orihuela, Benejúzar y San Cayetano (Alicante). La siguiente tabla recoge los distintos contratos, empresas adjudicatarias e inversiones:

Descripción de la obras, contratista e importe de cada una
- Actuaciones para el acondicionamiento, laminación de avenidas y la mejora de la capacidad hidráulica en San Javier (Murcia) Aldesa 300.000 euros.
- Actuaciones para el acondicionamiento, laminación de avenidas y la mejora de la capacidad hidráulica en las ramblas afluentes a la del Albujón en Fuente Álamo, Torre Pacheco y Cartagena (Murcia) Altec 400.000 euros.
- Actuaciones para la defensa contra inundaciones en la zona oeste de Los Alcázares y el acondicionamiento del canal de drenaje existente junto a la EAR de Los Alcázares (Murcia) Sacyr 540.000 euros.
- Actuaciones para el aumento de la capacidad hidráulica y la mejora del comportamiento frente a avenidas de la rambla de la Señora y la de Santa Cruz en Torre Pacheco (Murcia) ARPO 500.000 euros.
- Obras de emergencia para el acondicionamiento de las ramblas de Fuente Vieja, Torre Nicolás Pérez, Perín y otras en Cartagena (Murcia) Copasa 480.000 euros.
- Obras de acondicionamiento y reparación de la rambla del Portus en Cartagena (Murcia) Dragados 550.000 euros.
- Restauración del cauce y prevención de inundaciones en la rambla del Estrecho en Orihuela y Benejúzar (Alicante) Acciona Infraestructuras 550.000 euros.
- Control de las escorrentías y de la erosión y prevención de las inundaciones en los barrancos de Amorós y San Cayetano (Crevillente) Intersa 440.000 euros.
- Refuerzo del drenaje y estabilización del cauce en la rambla de La Pilarica (Alicante) CYES 240.000 euros.

Las inversiones citadas, unidas a otros dos contratos firmados ayer día 14 por valor de 4,8 millones de euros -3,3 para el incremento y la mejora de los recursos disponibles y 1,2 para la reparación y renovación de la red de seguimiento hidrológico SAIH-Segura-, y a otras remesas suscritas con anterioridad por valor de 12 millones de euros -4 millones de euros para la reparación de los canales del Postrasvase, 4 millones de euros para las infraestructuras de la Mancomunidad de Canales del Taibilla y 4 millones de euros para el resto de cauces y ramblas de Dominio Público Hidráulico-, suman un total de 21,2 millones de euros desde el pasado mes de septiembre, y demuestran el compromiso del Gobierno de España con la mejor de la seguridad y la eficiencia hidráulica de la Cuenca del Segura.

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(5-1-10) Comunitat / Medio Ambiente iniciará 50 infraestructuras hidráulicas en 2010 con una inversión de 335 millones

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL