Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Bajo Segura / La CHS abrió 532 expedientes sancionadores en la Cuenca del Segura en 2009

Bajo Segura (Alicante) - 24 enero 2010 - Bajo Segura Noticias - La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) abrió un total de 532 expedientes sancionadores en la Cuenca del Río Segura durante 2009.

Del total, la CHS ha resuelto 257 (todos ellos pertenecientes al mismo año) y se encuentran en tramitación 275, todos ellos dentro de plazo, que se resolverán durante 2010, evitándose cualquier posible caducidad en la actividad sancionadora y, por consiguiente, el riesgo de impunidad.


Por tipologías, la CHS abrió durante el pasado año 251 expedientes por vertidos de agua residuales; 162 por ocupación de cauces; 42 por construcciones y explotaciones de pozos; 26 por extracción de áridos; 19 por riego ilegal y 3 por la ausencia de contadores en las instalaciones.

Es de destacar que ninguno de ellos ha correspondido a ampliación de regadíos. Mientras que por provincias, Murcia concentra 359 de los expedientes abiertos, Alicante 98, Albacete 50 y Almería 25.

De estos expedientes, 29 han sido remitidos por la CHS a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia por si los hechos denunciados fuesen constitutivos de delito, de acuerdo con lo establecido en el Código Penal.

Las tipologías responden a riego ilegal (15), vertidos (13) y e invasión de cauce. Entre ellos hay 4 casos muy graves, 20 graves y 5 menos graves.

Durante 2009, los infractores han debido abonar a la Confederación Hidrográfica del Segura un total de 244.178,52 euros, que se desglosan en concepto de daños al Dominio Público Hidráulico (DPH) (36.905,74 euros) y de sanciones (207.272,78 euros). Esta cantidad reinvierte íntegramente en acciones por parte de la CHS para la recuperación medioambiental del DPH.
 
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, ha mostrado su reconocimiento a los colectivos y organismos (las propias Comunidades de Regantes, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Policías Municipales, etc.) que han colaborado a la hora de denunciar cualquier tipo de actividad irregular en la Cuenca del Segura, lo que permite, junto con la labor exhaustiva de la Guardería Fluvial de la CHS, realizar un control efectivo y real del DPH, tanto más necesaria en la situación actual de sequía.

 

Recorridos unos 715.000 kilómetros recorridos en la vigilancia y gestión de la Cuenca del Segura
Como muestra de la actividad de vigilancia desarrollada por los miembros de la Guardería Fluvial de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura, el parque automovilístico y los agentes medioambientales han recorrido durante el pasado año 2009 alrededor de 715.000 kilómetros, lo que equivale a dar 18 vueltas a la Tierra.
 

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(15-1-10) Cuenca del Segura / La Confederación del Segura avisa que situación de sequía se mantiene pese a las últimas lluvias y nevadas

 

(15-1-10) Cuenca del Segura / El Gobierno de España invierte otros 4,4 millones euros en reparar daños causados por lluvias en Cuenca Segura

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL