Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Bajo Segura / La CHS draga la desembocadura del río Segura en San Fulgencio y Guardamar del Segura

Bajo Segura (Alicante) - 4 febrero 2010 - Bajo Segura Noticias - La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha invertido 250.000 euros en el dragado y la limpieza del viejo cauce del río Segura en la desembocadura, en la margen que corresponde al municipio de San Fulgencio (Alicante).

La actuación, ya terminada, ha sido visitada hoy por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, y las alcaldesas de San Fulgencio y Guardamar del Segura (Alicante), Trinidad Martínez, y Maryléne Albentosa Ruso.

 

BAJO SEGURA NOTICIAS => Dragado en la desembocadura del Segura en San Fulgencio y Guardamar del Segura (Alicante) hoy 4-2-2010 (Foto: CHS)

Dragado en la desembocadura del Segura en San Fulgencio y Guardamar hoy (Foto: CHS)

 

Uno de los objetivos de la obra ha sido limitar la aparición de la caña común, dentro de un proyecto de bioingeniería que desarrolla el organismo de cuenca.

 

Así, la extracción del rizoma de la caña común (Arundo donax), disminuirá el excesivo crecimiento de este tipo de vegetación sobre el cauce, evitando que la misma invada por completo la sección del mismo, por lo que permitirá la libre circulación de las aguas y evitará la acumulación de basuras y sólidos flotantes sobre el lecho del cauce.
 

En primer lugar se ha procedido a la extracción del sedimento del interior del cauce del Segura
Sin embargo, el proyecto desarrollado en San Fulgencio (Alicante) tiene un carácter más global que se puede resumir en cinco puntos:

En primer lugar se ha procedido a la extracción del sedimento del interior del cauce, con lo que se ha logrado aumentar la sección del mismo, incrementándose la lámina de agua y el caudal circulante de este tramo de actuación, facilitando la rápida evacuación de las aguas.

 

Además, el análisis de los sedimentos extraídos concluye que los mismos son aptos para su utilización como enmienda agrícola, lo que ha permitido su utilización en la recuperación de algunos sotos abandonados.

Por otro lado, la CHS ha dispuesto cadenas de retención de sólidos flotantes, colocadas en la salida de los azarbes, que facilitan la recogida de basuras flotantes transportadas por estos cauces mejorando el drenaje de la margen izquierda de la Vega Baja del Segura y evitan su libre circulación por el lecho del cauce del río Segura.

También ha realizado una escollera sobre los taludes interiores del cauce, que protege los márgenes de posibles desprendimientos debido a los trabajos de dragado y a las lluvias torrenciales.

Finalmente, la obra ha incluido el aumento de la anchura de los pasos sobre las acequias o canales que desaguan en el cauce viejo, que facilita el acceso de la maquinaria para la realización de futuros trabajos de limpieza y dragado del cauce en este tramo.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(4-2-10) San Isidro / Confederación Hidrográfica del Segura acondiciona rambla de Algüeda en San Isidro

(4-2-10) Almoradí / La CHS invierte 200.000 euros en la modernización de los regadíos de Almoradí

(4-2-10) Redován / La CHS crea un paseo en Redován entre las ramblas de la Sierra de Callosa

(24-1-10) Bajo Segura / La CHS abrió 532 expedientes sancionadores en la Cuenca del Segura en 2009

 

(17-12-09) Guardamar del  Segura / El MARM adjudica obras recuperación del ecosistema dunar de Guardamar por más 2 millones de euros

 

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL