Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

La CHS recogió más de una tonelada de peces muertos en acequias de drenaje de Rojales y Guardamar del Segura afectadas por un vertido

Bajo Segura (Alicante) - 21 julio 2010 - Bajo Segura Noticias -  La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha recogido más de una tonelada de peces muertos (principalmente carpas y mújol) en distintas acequias de drenaje afectadas por un vertido desde el viernes 16 julio en los municipios de Rojales y Guardamar del Segura (Alicante).

 

 

Técnicos de laConfederación Hidrográfica del Segura han tomado muestras de las aguas y de las explotaciones agrícolas cercanas y según anunció ayer la CHS en los próximos días se conocerán las causas del episodio de mortandad de peces, si bien todo apunta a un vertido de aguas procedentes de riego con restos de plaguicidas.

 

Durante una visita realizada ayer mañana, el comisario de Aguas de la CHS, Manuel Aldeguer, estuvo acompañado por los síndicos de aguas de Rojales, Terencio Huertas, y Guardamar, Ramón Aldeguer,

quienes les han mostrado los daños causados y han manifestado su disposición a colaborar en el esclarecimiento de las causas de este incidente.

 

Tanto los regantes como el propio comisario han lanzando una advertencia a los agricultores para que extremen las precauciones a la hora de utilizar productos químicos en sus explotaciones, y a los ciudadanos en general para que eviten y vigilen el depósito de basuras en los cauces. Finalmente han certificado la óptima calidad de las aguas del río Segura, lo que descarta que la muerte de los peces se pueda deber a la contaminación propia del río, en niveles ya casi imperceptibles.

 

La CHS recordó que "la contaminación orgánica es imperceptible en todos los tramos del río Segura"

En otra nota de prensa difundida ayer por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) se explica que "La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha abierto un expediente para investigar las causas del reciente episodio de mortandad de peces en los azudes y acequias que drenan en el cauce del río Segura a su paso por Guardamar del Segura, por lo que, en principio, se baraja la hipótesis de que la contaminación haya tenido su origen en los canales que desembocan en el río, y que no son Dominio Público Hidráulico.

El comisario de Aguas de la CHS, Manuel Aldeguer, se ha desplazado de forma urgente al municipio alicantino para observar de primera mano los trabajos de toma de muestras e investigación de las causas del incidente, en colaboración con el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

 

Bajo Segura Noticias - Peces muertos en una de las acequias de drenaje afectadas en la zona de Rojales y Guardamar del Segura (Alicante) el 20-7-2010 (Foto: CHS)

Peces muertos en una de las acequias de drenaje afectadas en la zona de Rojales y Guardamar del Segura (Foto: CHS)

 

El organismo de cuenca recuerda que los análisis más recientes de la calidad de las aguas del río Segura a su paso por la Vega Baja muestran que la contaminación del río es imperceptible, gracias a una progresiva mejorar de su estado durante los últimos años, por lo que la CHS descarta que las muertes de los peces se deba a esta causa.
Análisis de las aguas del río Segura

Los datos de seguimiento ponderados, elaborados con regularidad por la CHS muestran que en 2010 ha continuado la tendencia descendente de los últimos años de la contaminación orgánica en el río Segura en todos los puntos de análisis, siendo imperceptible en los dos puntos de control de la provincia de Alicante -Orihuela y Rojales-.
 

Hay que recordar que, según los parámetros establecidos para la Evaluación de Calidad del Agua por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Marino y Rural, de 0 a 3 mg/l de contaminación orgánica es catalogado como muy bueno; de 3 a 10 como aceptable y de 10 en adelante como malo. Se puede comprobar que, excepto en la parte alta del río (que ha mantenido a lo largo de los años un bajo nivel de contaminación orgánica), la zona media-baja del río ha presentado niveles muy elevados de contaminación, que sólo en los últimos años se han disminuido hasta niveles aceptables.
 

Centrándonos en detalle en los últimos años (ver tabla de la primera página) se comprueba la tendencia decreciente es acusada, y que en el año 2009 ninguno de los puntos analizados supera el umbral de los 3 mg/l (a partir del cual se considera que existe contaminación orgánica apreciable).
 

Como puede observarse, la contaminación orgánica es creciente aguas abajo del embalse de Fuensanta hasta llegar de forma habitual a máximos al paso del río por la Vega Baja, pero la evolución en el tiempo del perfil es muy favorable. En el año 2010 se mantienen los buenos resultados de años anteriores.
 

En los últimos años se ha conseguido una reducción significativa a pesar de las desfavorables condiciones del cauce debido a la grave sequía que padece la Cuenca del Segura. En ello ha influido en las Vegas Media y Baja, la puesta en marcha de pozos de sequía bajo un estricto programa de seguimiento que ha ayudado a que la calidad del agua haya mejorado de forma ostensible.
 

Además hay que tener en cuenta la política de tolerancia cero con los vertidos contaminantes y la puesta en marcha de cada vez más instalaciones de depuración, lo que ha repercutido positivamente, compensando el empeoramiento que habría sido previsible por una reducción de los caudales circulantes.


Por lo tanto, y tal como muestran las gráficas realizadas por el Servicio de Control de Calidad de la CHS, la contaminación orgánica media desciende o se mantiene en buenos niveles en el río Segura, con una tendencia a la baja en los últimos años. Sin embargo, la única nota negativa es que la calidad del agua se resiente en episodios de lluvias torrenciales, que provocan la remoción de los fangos y el arrastre de materiales al río, lo que provoca un descenso del oxígeno que, unido al poco caudal existente por causa de la sequía, ocasiona casos localizados de mortandad de peces, así como de vertidos puntuales o filtración de aguas de riego contaminadas.

Conclusiones:
1. La contaminación orgánica media se mantiene en buenos niveles en el río Segura. La tendencia a la baja de los últimos años, y la puesta en marcha de cada vez más instalaciones de depuración han repercutido positivamente.
2. Las situaciones de mayor riesgo para la calidad de las aguas se producen en caso de episodios de lluvias intensas", concluye dicha nota de prensa difundida ayer por la Confederación Hidrográfica del Segura.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(7-7-10) Rojales / Disputan XXVI Torneo Fútbol-Sala 'Villa Rojales' hasta 31 julio

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL