Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

La Generalitat felicita concesión 298,5 hm3 del Trasvase Tajo-Segura a la Cuenca del Segura, unos 100 hm3 para provincia Alicante

Bajo Segura (Alicante) - 23 julio 2010 - Bajo Segura Noticias - El director general del Agua de la Generalitat Valenciana, José María Benlliure, se mostró ayer satisfecho con la decisión adoptada por la Comisión de Explotación del Tajo-Segura, que en su reunión de ayer acordó la concesión de 298,5 hm3 para el semestre para toda la Cuenca del Segura, de los que aproximadamente unos 100 hm3 corresponderán a la provincia de Alicante.

 

Jose María Benlliure destacó que "desde la Generalitat estamos conformes con la resolución ya que por fin se han atendido las peticiones que llevamos haciendo durante todo el año desde la Conselleria de Medio Ambiente y con estos 298,5 hm3 se acaba con la incertidumbre que han estado padeciendo los regantes alicantinos, así como la presión que los humedales y acuíferos han estado soportando".

 

"Ahora únicamente esperamos -ha continuado el director general de Agua- que se mantenga esta línea de trabajo y que no sea un espejismo porque los caudales suministrados por medio del Acueducto son fundamentales para las comarcas de la Vega Baja, L'Alacantí y el Baix Vinalopó".

Anular los suministros alternativos
El director general dijo además que "en un año hidrológico bueno como el actual debería anularse los suministros alternativos como la desalación y apostar claramente por los trasvases que es la opción más eficiente y más barata".

"El abastecimiento a los municipios alicantinos por parte de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla ha de realizarse con la máxima eficiencia energética y económica. En épocas de sequía aumenta el recibo del agua puesto que el consumo procede de agua desalada. Pero en un año hidrológico bueno como el actual, se puede utilizar al máximo recursos del trasvase mucho más económicos que los de la desalación", reiteró el director general del Agua de la Generalitat Valenciana, José María Benlliure.

 

"Adoptar este criterio de máxima eficiencia energética asociada a un mayor consumo de agua del Trasvase Tajo-Segura para los años hidrológicos ordinarios supone un ahorro superior a los 4 millones de euros al año para las familias alicantinas. Por lo que resulta evidente que debemos emplear el agua trasvasada para el abastecimiento y dejar de lado la desalación, que nunca puede convertirse en la primera opción para paliar el déficit hídrico que sufre la provincia de Alicante".

Creación de un grupo para modificar la regla de explotación
Por otro lado, el director general del Agua ha informado que se ha propuesto la creación de un grupo de trabajo para la modificación de la regla de explotación del Tajo-Segura con el que se ha mostrado de acuerdo.

En este sentido, José Mª Benlliure ha señalado que "estamos dispuestos a trabajar con cualquier grupo de trabajo, pero siempre respetando a la cuenca cedente. Nuestro objetivo es satisfacer las demandas de los regantes pero sin perjudicar nunca a la cuenca que cede el agua".

Importancia del trasvase Tajo-Segura
Las transferencias del Tajo al Segura son una pieza básica e indispensable para el abastecimiento de agua a las poblaciones del sureste español, muchas de las cuales no disponen de otras fuentes de suministro o son muy costosas. Lleva funcionando 30 años y es fundamental para el desarrollo económico y social de Murcia y Alicante.

De hecho, el Tajo-Segura, en años de normalidad pluviométrica como el actual, aporta alrededor de un tercio de los recursos totales de la cuenca del Segura, aguas de calidad que han permitido atenuar la presión sobre los acuíferos sobreexplotados.

Gracias al Trasvase Tajo-Segura se mantiene el 62% del regadío de la provincia de Alicante, un regadío altamente tecnificado y muy productivo, que utiliza mucha mano de obra, algo esencial en estos momentos de crisis, con una clara orientación hacia el mercado internacional, donde resulta competitivo y eso que, prácticamente, no cuenta con ayudas europeas.

El MARM atenderá todas las demandas justificadas de agua solicitadas a través del Acueducto Tajo-Segura
Anuncia el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino(MARM) que dada la situación de normalidad de reserva de agua, se establecerá una programación para los dos próximos trimestres del año hidrológico
Bajo Segura (Alicante) - 23 julio 2010 - Bajo Segura Noticias
- La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, en reunión ordinaria celebrada ayer, ha constatado que la situación de reserva de agua tanto en la cuenca cedente como en la receptora es de absoluta normalidad, por lo que se ha decidido establecer una programación para los dos próximos trimestres del año hidrológico.

Durante el encuentro, se ha acordado aprobar una disponibilidad en Cabecera de hasta un máximo correspondiente a las demandas solicitadas para los diferentes usos. El volumen de agua disponible se mantendrá en la Cabecera del Tajo y se trasvasará en función de la demanda real.

Las demandas se programarán quincenalmente y se servirán en función de esas demandas reales, llevando a cabo un control a posteriori.

En ese sentido, el MARM realizará un seguimiento técnico de control para atender las demandas de manera motivada y razonada. Asimismo, la Comisión ha decidido someter a estudio la revisión de las normas de explotación que rigen el trasvase del Tajo-Segura.

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(21-7-10) CHS recogió más una tonelada peces muertos en acequias drenaje Rojales y Guardamar del Segura afectadas por un vertido

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL