Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Torrevieja / Inaugurado el nuevo Museo de Historia Natural de Torrevieja

Bajo Segura (Alicante) - 1 abril 2010 - Bajo Segura Noticias - Esta mañana ha sido inaugurado en Torrevieja (Alicante) el nuevo Museo de Historia Natural, situado en la Sala de Exposiciones de la antigua Estación de RENFE

El alcalde de Torrevieja (Alicante), Pedro Ángel Hernández Mateo, los ediles de Medio Ambiente y Playas, Eduardo Gil Rebollo, y de Cultura, Eduardo Dolón, y gran parte de la Corporación Municipal, inauguraron esta mañana el citado nuevo Museo de Historia Natural de Torrevieja.

 

La colección del Museo de Historia Natural de Torrevieja cuenta de las siguientes secciones: Mamíferos, Ornitología, Herpetología, Ictiología, Invertebrados Marinos y Malacología. Esqueletos de delfines mular y listados, rorcuales, colecciones de nidos originales (abandonados después del período de cría) y de réplica de huevos de un total de 17 especies de aves propias de la zona, tortugas bobas e invertebrados marinos del mar Mediterráneo recogidos durante los años en las costas de Torrevieja.

Bajo Segura Noticias - Nuevo Museo de Historia Natural de Torrevieja (Alicante) inaugurado hoy 1-4-2010 (Foto: Ayto.)

Nuevo Museo de Historia Natural de Torrevieja (Foto: Ayto.)


También cabe destacar una colección de más de 300 especies de moluscos marinos (principalmente gasterópodos) y alrededor de 20 corales, todos ellos recolectados en las costas de la isla de Zanzíbar (Tanzania) durante el período 1972-1975, por el matrimonio holandés compuesto por Charlotte y Elbertus Fiege, y donadas en el año 2005 al Ayuntamiento de Torrevieja. Una colección general de moluscos, con ejemplares procedentes de las regiones malacológicas del Indo-Pacífico, Atlántico-África y, por supuesto, Mediterránea.
 

Por último, se puede resaltar una Colección de Ictiología que comprenden caballitos de mar, agujas, pintarroja, rajas, doradas, dentón, mantelina y águilas marinas, así como dioramas y maquetas de la tradición marinera y pesquera de Torrevieja. Se trata en definitiva de un museo único y singular destinado a toda la población en general y turistas, haciendo especial énfasis en la comunidad educativa. Al tener los carteles y elementos expositivos traducidos al inglés, también se pretende llegar a la importante comunidad de extranjeros residentes en Torrevieja y turistas de la zona. Sin duda, un claro exponente de la tradición marinera y pesquera de la ciudad de la sal.

 

Las colecciones del Museo de Historia Natural de Torrevieja
Durante los últimos años, y en estrecha colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente, la Concejalía de Playas y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja viene colaborando de forma activa en la atención a los varamientos de fauna marina que se producen en la localidad. Algunos de los ejemplares que por su avanzado estado de descomposición no se envían a la Universidad de Valencia para realizar la necropsia, son recuperados por los servicios técnicos de la citada Concejalía con el fin de recuperar los esqueletos y, una vez montados, ser mostrados al público con fines educativos y de concienciación ambiental. También se recuperan aquellos cadáveres frescos que, después de poner en marcha el protocolo 112 de varamientos, se decide su eliminación desde la Conselleria de Medio Ambiente.

Objetivos del Museo de Historia Natural de Torrevieja
Los objetivos del Museo de Historia Natural de Torrevieja (Alicante) son, en el ámbito local, ampliar la oferta museística de la localidad, tanto para la población residente como para la visitante. Reunir bajo un hilo conductor expositivo claro, las especies extinguidas y las que habitan en la actualidad en la zona. Recuperar los esqueletos de cetáceos y tortugas marinas que lleguen al litoral de Torrevieja hasta completar la totalidad de especies que frecuentan la zona. Se realizarán moldes en resina de los ejemplares recuperados. Recuperar y poner en valor estudios y monografías que hayan realizado científicos en el término municipal en épocas pasadas y que actualmente no son conocidas por el público o se encuentran descatalogadas, ampliando de esta forma el patrimonio cultural y científico de la ciudad.

 

 

Los objetivos del Museo de Historia Natural de Torrevieja (Alicante) son, en el ámbito nacional, posicionar al Museo respecto a los museos más prestigioso del ámbito de las Ciencias Naturales e Historia Natural, abriendo la puerta a traer periódicamente exposiciones temporales.
Existen relaciones previas con el Museo Nacional de Ciencias Naturales, Museo de las Ciencias de Granada, Museo Paleontológico de Murcia, Museo de las Ciencias de Murcia, Museo Paleontológico de Elche, Museo Valenciano de Historia Natural y Museo de Cetáceos de Matalascañas.
Ámbito internacional
Integrar las colecciones del Museo en la Infraestructura Mundial de Información de Biodiversidad.

Objetivos a alcanzar
Creación de un espacio museístico donde se muestre y explique la riqueza de ecosistemas existentes en la zona.
Mostrar especies animales y vegetales poco conocidas como los cetáceos y tortugas marinas.
Educar en valores ambientales con una dedicación especial a los ecosistemas marinos y litorales.
Ofrecer a los centros educativos de la población y comarca programas y exposiciones de educación ambiental.
Divulgar los ecosistemas marinos y litorales, así como la importancia de las playas y dunas.
Ampliar la oferta museística de la localidad, tanto para la población residente como para la visitante.
Reunir bajo un hilo conductor expositivo claro, las especies extinguidas y las que habitan en la actualidad en la zona.
Recuperar los esqueletos de cetáceos y tortugas marinas que lleguen al litoral de Torrevieja hasta completar la totalidad de especies que frecuentan la zona. Se realizarán moldes en resina de los ejemplares recuperados.
Recuperar y poner en valor estudios y monografías que hayan realizado científicos en el término municipal en épocas pasadas y que actualmente no son conocidas por el público o se encuentran descatalogadas, ampliando de esta forma el patrimonio cultural y científico de la ciudad.

Los grupos de población destinatarios preferentes de la actividad son toda la población en general, haciendo especial énfasis en la comunidad educativa. Al tener los carteles y elementos expositivos traducidos al inglés, también llegará a la importante comunidad de extranjeros residentes y turistas de la zona.

NATURALEZA Y ENTIDAD DE LAS COLECCIONES
En la actualidad la colección del Museo de Historia Natural de Torrevieja cuenta de las siguientes secciones: Mamíferos, Ornitología, Herpetología, Ictiología, Invertebrados Marinos y Malacología.

En el caso de las especies consideradas protegidas se dispone de la pertinente autorización administrativa por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, en virtud del Art. 58.1 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y del Art. 14.4. del Decreto 30/2004 de 27 de febrero del Consell de la Generalitat, por el que se crea y regula el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas.

Colección de Mamíferos
Nombre científico Nombre común Fecha varamiento Parte recuperada
Tursiops truncatus Delfín Mular 25-08-2006 Esqueleto completo
Tursiops truncatus Delfín Mular Réplica en resina
Balaenoptera physalus Rorcual Común 06-01-2007 Cráneo
Balaenoptera physalus Rorcual Común Vértebra fósil
Globicephala melas Calderón Común 31-03-2007 Esqueleto completo
Stenella coeruleoalba Delfín Listado 28-01-2010 Esqueleto completo

Colección de Ornitología
Compuesta por una colección de nidos originales (abandonados después del período de cría) y de réplica de huevos de un total de 17 especies de aves propias de la zona:
Avoceta Común (Recurvirostra avosetta)
Carbonero Común (Parus major)
Charrancito Común (Sterna albifrons)
Charrán Común (Sterna hirundo)
Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus)
Cigüeñuela Común (Himantopus himantopus)
Cogujada Común (Galerida cristata)
Curruca Cabecinegra (Sylvia melanocephala)
Escribano Palustre (Emberiza shoeniclus)
Gallineta Común (Gallinula chloropus)
Gaviota de Audouin (Larus audouinii)
Gaviota Picofina (Larus genei)
Lavandera Blanca (Motacilla alba)
Mirlo Común (Turdus merula)
Mito (Aegithalos caudatus)
Papamoscas Gris (Muscicapa striata)
Verdecillo (Serinus serinus)
Verderón Común (Carduelis chloris)

Colección de Herpetología
Nombre científico Nombre común Fecha varamiento Parte recuperada
Caretta caretta Tortuga Boba 07-09-2006 Esqueleto completo
Caretta caretta Tortuga Boba Réplica en resina
Caretta caretta Tortuga Boba 02-02-2008 Cráneo
Caretta caretta Tortuga Boba 03-03-2009 Cuerpo entero

Colección de Ictiología
Nombre científico Nombre común Parte recuperada
Hippocampus hippocampus Caballito de Mar Ejemplar completo
Syngnathus acus Aguja Ejemplar completo
Scyliorhinus canicula Pintarroja Huevos
Raja clavata Raja Huevos
Sparus auratus Dorada Mandíbula
Dentex dentex Dénton Mandíbula
Gymnura altavela Mantelina Esqueleto
Gymnura altabela Mantelina Réplica
Myliobatis aquila Águila marina, chucho Esqueleto
Myliobatis aquila Águila marina, chucho Réplica

Colección invertebrados marinos
Compuesta por distintos invertebrados marinos del mar Mediterráneo recogidos durante los años en las costas de Torrevieja. Está compuesta por ejemplares de las Clases Demospongiae, Anthozoa, Gymnolaemata, Asteroidea, Echinoidea y Malacostraca.


Colección de malacología
Posee dos secciones claras:
Por un lado la denominada Colección Fiege de conchas marinas de Zanzíbar, consistente en una colección de más de 300 especies de moluscos marinos (principalmente gasterópodos) y alrededor de 20 corales, todos ellos recolectados en las costas de la isla de Zanzíbar (Tanzania) durante el período 1972-1975, por el matrimonio holandés compuesto por Charlotte y Elbertus Fiege, y donadas en el año 2005 al Ayuntamiento de Torrevieja.

Colección general de moluscos, con ejemplares procedentes de las regiones malacológicas del Indo-Pacífico, Atlantico-africa y, por supuesto, Mediterránea.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(30-3-10) Torrevieja / Presentan plicas 31 empresas a la construcción en Torrevieja de primera fase del Museo de Semana Santa

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL