Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Torrevieja / Técnicos de Medio Ambiente de la Generalitat detectan en Torrevieja la mayor población de Orchis Collina de la Comunitat

Bajo Segura (Alicante) - 17 abril 2010 - Bajo Segura Noticias - La mayor población de la orquídea silvestre Orchis Collina de la Comunitat Valenciana ha sido detectada en el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja por técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana.

El descubrimiento, en los saladares septentrionales de la Laguna de Torrevieja, de 311 pies de esta orquídea silvestre representa un hito en el mundo de la biodiversidad.


 La orquídea silvestre Orchis Collina se trata de una planta que se considera "vulnerable" en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazada de la Generalitat Valenciana, y asimismo figura como "muy rara" en el Manual para la Determinación de la Flora Valenciana.

La orquídea Orchis Collina suele aparecer en matorrales y pastizales secos, en ambientes mediterráneos soleados y preferentemente sobre suelos calizos.

 

Además, se desarrolla a partir de un bulbo subterráneo y florece entre los meses de enero y marzo.

Se le reconoce porque el labelo de la flor no está lobulado sino entero, con las flores y los tallos fértiles de color púrpura o violeta. Las hojas son anchas y muchas veces tienen manchas negras.

Bajo Segura Noticias - Orquídea silvestre Orchis Collina (Foto: Generalitat)

Orquídea silvestre Orchis Collina (Foto: Generalitat)


Este año los técnicos de la Conselleria ya habían registrado dos poblaciones nuevas de Orchis Collina, la menor en la parte meridional de la Laguna de la Mata, y otra de mayores dimensiones en la orilla septentrional de la Laguna de Torrevieja.

 

Anteriormente, se había constatado la presencia de esta orquídea en otros puntos del parque natural. En concreto, tres poblaciones en la futura microrreserva de "La Loma" y otra en la zona este del relieve denominado "El Chaparral". Asimismo, en el P.N de las lagunas de la Mata se da la particularidad de la existencia de 9 pies de Orchis collina hipocromáticas, con las piezas florales totalmente blancas.

Otras orquídeas en La Mata
En el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, en Torrevieja (Alicante), proliferan las orquídeas silvestres. Además del género Orchis, conviven en la mata otras de menor porte como la llamada Espejo de Venus (Ophrys speculum), la Orquídea Avispa (Ophrys tenthredinifera) y las abejas amarillas (Ophrys lutea).

Precisamente en unas prospecciones realizadas en el primer trimestre de este año, técnicos de la conselleria han registrado en la Mata la orquídea denominada Abejera oscura (Ophrys fusca), que pese a ser muy habitual en la provincia de Alicante, hasta ahora no se había detectado en el parque. Las personas que visiten en este momento las Lagunas de la Mata y Torrevieja pueden presenciar la floración de esta planta.

Entre otras singularidades, las flores de orquídea del género Ophrys atraen insectos macho imitando la forma, textura y aromas de las hembras de su especie.

 

El insecto, al llegar a la flor, mete la cabeza o el abdomen en la flor, se carga de polen y poliniza otras flores, siguiendo un mecanismo finamente depurado por la selección natural, hasta el punto de que casi cada especie de Orquídea tiene su insecto particular para polinizar imitando formas y olores del mismo.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(10-4-10) Torrevieja / La Guardia Civil detiene a 4 personas implicadas en el homicidio de un notario de Torrevieja

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL