Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Torrevieja / La Generalitat inaugura la 'Ruta del Vino' en el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja

Bajo Segura (Alicante) - 24 mayo 2010 - Bajo Segura Noticias - La Conselleria de Medio Ambiente, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana inauguró hoy la 'Ruta del Vino' en el Parque Natural de las Laguna de la Mata y Torrevieja, en colaboración del Ayuntamiento de Torrevieja, con motivo del Día Europeo de los Parques Naturales.

El objetivo del itinerario es desarrollar el enorme potencial del que disponen los viñedos de La Mata, en Torrevieja (Alicante), para activar el entorno socioeconómico del parque natural así como fomentar su conservación.

El itinerario, de 1,4 kilómetros, recorre los viñedos del parque natural a través de una ruta de dificultad baja, que consta de cinco paradas con paneles interpretativos sobre historia, biodiversidad, formas de cultivo y transformación del vino, entre otras materias.

Cinco paradas
En la primera parada del recorrido puede visualizarse una panorámica del parque natural, en la que se distinguen las extensiones de los cultivos de viñedo, la pinada y la Laguna de la Mata. Esta parada incluye un panel interpretativo sobre la historia del viñedo.

 

La segunda parada está en un cruce de caminos, entre parcelas de viñedos. Diferentes paneles explicativos explican la plaga más significativa de la historia de la viticultura -la Filoxera- y cómo el viñedo de La Mata consiguió sobrevivir a ella. Además se caracterizan las variedades mayoritarias de uva cultivada.

 

Bajo Segura Noticias - Flamencos en el Parque Natural de las Lagunas de La Mata-Torrevieja (Foto: Generalitat)

Flamencos en el Parque Natural de las Lagunas de La Mata-Torrevieja (Foto: Generalitat)

 

En una zona de vegetación típica de un saladar seco, eucaliptos y parcelas de viñedos, se ubica la tercera parada. El panel diseñado para esta parada pone en valor la flora y la fauna asociada al viñedo de La Mata.


La cuarta parada se ubica en una zona de viñedos donde se divisa el canal del acequión, canal que comunica el mar con la laguna de La Mata. En esta parada se ha diseñado un panel interpretativo que revela las labores tradicionales de cultivo del viñedo de la Mata.


Por último, la quinta parada se encuentra situada entre viñedos donde se descubre la población de Torrelamata y el acceso que existe desde el parque natural. a esta población. En Torrelamata existen varias bodegas artesanales en las que cada año se elabora el típico vino de La Mata. Para esta parada se ha diseñado un panel en el que se explica la elaboración tradicional del vino, con sus diferentes etapas.


Vinos de la Mata
En el Parque Natural de La Mata y Torrevieja comienza la vendimia a finales de julio. Es, por tanto, una de las zonas más tempranas de España en vendimiar. En agosto se recoge la merseguera, variedad característica del área levantina con la que se elabora el vino de La Mata, un vino blanco de mesa con mucha tradición y popularidad en la Vega Baja del Segura (Alicante). Es una uva con 15º-16º con la que se obtiene un vino seco y otras veces un poco dulce.

Una vez recogido la uva, el vino de merseguera se produce y guarda en las bodegas de manera tradicional, en barricas de 800 litros. A los dos meses aproximadamente empieza a comercializarse a granel.

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(4-5-10) Torrevieja / La consellera de Turismo anuncia nueva campaña que impulsará el turismo regional con el lema 'Conoce lo nuestro'

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL