Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Torrevieja / El Departamento de Salud de Torrevieja completa el servicio de Sintrom en todos sus centros de salud y consultorios

Bajo Segura (Alicante) - 11 marzo 2010 - Bajo Segura Noticias - Con la implantación del servicio de Sintrom en el Consultorio Auxiliar de Benijófar (Alicante) se ha completado la iniciativa comenzada en 2007 por Torrevieja Salud de dotar a todo los centros y consultorios del Departamento de Salud Torrevieja (Alicante) con este servicio con el cual, tan sólo el pasado mes de febrero 2010, un total de 2088 pacientes han evitado desplazamientos, conservando todas las garantías en la asistencia sanitaria.

"En enero de 2007, y en consonancia con el resto de la Comunidad Valenciana, comenzó a realizarse progresivamente en todos los centros de Atención Primaria del Departamento Torrevieja controles de anticoagulación, debido a un aumento del número de pacientes con tratamiento de Sintrom y otros anticoagulantes orales, y como alternativa para evitar desplazamientos al paciente desde zonas muy dispersas o lejanas del área de salud” – explica Aurora Tomás, adjunta de la dirección de Operaciones de Enfermería para Atención Primaria. Antes de la llegada de Torrevieja Salud, los pacientes con esta patología sólo podían realizarse la determinación en el Centro de Salud de Patricio Pérez de Torrevieja o en el Hospital Vega Baja de Orihuela (Alicante).

 

Bajo Segura Noticias - Hospital de Torrevieja (Alicante) el 17-2-2010 (Foto: Pablo Riquelme)

Hospital de Torrevieja (Foto: Pablo Riquelme)

 

Para evitar masificar la asistencia y acercar los controles de anticoagulación oral al paciente, sin perder calidad en la asistencia sanitaria, “se ha formado a profesionales de enfermería en cada centro y consultorio auxiliar, ejerciendo de enlace con el especialista hematólogo. Los centros cuentan además con una sencilla guía de actuación para la resolución de problemas menores, para contactar con el especialista o derivar al paciente a la unidad de anticoagulación hospitalaria”, explica Tomás.

Prueba, diagnóstico y prescripción de una vez
El paciente acude a su centro de salud más cercano y es atendido por el personal de enfermería en consulta, quien realiza una prueba (determinación sanguínea capilar digital) para conocer su grado de coagulación sanguínea mediante un coagulómetro portátil. Para mayor seguridad el resultado es automáticamente volcado al sistema informático que, conectado al Hospital de Torrevieja (Alicante), permite al hematólogo prescribir la pauta anticoagulante, el calendario y las indicaciones necesarias que el paciente recibe impresas, previa explicación por parte de enfermería. En la misma mañana, el paciente ha terminado su control y puede volver a casa.

El enfermero registra en el sistema las incidencias ocurridas durante el último periodo de control (olvido de la toma, cambios de fármacos, complicaciones…); registro que queda a disposición del hematólogo, quien aporta sus consideraciones acerca del tratamiento, pautas especiales para la preparación de extracciones dentarias o intervenciones quirúrgicas, por nombrar algunas interconsultas que puedan solicitarle.

Cuidados y ventajas para el paciente de Sintrom
La prevalencia de pacientes anticoagulados en España alcanza los 400.000, con un incremento anual cercano al 20%. “Además – aclara Aurora Tomás - el tratamiento con anticoagulante oral requiere un control cuidadoso de su dosificación y una continua vigilancia clínica, debido a que se trata de una dosis diaria individualizada, con escasa separación entre dosis insuficiente y excesiva, con posibles interferencias con otros fármacos o cambios en la dieta y posibilidad de complicaciones”. El personal de enfermería también incluye a los pacientes anticoagulados en programas específicos que promueven un estilo de vida saludable para mejorar las condiciones frente a la enfermedad.

Con el servicio de Sintrom prestado ahora ya en todo el Departamento de Salud Torrevieja (Alicante) se agiliza la asistencia, el paciente recibe el calendario de anticoagulación en la misma cita de control (eliminando esperas prolongadas); se evita la masificación de pacientes en el Hospital de Torrevieja (sin esperas en consultas de Hematología) y permite mantener actualizada en todo momento el historial de anticoagulación del paciente mediante la utilización del sistema informático Florence.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(5-3-10) Bajo Segura / La actividad de la Unidad de Endoscopias creció un 23% en el Hospital de Orihuela

 

(3-3-10) Comunitat / Sanidad gestionó un total de 471 partos extrahospitalarios en la Comunitat Valenciana a través de los CICU en 2009

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL