Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Torrevieja / El conseller de Medio Ambiente pide al Gobierno Central la titularidad de las Salinas de Torrevieja

Bajo Segura (Alicante) - 2 febrero 2010 - Bajo Segura Noticias - El vicepresidente tercero del Consell de la Generalitat Valenciana y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha pedido hoy al Gobierno Central que traspase a la Generalitat la titularidad de las Salinas de Torrevieja (Alicante), cuya propiedad corresponde actualmente al Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Patrimonio del Estado.

Esta mañana en Torrevieja (Alicante, Cotino, ha realizado estas declaraciones durante su visita al Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, con motivo de la celebración del "Día Mundial de los Humedales".

 

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana ha explicado que el sistema salinero de Torrevieja, integrado en el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, genera al estado anualmente unos ingresos de cerca de tres millones de euros, por el arrendamiento de la gestión y la explotación a una empresa mercantil.

BAJO SEGURA NOTICIAS => El conseller Juan Cotino en Torrevieja (Alicante) hoy - Publicado 2-2-2010 (Foto: Generalitat)

El conseller Juan Cotino en Torrevieja hoy (Foto: Generalitat)

"De esta cantidad que ingresa el Gobierno Central no se reinvierte nada en el parque natural ni en el conjunto del territorio de la Comunitat Valenciana", ha añadido el conseller. "Por tanto, ya que tenemos la competencias en materia ambiental y, más en concreto, en la gestión de los espacios protegidos, lo lógico es que el Estado nos transfiera la titularidad de las salinas". Si la Generalitat fuera titular de las Salinas de Torrevieja, ha explicado Juan Cotino, "los ingresos se reinvertirían en la conservación y mejora del parque natural; de esta manera, la principal actividad económica de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, la explotación salinera, contribuiría directamente a la sostenibilidad de este espacio protegido".

El conseller de Medio Ambiente también ha anunciado que la Generalitat trabaja en la implantación de una Estación Biológica para la investigación científica en Torrevieja, la quinta ciudad de la Comunitat Valenciana y en cuyo término municipal se localiza una parte del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja.

 

El edificio destinado a la investigación se justifica por la concentración en un radio de aproximadamente 50 kilómetros de tres humedales de relevancia internacional, conocidos como los "Humedales del Sur" (las Lagunas de la Mata y Torrevieja, el Hondo de Elche y las Salinas de Santa Pola). Estas zonas húmedas protegidas, que suman un total de 8.600 hectáreas, acogen las poblaciones más importantes de Europa de especies como la Malvasía cabeciblanca o la Cerceta pardilla.

Centro de Información adaptado
La Conselleria de Medio Ambiente ha invertido un total de 1243.711 euros en el Centro de Información del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, inaugurado hoy, que se ubica en la Antigua Casa Forestal de la Pedanía de la Mata (Torrevieja), a 400 metros del punto kilométrico 64.5 de la N-332 Alicante-Cartagena.

El objetivo de las nuevas instalaciones es proporcionar a los visitantes toda la información sobre los valores y recursos existentes en este espacio protegido y facilitarles una atención de calidad. Entre las singularidades del centro, destaca que se halla totalmente adaptado a las necesidades de las personas discapacitadas.

 

Asimismo, el conseller de Medio Ambiente y la directora del Área de "la Caixa", zona Orihuela, Tomasa Rives, han inaugurado la exposición "Las Lagunas, pausa en la naturaleza", que puede visitarse en el centro de información. La iniciativa ha sido financiada por "la Caixa", con una inversión de 339.439 euros, y en el desarrollo de la misma han participado tres trabajadores en riesgo de exclusión social.

La muestra ofrece las últimas técnicas expositivas a través de elementos interactivos que invitan a la participación de los visitantes. También exhibe espectaculares fotografías en paneles retroiluminados. Todo el espacio expositivo se halla adaptado para personas con movilidad o visión reducida mediante rampas, paneles de información en braille, autoguías y cintas deslizantes en el suelo, entre otros elementos.

En la muestra cabe distinguir cuatro ámbitos. En un primer espacio se destacan las características físicas y ecológicas más relevantes del parque natural; en un segundo ámbito, se pone de manifiesto la relevancia que las actividades humanas desarrolladas en la Mata han tenido para su conservación; el tercer ámbito de la exposición explica los principales valores ecológicos y sociales sobre los que se ha basado la protección de este espacio natural; Por último, el cuarto ámbito aproxima al visitante a las especies de flora y fauna que puede observar en las lagunas.

La exposición forma parte del Acuerdo de Colaboración entre la Generalitat y la Obra Social "La Caixa" para la conservación y mejora de los espacios protegidos, y la inserción de colectivos en riesgo de exclusión. Hasta el momento, se han desarrollado 22 proyectos ambientales en la Comunitat Valenciana, con la inserción de 227 personas en riesgo de exclusión.

 

 

Convenio con los regantes de Torremiguel
Durante su visita al parque natural, el conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, ha firmado un convenio de colaboración con la Comunidad de Regantes de Torremiguel para realizar un estudio de indicadores de calidad en las Lagunas de la Mata y Torrevieja. El estudio se realizará a través de la Universidad de Alicante.

El trabajo permitirá comprender los procesos que explican las variaciones del nivel de agua y su composición química, así como los cambios en la abundancia y la composición de las especies que los utilizan. Una de las principales aplicaciones de este estudio es la posibilidad de realizar simulaciones del efecto que sobre el humedal tendrían medidas de gestión o posibles alteraciones del entorno.

"Día Mundial de los humedales" en La Mata
Juan Cotino también ha aprovechado su visita a La Mata para presentar las actividades que se desarrollarán en el parque natural con motivo del Día Mundial de los Humedales.

Así, en el centro de información de las Lagunas de la Mata y Torrevieja se expondrá entre los días 1 y 7 de febrero una exposición de carteles sobre los humedales valencianos. Además, para el día 7 de febrero está prevista una jornada de sensibilización sobre la Artemia salina, crustáceo que actúa como "motor" de la biodiversidad de las lagunas; y unos talleres de manualidades para escolares.
 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(29-1-10) Comunitat / El director de Juventud invita a grupos musicales jóvenes a participar a través de Myspace en el Concurso Circuit Rock'10

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL