Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Torrevieja / El alcoyano Ferrán Gisbert Carbonell ganó el III Premio Nacional de Pintura Joven 'Ciudad de Torrevieja'

Bajo Segura (Alicante) - 12 enero 2010 - Bajo Segura Noticias - El ganador del III Premio Nacional de Pintura Joven 'Ciudad de Torrevieja' ha sido Ferrán Gisbert Carbonell (Alcoy, 1982) por su obra Estudio de color , dotado con un premio de 10.000 euros y trofeo y fallado en Torrevieja (Alicante).

Asimismo, la Mención de honor Nacional, dotado con 2.500 euros y trofeo, ha recaído en Ignacio Sánchez Chilla (San Juan de Alicante), por su obra El león violeta acecha…, mientras que la Mención de Honor Local ha sido para el joven torrevejense Andrés Gil Witke. Un total de 90 obras (20 más que en la pasada edición de 2008) procedentes de toda la geografía española, han sido presentadas a esta nueva edición del premio.

 

BAJO SEGURA NOTICIAS - El jurado junto a obras ganadoras en Torrevieja (Alicante) - 12-1-2010 (Foto: Ayto.)

El jurado junto a obras ganadoras en Torrevieja (Foto: Ayto.)

 

El concejal de Juventud de Torrevieja (Alicante), José Manuel Pizana, añadió que el Jurado ha otorgado dos menciones honoríficas (sin premio en metálico) a Soledad García (Madrid) por su obra Retrovisión, y a Leonardo García Cuenca (Madrid) por Extático estático.

El Jurado de esta tercera edición del Premio nacional de Pintura ha estado presidido por el delegado de Juventud del Ayuntamiento de Torrevieja, formando parte del mismo Juan Manuel Bonet, escritor y crítico de arte, entre 1995 y 2000 dirigió el IVAM y desde el año 2000 a 2004 fue Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Dionisio Gázquez, artista, pintor y escultor; Mar García Torregrosa, Directora de la Escuela Municipal de Pintura, Lola Sánchez Roca, Coordinadora de Salas de Exposiciones del Excmo. Ayuntamiento de Torrevieja, actuando José Francisco García Sabater, Administrativo del CIAJ, como secretario.

Un total de 90 obras (20 más que en la pasada edición de 2008) procedentes de toda la geografía española han sido presentadas a esta nueva edición, de las cuales 31 de ellas formarán parte de la exposición que bajo el título Premio Nacional de Pintura Joven “Ciudad de Torrevieja” Tercera Edición 2009, se desarrollará desde el 29 de enero de 2010 (fecha de la inauguración) hasta el día 21 de marzo de 2010, en la Sala de exposiciones Vista Alegre, con la edición de un cuidado catálogo con la relación de obras y artistas seleccionados y un breve texto de parte de los miembros del Jurado.

Este Premio de Pintura Joven de carácter nacional, que se ha convertido en uno de los concursos pictóricos más importantes del panorama nacional, va destinado a jóvenes artistas de 18 a 35 años de edad. Con este tipo de premios el consistorio torrevejense continúa apostando por difundir, promocionar y potenciar la cultura en general, destacando el gran interés y la excelente acogida que está teniendo este concurso pictíorico desde su primera edición.

En la pasada edición 2008, y tras el análisis detallado de más de 70 obras presentadas y las deliberaciones necesarias, fue otorgado el Primer Premio, valorado en 10.000 euros, a la obra titulada “Siameses”, siendo su autor Eugenio Rivas Heredia, de Puente Genil (Córdoba). Asimismo, Mención de Honor Nacional, valorada en 2.500 euros, se otorgó a la obra titulada “Caja parece, caja no es”, siendo su autor Silvia Márquez Lerin, de Valencia; mientras que la Mención de Honor a Artista/obra Local, valorada en 2.500 euros, fue otorgada a la obra “Gaviota de irritable colon”, siendo su autor Jorge González Gallud (Torrevieja).

Comienza el primer curso en Torrevieja de la Escuela de Acogida de la Consellería de Solidaridad
El concejal de Inmigración del Ayuntamiento de Torrevieja, Pedro Valero Mazón, acompañado por la presidente de ASILA, Amapola Prado, ha anunciado que el próximo jueves, 14 de enero, en las dependencias del Centro de Información y Animación Juvenil de Torrevieja (CIAJ) dará comienzo el primer curso de 2010 de la Escuela de Acogida creada por la Conselleria de Solidaridad de la Generalitat Valenciana para los ciudadanos extranjeros residentes en la ciudad puedan integrarse mejor mediante cursos destinados a conocer la cultura, la lengua y la historia tanto de España como de la Comunidad Valenciana, así como la legislación básica y los derechos y obligaciones de todos los inmigrantes residentes.

De esta forma, a través de la Concejalía de Solidaridad y de la Asociación ASILA, un total de 53 personas comenzarán este año la segunda promoción de los cursos de la Escuela de Acogida en la ciudad de Torrevieja, habiéndose programado 5 cursos a lo largo de este ejercicio 2010. En estos cursos participan alumnos de todo el Mundo, desde residentes de Europa del este, hasta africanos, latinoamericanos, asiáticos, ciudadanos de la Unión Europea e incluso españoles.

 

 

Valero ha destacado que la ciudad de Torrevieja ha sido pionera y Plan Piloto de la Generalitat Valenciana en estos cursos de arraigo que se realizan para residentes inmigrantes, habiendo participado en la primera promoción 244 alumnos, los cuales ya disponen de su diploma acreditativo de la Generalitat. Además, resaltar que el 50% de los alumnos que consiguieron el certificado de las Escuelas de Acogida para Inmigrantes de la provincia de Alicante en 2009 son de Torrevieja, lo que supone un aliciente más para continuar aumentando el número de alumnos que participan en ellos, y que cada vez más demandan los residentes extranjero de la localidad.

En estos cursos, que imparte personal especializado a través de ASILA y la Concejalía de Inmigración, se enseña el conocimiento de la lengua española y valenciana, legislación básica (Constitución española) para favorecer la participación pública de los inmigrantes, geografía e historia tanto local como valenciana y española para enriquecer la cultura de los alumnos, así como información básica y necesaria de Extranjería (asesoramiento y gestión a extranjeros).

En la actualidad ASILA es una de las entidades de inmigrantes con mayor número de asociados de España, ya que cuenta con alrededor de 2.500 socios, lo que hace de ASILA una gran familia que integra a ciudadanos de los cinco continentes, en una ciudad como Torrevieja, que tiene en su padrón municipal a residentes procedentes de 120 nacionalidades.

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(7-1-10) Torrevieja / Un total de 104.137 habitantes empadronados afianzan la población de Torrevieja al inicio del 2010

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL