Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Torrevieja / Pureza Canelo gana
el XV Premio Internacional de Poesía 'Ciudad de Torrevieja'

Bajo Segura (Alicante) - 13 diciembre 2010 - Bajo Segura Noticias - El jurado del XV Premio Internacional de Poesía 'Ciudad de Torrevieja' decidió el pasado viernes 10 de diciembre otorgar por unanimidad el galardón a Pureza Canelo por su poemario A todo lo no amado.

 

 

El alcalde de Torrevieja, Hernández Mateo, junto a la ganadora, Pureza Canelo (Foto: Ayto. Torrevieja)

El alcalde de Torrevieja, Hernández Mateo, junto a la ganadora, Pureza Canelo (Foto: Ayto. Torrevieja)

El libro se pondrá a la venta el 18 de febrero de 2011 y será editado por Plaza y Janés en colaboración con el Ayuntamiento de Torrevieja. El certamen tiene carácter anual y se concede un premio por el importe de 18.000 euros.

 

El jurado ha estado formado por José Manuel Caballero Bonald, Cristina Peri Rossi, Manuel Cifo, Francisco Javier Díez de Revenga, José Luis Ferris, Jesús García Calero, Manuel Llorente, David Trías, junto la ganadora de la última edición Clara Janés, y presidido por Eduardo Dolón Sánchez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torrevieja.

 

A todo lo no amado trata de la identificación del ser humano que fluye, o se destruye, al compás de la materia del universo. A causa de este devenir, no nos da tiempo a amar, a consolidar nuestra existencia. Es un poemario orgánico donde cada poema es una esfera que se apoya sucesivamente en los siguientes configurando un todo.

 

Los 7 poemarios finalistas han sido: Arcanos de amor y muerte, Basura, Seis voces en el silencio, Tanto tiempo, A todo lo no amado, De amore y Volveré mucho más tarde de las doce.

 

Este año se han contabilizado 321 manuscritos recibidos. De estos, 17 provienen de Estados Unidos, 15 de Argentina, 13 de Colombia, 9 de Venezuela, 8 de México, 6 de Perú, 5 de Cuba, 5 de Chile, 5 de Ecuador, 2 de Uruguay, 2 de Costa Rica, y 1 de Bolivia, Francia, Alemania, Reino Unido y Suiza. El resto se han recibido de diferentes puntos de España.
 

Pureza Canelo (Moraleja, Cáceres, 1946) irrumpe en el panorama poético con la obtención del Premio Adonais 1970. Durante los años 1975-1983 dirige el Departamento de Actividades Culturales Interfacultativas de la Universidad Autónoma de Madrid, y en 1977 funda el Aula de Cultura y Biblioteca Pública de Moraleja. En 1975 obtiene una Beca Juan March de creación literaria, y en 1982 disfruta de una beca similar otorgada por el Ministerio de Cultura. Ha sido galardonada con los premios de poesía Juan Ramón Jiménez (1980) del Instituto Nacional del Libro Español y Ciudad de Salamanca (1998). Su obra ha sido traducida ampliamente al inglés y al alemán. Desde 1999 es directora gerente de la Fundación Gerardo Diego. En 2007 dona su archivo y biblioteca particular a la Diputación Provincial de Cáceres. En 2008 recibe la Medalla de Extremadura como reconocimiento a su obra literaria. Recibe en 2009 de la Unión de Bibliófilos Extremeños el Homenaje del Día del Bibliófilo y con este motivo se publica en torno a su obra el volumen Esfera Poesía. Su libro Dulce nadie recibe el Premio de Poesía Francisco de Quevedo 2009. Entre sus títulos más destacados figuran Celda verde (1971), Lugar común (1971), El barco de agua (1974), Habitable (Primera poética) (1979), Tendido verso (Segunda poética) (1986), Pasión inédita (1990), No escribir (1999), Dulce nadie (2008), Poética y Poesía (2008).

 

Es el séptimo año consecutivo que Plaza y Janés edita el Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Torrevieja”. Entre los ganadores que se alzaron con el premio en años anteriores están Julio Herranz con El ángel yuxtapuesto (2004), Antón Vallet con Diarios de robinson (2005), Cristina Peri Rossi con Habitación de hotel (2006), Coloma Fernández Armero con Todo flota (2007), Jaime Siles (2008) con Actos de habla y Clara Janés (2009) con El fuego de la orilla.

 

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL