Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / La Generalitat implanta el sistema de notificaciones telemáticas LexNET en la jurisdicción penal y de instrucción

Bajo Segura (Alicante) - 6 abril 2010 - Bajo Segura Noticias - La Generalitat Valenciana ha iniciado la implantación del sistema de notificaciones telemáticas LexNET en los juzgados de lo penal y de instrucción de la Comunitat Valenciana, según explicó ayer la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León en un comunicado de la Generalitat.

La consellera de Justicia ha explicado que "se puede utilizar la doble vía, es decir, la notificación en papel y por vía telemática, mediante el uso de la firma digital, en la jurisdicción penal de Valencia capital, Benidorm, Torrevieja, Elche y Alicante, además de las tres Audiencias Provinciales, y de instrucción de Valencia".

En cuanto a la implantación de LexNET en estas jurisdicciones en el resto de partidos judiciales, Sánchez de León ha indicado que "tras esta primera fase, se contactará con abogados y procuradores de juzgados penales y de instrucción con el fin de extender este sistema al resto de la Comunitat para generalizar de forma paulatina el uso de la notificación telemática".

La consellera ha asegurado que "la modernización de la Justicia es un trabajo conjunto, tanto de la Administración como de los profesionales que han de involucrarse activamente en la introducción de las nuevas tecnologías en el proceso judicial, para conseguir desterrar el papel y agilizar los trámites en los juicios".

En la actualidad, los siete juzgados mercantiles y los 60 de primera instancia de la Comunitat, además de las Audiencias Provinciales, tienen ya implantado el sistema LexNET para la emisión de notificaciones telemáticas.

Más de 1,6 millones de notificaciones telemáticas
Desde que se puso en marcha en 2006 el sistema LexNET, los juzgados de la Comunitat han emitido un total de 1.610.907 notificaciones telemáticas, "un método seguro de comunicación a los profesionales de la Justicia, en especial a los procuradores", ha apuntado Sánchez de León.

"La inmersión de las nuevas tecnologías en el proceso judicial está, poco a poco, dando sus frutos como se aprecia en el hecho de que en 2008 se contabilizaron 172.126 notificaciones por vía electrónica, mientras que en 2009 la cifra alcanzó las 1.028.975 notificaciones, lo que supone un incremento del 83,3%", ha indicado la consellera.

De hecho, los juzgados de lo mercantil 1 y 2 de Valencia son los que tuvieron un mayor volumen de notificaciones de toda España el pasado mes de diciembre. Ambos juzgados emitieron 5.071 y 6.787 notificaciones por vía electrónica, respectivamente.

 

En comparación con el resto de España, los juzgados que más tramitaciones de este tipo hicieron fueron el mercantil 8 de Cataluña (3.458) y el de instrucción número 5 de Madrid (3.294).

"Con la incorporación de la jurisdicción penal y de instrucción al sistema telemático, los juzgados de la Comunitat realizaron un total de 171.822 tramitaciones on line en el mes de febrero, por lo que la Comunitat fue la tercera de España en cuanto al uso de LexNET, por detrás de Cataluña (212.400) y Castilla y León (174.633)", ha especificado Sánchez de León.

Por lo que respecta a este año, en febrero, por ejemplo, el juzgado de lo mercantil 2 de Valencia y el 1 de Alicante fueron las unidades judiciales que más notificaciones telemáticas realizaron en la Comunitat: 9.529 y 6.503, respectivamente.

Garantía de autenticidad y confidencialidad
Este sistema telemático permite la transmisión digital de actos de comunicación procesal, la presentación de escritos y demandas y la gestión del traslado de copias. Entre sus ventajas, la consellera ha destacado que LexNET "evita desplazamientos a los profesionales y una mejor gestión de los plazos de prescripción".

La consellera ha detallado que LexNET, que funciona de manera similar al correo electrónico, "garantiza la autenticación del documento, la confidencialidad y su integridad ya que no puede alterarse durante su transmisión".

"El envío telemático de escritos y notificaciones es una alternativa muy ventajosa frente al actual transporte manual entre los diferentes profesionales implicados en un procedimiento judicial, ya que este sistema asegura su envío y recepción con todas las condiciones de seguridad requeridas", ha explicado Sánchez de León.

Los usuarios de este sistema son los secretarios judiciales, funcionarios de gestión, tramitación y auxilio judicial, abogados, fiscales, procuradores, graduados sociales y otras administraciones e instituciones como la Agencia Tributaria o registradores de la propiedad.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(1-4-10) Torrevieja / Inaugurado el nuevo Museo de Historia Natural de Torrevieja

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL