Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Sanidad gestionó un total de 471 partos extrahospitalarios en la Comunitat Valenciana a través de los CICU en 2009

Bajo Segura (Alicante) - 3 marzo 2010 - Bajo Segura Noticias - Los profesionales sanitarios de los servicios de emergencia de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana asistieron durante el pasado año un total de 471 alumbramientos o partos extrahospitalarios en la Comunitat Valenciana.

Por provincias, Valencia ha sido la que más "partos en curso" ha atendido con 240, seguida de cerca por la provincia de Alicante, donde han asistido 205 partos extrahospitalarios y en Castellón hubo otros 26 partos de este tipo.


Estas actuaciones responden a llamadas que recibieron los tres Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de la Conselleria de Sanidad en las que se alertaba de que una mujer se había puesto de parto en algún lugar diferente a un centro hospitalario, como puede ser la vía pública o un domicilio.

En cuanto a las edades de las parturientas, cabe destacar que el mayor número de partos extrahospitalarios gestionados por los CICU ha sido de mujeres entre los 20 y los 30 años, sumando un total de 274 llamadas.

Bajo Segura Noticias - => Hospital Vega Baja de Orihuela (Alicante) el 26-12-2009 (Foto: Pablo Riquelme)

Hospital Vega Baja de Orihuela (Foto: Pablo Riquelme)

 

Le sigue el segmento que va de los 31 a los 40 años que ha demandado asistencia de los servicios de emergencias en 118 ocasiones, 62 en menores de 20 años, y el resto de emergencias en mayores de 41.

El doctor Rafael Romero, médico del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) lleva 17 años trabajando en emergencias sanitarias y durante este tiempo ha atendido unos 20 partos extrahospitalarios.

 

El parto extrahospitalario no es difícil de asistir

Para el doctor Romero, el parto extrahospitalario no es difícil de asistir pero, a diferencia del hospitalario en el cual todo esta reglado y controlado en condiciones asépticas, el parto en la calle "está rodeado de circunstancias, y puede ser una cosa sencillísima y bonita, o bien complicarse que es cuando realmente estamos ante una emergencia".

El doctor añade que no ha cambiado la forma de nacer por lo que cuando una mujer da a luz "en el SAMU seguimos los manuales establecidos por las sociedades científicas y por las facultades. Además, realizamos cursos en aquellas materias que menos dominamos y también para actualizar conocimientos".

Como ejemplo de las diversas circunstancias que pueden rodear a un parto extrahospitalario asistido por el SAMU y de la importancia de la colaboración vecinal y ciudadana, el doctor Romero recuerda un servicio en que un niño con problemas hipotérmicos. "Hubo que despertar a los vecinos para que nos buscaran un secador, nos fuimos a una cocina y con el horno, el secador y toallas le dimos calor al bebé"

Recomendaciones ante un parto extrahospitalario
En caso de que se produzca una emergencia de este tipo, los equipos de emergencia sanitaria de la Comunitat Valenciana hacen las siguiente recomendaciones a las personas que se encuentren junto a la embarazada: en primer lugar tranquilizar a la parturienta y llamar inmediatamente al teléfono 900 161 161 o al 112 para pedir ayuda sanitaria, indicando de manera clara y concisa lo que está pasando.

En ningún momento hay que abandonar a la madre y se deben seguir siempre los consejos e indicaciones que telefónicamente le proporcionen los médicos del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) mientras llega el SAMU.

Además, se recomienda tener a mano ropa limpia y toallas por si se produce la expulsión del bebé antes de la llegada de los servicios sanitarios.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(2-3-10) Bajo Segura / Abren para las mujeres con patología mamaria una consulta de Enfermería en el Hospital Vega Baja de Orihuela

 

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL