Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Alicante / Hoy conceden al poeta oriolano Miguel Hernández el carné de periodista de la Federación Asociaciones Periodistas de España

Bajo Segura (Alicante) - 18 octubre 2011 - Bajo Segura Noticias - El poeta alicantino Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, 1910-Alicante, 1942) recibirá el carné de número que le acredita como periodista en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) hoy martes 18 en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ).

 

 

 

Retrato del poeta oriolano Miguel Hernández que preside su Casa-Museo en Orihuela (Foto: Pilar Girona)

Retrato del poeta oriolano Miguel Hernández que preside su Casa-Museo en Orihuela (Foto: Pilar Girona)

 


La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Alicante (APA), por sugerencia del asociado Enrique Cerdán Tato, solicitó la concesión de ese carné de número al poeta como homenaje a título póstumo por su condición de periodista.

A los 21 años Miguel Hernández solicitó de su mentor, el canónigo y después vicario de la diócesis de Orihuela, don Luis Almarcha, el ingreso en la escuela de Periodismo de El Debate. Posteriormente, colaboró en el diario La Verdad, no sólo con poemas, sino con comentarios y críticas literarias. Antes había escrito en diversos periódicos de Orihuela y Alicante. Pero fue durante la Guerra Civil, cuando fundó diversas publicaciones periódicas y trabajó en innumerables medios, con crónicas desde el frente.

Cuando fue apresado y procesado por la dictadura, el juez instructor se inhibió a favor del Juzgado Militar Especial de Prensa de Madrid, dada su “calidad de periodista”, como así consta en el documento que corresponde al sumarísimo de urgencia 21.001, en el que gran parte de las pruebas las constituyen recortes de prensa con textos del encartado, por el que se le condenó a muerte, el 18 de enero de 1940,
si bien, seis meses después, se le conmutaría la pena capital, por la de grado inmediatamente inferior, es decir, treinta años de reclusión mayor. Murió en la cárcel de Alicante-Reformatorio de Adultos-, por enfermedad, el 28 de marzo de 1942.

 


En años aún recientes, se han elaborado las siguientes tesis doctorales: “Miguel Hernández, periodista”, por José Manuel Carcasés; y “Propaganda poética en Miguel Hernández: un análisis de su discurso periodístico y político (1936-1939)”, de María G. Gómez y Patiño, profesora de la Universidad de Zaragoza.

El acto de entrega de la acreditación periodística al poeta oriolano Miguel Hernández -que recibirá su nieta Mª José Hernández y su nuera Lucía Izquierdo- tendrá lugar en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) hoy 18 de octubre a las 19 horas. El ministro de la Presidencia del Gobierno de España, Ramón Jáuregui ha aceptado la presidencia; y oficiará como anfitriona la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor. Completarán la mesa: la presidenta de la FAPE, Elsa González; el presidente de la APA, Leonardo Tomás; y el promotor de la idea Enrique Cerdán Tato.

 

Noticias relacionadas

 

Más noticias en Bajo Segura Noticias ->  Hemeroteca        -> Buscador

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL