Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Alicante / El SEPRONA realizó cerca de 4.000 actuaciones en la provincia de Alicante durante el año 2010

Bajo Segura (Alicante) - 9 marzo 2011 - Bajo Segura Noticias - La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha presentado esta mañana el Balance del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) 2010 en la provincia de Alicante, junto al Coronel Primer Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, Antonio Castro, y miembros de la unidad del Seprona.

 

Llinares les ha felicitado “por su trabajo en defensa del Medio Ambiente, vital para velar por nuestro ecosistema”.

En el año 2010, el SEPRONA realizó en la provincia de Alicante 3.904 actuaciones, lo que supone un incremento del 2% con respecto al año 2009. De estas intervenciones, 3.289 derivaron en infracción administrativa y 106 en infracciones penales. El SEPRONA realizó 509 informes.

 

La subdelegada ha destacado las actuaciones relacionadas con animales que el pasado año supusieron en la provincia un total de 1.200 intervenciones de la Unidad del Seprona. Las relacionadas con la fauna salvaje ascendieron a 629, un 16´11% del total. Las actuaciones que tienen que ver con animales domésticos supusieron el 13´24%, con 517 y aquellas vinculadas a tráfico de especies amenazadas, C.I.T.E.S, ascendieron a 54, el 1´4% de las intervenciones totales en 2010.

Además, destacan aquellas actuaciones relacionadas con todo tipo de residuos, con 1.304 intervenciones que representan el 26´4%.

Aquellas relacionadas con la flora suponen un 4´9% del total, con 193 en 2010, mientras que las vinculadas con la ordenación del territorio suponen el 2´59% del total con 101 actuaciones.

 

Llinares ha destacado las actuaciones en incendios “una labor clave del SEPRONA, ya que esta unidad efectúa la investigación de todos los incendios forestales que ocurren en la provincia”.

 

En 2010 se registraron 216 incendios en la provincia. De ellos, el SEPRONA actuó en 126 incendios forestales, siendo el resto quemas no autorizadas, incendios no forestales. En este sentido, 5 personas fueron imputadas y se tramitaron 67 denuncias. El número de incendios intencionados registrados ascendió a 55, lo que supone el 25´4% del total. El 25% (54) fueron por negligencia o imprudencias, 11 por causa natural y 7 por causa accidental.

En 2010 la superficie quemada ascendió a 867 hectáreas en la provincia “un 44% menos que en 2009, que fue de 1.542”. De ellas, 497 son arbolado y 369 de monte bajo.

Detenidos e imputados
Respecto al número de detenidos por el SEPRONA en el año 2010 en la provincia de Alicante ascendió a 16, mientras los imputados fueron 29. Las detenciones se relacionan con animales domésticos (5) y otros, como por ejemplo robo de cable (11). En cuanto a los imputados, 5 por incendios forestales, 3 por convenio C.I.T.E.S, 2 por animales domésticos, 1 por fauna salvaje, 8 por ordenación del territorio y 10 por otros.

Actuaciones
Llinares ha destacado alguna de las intervenciones realizadas por esta Unidad el pasado año:
En 2010 el SEPRONA intervino 150 especímenes catalogados. Por tráfico ilegal de especies (tortugas, tigre, papagayo, búho real, mono) fueron 54 actuaciones y 19 actas de aprensión de animales vivos. “El SEPRONA ha perseguido un número importante de casos de maltrato a animales”, ha señalado la subdelegada. Es el caso de dos caballos que vivían en una caseta de reducidas dimensiones y en una situación higiénico-sanitaria desfavorable presentando desnutrición, alteraciones cutáneas y problemas de movilidad, o 20 perros que se encontraban en un criadero ilegal en malas condiciones, en estado de desnutrición y conviviendo con sus excrementos e incluso con cadáveres de otros canes ya muertos.

El Coronel Primer Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, Antonio Castro, ha remarcado la labor en Pesca Marítima y en el Plan Anual de Control de las Actividades Pesqueras.

En 2.010, el SEPRONA intervino 12.948 kg de pescado, por no cumplir las tallas mínimas y las garantías sanitarias exigibles. Aquellas piezas que no cumplen las condiciones sanitarias exigibles se destruyen y aquellas aptas para el consumo se depositan en el Banco de Alimentos.

Castro también ha destacado las actuaciones contra el Picudo Rojo y el Nematodo del Pino. Respecto al nematodo del pino, se realizaron 4 actas de inmovilización cuyos análisis posteriores dieron negativos.

La subdelegada ha insistido en la “importancia del trabajo que desarrollan los miembros del SEPRONA para velar por la defensa del Medio Ambiente”.

 

 

 

Más noticias en Bajo Segura Noticias 

Hemeroteca         Buscador

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL