Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Bajo Segura / Desarticulan en Dolores y Formentera del Segura un grupo que regularizaba inmigrantes falsificando permisos

Bajo Segura (Alicante) - 1 marzo 2011 - Bajo Segura Noticias - Agentes de la Policía Nacional de Alicante han desarticulado un importante grupo organizado que regularizaba inmigrantes, solicitantes de un permiso de residencia por arraigo, a cambio de importantes sumas de dinero.

 

 

Certificados históricos de empadronamiento y ofertas de trabajo
Los delincuentes proporcionaban a los solicitantes, un certificado histórico de empadronamiento del Ayuntamiento de Formentera del Segura para justificar los tres años de residencia en España y una oferta de trabajo de un año de duración. Para ello, la organización contaba con un funcionario del citado Ayuntamiento, encargado del padrón de habitantes y de un empresario del sector agrícola de la población de Dolores.

Operación Alcoba (Foto: Policía Nacional)

Operación Alcoba (Foto: Policía Nacional)

 

 

La investigación se inició hace tres meses por parte de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras-UCRIF de Alicante al tener conocimiento de la existencia de una gran cantidad de ciudadanos árabes que estaban obteniendo la tarjeta de residencia presentando en la Oficina de Extranjeros de Alicante, un certificado histórico de empadronamiento de la localidad alicantina de Formentera del Segura.

El pasado 19 de febrero, los investigadores identificaron a la persona que proporcionaba los certificados históricos de empadronamiento a cambio de cantidades que oscilaban entre 500 y 3.000 euros, dependiendo de la presencia ó no de intermediarios, siendo el mismo el funcionario encargado del padrón de habitantes del Ayuntamiento de Formentera del Segura, procediendo a su detención.
En colaboración con el Ayuntamiento y su alcalde, los agentes accedieron a la base de datos del padrón de habitantes, pudiendo confirmar que unas 230 personas habían sido dadas de alta en el padrón en fechas muy posteriores a las que realmente constaba.

230 permisos de residencia fraudulentos en más de tres años
En una segunda fase de la operación, los agentes identificaron y detuvieron a un empresario de Dolores de nacionalidad marroquí, que realizaba a cambio de dinero ofertas de trabajo y a una amplia red de intermediarios y colaboradores. El empresario disponía de contratos de arrendamiento de tierras de cultivo de perejil, hierbabuena y cilantro, como tapadera para acreditar la necesidad de mano de obra, así como un restaurante Kebap, una peluquería y un locutorio sin apenas actividad comercial.


Se practicaron dos registros domiciliarios en los que se intervino cuantiosa documentación relativa a solicitantes y certificados realizados, y se han llevado a cabo un total de 46 arrestos en toda la provincia de Alicante. Del desarrollo de la investigación, se ha constatado que este grupo de delincuentes llevaba más de tres años actuando, siendo alrededor de 230 personas extranjeras las que hubieran obtenido el permiso de residencia de forma fraudulenta. Los detenidos han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción competentes, habiéndose decretado el ingreso en prisión del funcionario del padrón y del empresario que proporcionaba los contratos de trabajo.
 

 

 

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL