Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Bajo Segura / Cotino visita destaca el potencial de los Parajes Naturales Municipales de la Vega Baja del Segura

Bajo Segura (Alicante) - 10 febrero 2011 - Bajo Segura Noticias - El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Juan Cotino, ha destacado el potencial de los Parajes Naturales Municipales de la Vega Baja del Segura, comarca cuenta con tres de los once parajes protegidos que el Gobierno Valenciano ha declarado en la provincia de Alicante.

 

 

 

Cotino ha realizado estas afirmaciones durante la inauguración del Proyecto de Recuperación Paisajística del Paraje Natural Municipal "La Pilarica" en Callosa de Segura (Alicante), acompañado por el alcalde, Francisco Javier Pérez Trigueros; y la visita al Paraje Natural Municipal "La Sierra", en Redován, acompañado por la alcaldesa, Leticia Bas.

Cotino esta mañana en Callosa de Segura junto al alcalde y junto al director general de Juventud de la Generalitat, Adrián Ballester (Foto: Generalitat)

Cotino esta mañana en Callosa de Segura junto al alcalde y junto al director general de Juventud de la Generalitat, Adrián Ballester (Foto: Generalitat)

El vicepresidente tercero del Consell ha recordado que el Gobierno Valenciano "está realizando una gran apuesta por la protección del territorio de la Comunitat, mediante la aplicación de figuras como la de Parajes Naturales Municipales". La Comunitat Valenciana cuenta actualmente con 62 Parajes Naturales Municipales, que suman cerca de 27.000 hectáreas protegidas, y en los dos primeros meses de 2011, el Consell ha declarado dos nuevos parajes: "La Muntanya" de Llaurí y el "Castillo de Arenós", en Puebla de Arenoso.


El vicepresidente Cotino ha subrayado, asimismo, que la Comunitat Valenciana es la única autonomía española que cuenta con la figura de Paraje Natural Municipal, lo que la sitúa a la vanguardia de la protección del medio ambiente. "Lo más importante de los parajes protegidos es su cercanía al ciudadano, ya que se trata de espacios de gran valor ambiental, cultural y paisajístico ubicados en el municipio donde residen", ha añadido el conseller.


La comarca de La Vega cuenta con tres Parajes Naturales Municipales, que suman 345 hectáreas. Se trata de "La Pilarica" en Callosa de Segura (143 hectáreas); "Parque Molino del Agua", en Torrevieja (17 hectáreas); y "La Sierra" de Redován (185 hectáreas).


Adecuación del área recreativa del paraje de "La Pilarica"
En Callosa de Segura, la Conselleria de Medio Ambiente ha invertido 500.000 euros en el Proyecto de Recuperación Paisajística del Paraje Natural Municipal "La Pilarica". Inaugurada hoy, la actuación ha consistido en adecuar y mejorar el área recreativa del paraje para que los ciudadanos puedan disfrutar de la misma, además de adaptarla a las necesidades de las personas discapacitadas. También se han implantado paneles interpretativos que explican la relevancia del ecosistema y señales con las rutas de senderismo.


Las diferentes terrazas o bancales que componen la zona recreativa del paraje se han dividido en diferentes usos: zona de aparcamiento, área de juegos infantiles, instalaciones para personas discapacitadas, entre otras. Asimismo, se ha incluido otro sector con árboles frutales (almendros, algarrobos e higueras) y plantas forestales (esparto, tomillo, lavanda y romero) y una senda que asciende por las terrazas, en las que se han plantado especies aromáticas, herbáceas y matorral autóctono.


Declarado Paraje Natural Municipal por el Gobierno Valenciano, el enclave de "La Pilarica" cuenta con 143 hectáreas de valor ambiental, cultural y paisajístico. Como elementos de interés, en el paraje destacan la microrreserva de flora "Barranco de En medio", comunidades vegetales muy poco frecuentes en el resto del estado, como el "cornial" y el "oroval"; y fauna clasificada como "vulnerable", por ejemplo, el búho real, el cernícalo, el gavilán o el águila perdicera.


"La Sierra" de Redován
Por otra parte, el Vicepresidente ha visitado el Paraje Natural Municipal "La Sierra" de Redován (Alicante), un espacio protegido el pasado 22 de octubre por la Generalitat, con una superficie de 185 hectáreas. "La Sierra" supone un hito paisajístico en la comarca de la Vega Baja, además de un importante ecosistema a conservar por sus múltiples valores de flora y fauna. Cabe destacar que el 95% de la superficie del paraje forma parte del Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Sierra Escalona, reconocido a nivel europeo.


"La Sierra de Redován constituye un paraje integrado en la vida social y cultural, muy apreciado por los vecinos, por lo que su protección está más que justificada", ha subrayado Cotino.


El paraje cuenta con comunidades vegetales de cornical y oroval que se consideran singulares tanto en el ámbito autonómico como en el estatal y el de la Unión Europea. Por lo que respecta a la fauna, destacan especies amenazadas como el águila-azor perdicera, el sapo corredor, la rana y el lagarto ocelado. También presenta el paraje elementos culturales de gran interés como el Bancal de los Moros, El Rincón y la Grieta de los Palmitos.

 

 

 

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL