Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / La Generalitat Valenciana abre el plazo para inscribirse en la Senda del Poeta Miguel Hernández 2011

Bajo Segura (Alicante) - 1 marzo 2011 - Bajo Segura Noticias - El Institut Valencià de la Joventut.Generalitat Jove (IVAJ.GVA JOVE) abrió ayer el plazo de inscripción para recorrer la Senda del Poeta Miguel Hernández en la edición 2011, que este año se desarrolla los días 25,26 y 27 de marzo y está abierta para participantes, amantes de las actividades al aire libre, de la naturaleza, del senderismo y sobre todo de la poesía hernandiana.

 

 

Esta iniciativa de la Generalitat ha batido todos los récord y expectativas, en los últimos años, tanto en por el número de senderistas como en difusión de la obra y vida del poeta. La Senda se ha consolidado como una de las citas del senderismo con mayor repercusión cultural, incluso a nivel internacional.

La Generalitat organiza desde hace doce años la ruta en recuerdo de la figura del poeta Miguel Hernández, coincidiendo con fechas próximas al 28 de marzo, en la que se conmemora el aniversario de la muerte del poeta en 1942.

La segunda edición de La Senda del Poeta Miguel Hernández 2010 llegando el pasado mes de noviembre a Orihuela (Foto: Pilar Girona)

La segunda edición de La Senda del Poeta Miguel Hernández 2010 llegando el pasado mes de noviembre a Orihuela (Foto: Pilar Girona)

 

 

La Senda se realiza en tres etapas. La primera etapa comprende el itinerario Orihuela-Redován-Callosa del Segura-Cox-Granja de Rocamora-Albatera, con un total de 20 kilómetros. La segunda etapa trascurre entre las localidades de Albatera-San Isidro-Crevillent-Elche, con un total de 28 kilómetros. La tercera y última etapa parte desde la Universidad Miguel Hernández, con parada en Rebolledo y finalizará en el cementerio de Alicante, lo que supone un recorrido de 22 kilómetros.

El recorrido coincide con senda internacional GR-125, y los participantes realizan paradas en cada localidad de la ruta. En ellas se proporciona avituallamiento y descanso, y se han programado diversos actos culturales de poesía, teatro y música representados principalmente por jóvenes estudiantes de las poblaciones por las que discurre la Senda.

La senda se inicia en Orihuela, la ciudad natal del poeta y finaliza en Alicante, junto a su tumba. Con motivo del Centenario del poeta el pasado año se realizaron dos sendas y la segunda fue de trayecto inverso.

Según el director general del IVAJ.GVA JOVE, Adrián Ballester, el objetivo de la Senda es doble, "por un lado se trata de mantener y estimular el conocimiento de la vida y obra de Miguel Hernández y por otro de brindar a los jóvenes una alternativa de turismo cultural a través de la combinación de literatura, naturaleza y arte que están presentes a lo largo de todo el recorrido"

La Senda del Poeta 2011 cuenta con la colaboración de la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros, de los ayuntamientos por los que transcurre la Senda, y de la Diputación de Alicante, la Universidad Miguel Hernández, los cuerpos de seguridad así como a numerosas asociaciones culturales y empresas privadas.

"La iniciativa de la Senda está orientada a la convivencia, la participación y la combinación de poesía y naturaleza, y pretende implicar, alentar y hacer partícipe a los jóvenes en la vida, obra y paisajes del poeta", ha indicado Ballester.

Tres días de senderismo
Esta actividad, de tres días de senderismo es gratuita y la organización proporciona desayunos, comidas y cenas, así como los refrigerios en las paradas programadas. En el inicio y finalización de cada etapa habrá un punto de información atendido por guías.

Los tickets para las comidas y cenas se entregarán en los puntos de información habilitados cada día. Para ello se deberán rellenar los apartados de comidas y/o cenas incluidos en el formulario de inscripción. Además, se recomienda que cada senderista lleve su propio saco de dormir, al menos dos pares de calzado cómodo, calcetines de repuesto y un bastón, así como ropa cómoda y una pequeña mochila de mano con protección solar, gafas y gorra para el sol, un chubasquero, una cantimplora, un neceser de aseo personal, el SIP y el DNI.

El recorrido se realiza en su totalidad a pie y estará encabezado y guiado por un grupo de monitores-guías que, a lo largo de la marcha, estarán a disposición de los senderistas y les brindarán la información necesaria para que sea lo más agradable posible.

La inscripción individual y en grupo se puede realizar a través de la web: www.gvajove.es y estará abierta hasta que se alcance el cupo máximo de participantes que la organización estima en función de criterios de seguridad, que es de 3.000 senderistas.

Las modalidades son flexibles ya que no es necesario inscribirse para todos los días, también se puede hacer por etapas (sábado y domingo, o sólo un día). Por su parte, los grupos deberán realizar su inscripción como tal. Estos deberán tener un mínimo de 10 personas y un máximo de 30 y disponer de un responsable mayor de 18 años. Se ha puesto a disposición un número de teléfono 966 478 100 y una dirección de correo electrónico sendadelpoeta_ivaj@gva.es para quienes necesiten mayor información.

Lugares y vida de Miguel Hernández
Orihuela, ciudad natal de Miguel Hernández (30 de octubre de 1910) marcó su infancia y juventud de forma decisiva ya que inició estudios en el Colegio Santo Domingo, ayudó a su padre en los trabajos de pastoreo y participó en las reuniones literarias de la Tahona de los hermanos Fenoll, sus primeros poemas y conoció a su futura esposa, Josefina Manresa.

Tras el paso por Redován, localidad donde nació el padre del poeta, se llega a Callosa de Segura y, a continuación, a Cox, donde nacen los dos hijos de Miguel y Josefina, Manuel Ramón y Manuel Miguel. Cox representa la etapa familiar y de compromiso político en la vida de Miguel Hernández. Esta primera etapa del sendero continúa hacia la localidad de Granja de Rocamora y finaliza en Albatera

La segunda etapa consiste en un itinerario que parte de Albatera a San Isidro. En la localidad de San Isidro permanecieron retenidos en trabajos forzosos un gran número de compañeros de Miguel Hernández en la posguerra española. Posteriormente los participantes en la Senda llegan a Elche, donde Miguel Hernández recibió su primero y único premio literario en marzo de 1931, otorgado por el "Orfeón Ilicitano".

Tras la muerte del poeta, su esposa Josefina Manresa se traslada a Elche con su hijo Manuel Miguel, donde se dedica al trabajo de costura y a velar y proteger el legado del poeta hasta su muerte en 1987. Asimismo, en el Archivo Municipal de Elche se encuentran depositados los manuscritos del poeta oriolano

En la última etapa, que sale desde la Universidad Miguel Hernández de Elche, se llega a la ciudad de Alicante, donde el poeta murió en la cárcel. Allí redactó sus últimos poemas de "Cancionero y romancero de ausencias" y en las dependencias de la enfermería carcelaria contrajo matrimonio con Josefina Manresa días antes de morir.

En el cementerio de Alicante reposan los restos del poeta en una tumba, donde también se encuentran enterrados su mujer, Josefina Manresa, y su hijo Manuel Miguel.

 

 

 

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL