Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / El Consell aprueba el Plan de Medidas para combatir la violencia de género hasta 2013

Bajo Segura (Alicante) - 13 enero 2011 - Bajo Segura Noticias - El Consell de la Generalitat Valenciana ha aprobado en su reunión celebrada esta mañana en Valencia el Plan de medidas del Gobierno valenciano para combatir la violencia que se ejerce contra las mujeres, con un presupuesto estimado de 64.975.000 euros comprometidos por ocho consellerías, tal y como se acordó recientemente en la Comisión Interdepartamental para combatir la violencia doméstica en la Comunitat.

 

El Plan de medidas 2010-2013 se estructura en 5 Áreas, que se concretan en 51 acciones:


-Área I: Sensibilización y Prevención. Tiene como objetivo movilizar las redes sociales con la finalidad de contribuir al reconocimiento de la violencia de género como un atentado contra los valores democráticos y los derechos humanos. (En esta área se contabilizan 16 acciones).

 

-Área II Atención y Protección. Su objetivo es garantizar la atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género a través de una red de recursos especializados capaces de generar una respuesta adecuada y urgente a las diferentes necesidades que presentan estas mujeres en la Comunitat. (En esta área se contabilizan 17 acciones).

-Área III Coordinación. Tiene por objetivo impulsar la coordinación con los agentes sociales a través de un enfoque multidisciplinar, evitando la falta de asistencia o la duplicidad de actuaciones. (4 acciones).

-Área IV Formación e inserción sociolaboral. Se pretende promover la adopción de medidas que favorezcan y hagan real y efectiva la integración sociolaboral de las mujeres víctimas de violencia de género. (7 acciones).

-Área V Formación e investigación. Su objetivo es potenciar los estudios y la investigación en relación con la violencia de género y difundir los resultados de los mismos. (7 acciones).

El Plan que hoy se ha aprobado fue consensuado por el Foro de la Comunitat contra la Violencia de Género, un órgano de carácter consultivo que da cabida a la participación de diversas entidades, y pone el acento en garantizar la atención integral a las mujeres maltratadas desde un enfoque multidisciplinar.

Elaboración de un mapa diagnóstico y una guía didáctica
Entre las 51 medidas que contempla, destacan el reconocimiento de la Generalitat a las empresas e instituciones que incorporen en sus plantillas a mujeres víctimas de la violencia de género, la elaboración de un Mapa Diagnóstico para poder conocer en profundidad la dimensión de la violencia de género en la Comunitat, introducir en los planes de estudio de la ESO una materia de prevención de violencia contra las mujeres, y otra de igualdad de género en Primaria.

Se elaborará una guía didáctica para padres, a fin de que transmitan desde la infancia una educación igualitaria sin actitudes sexistas ni violentas, y se difundirá entre los medios de comunicación un manual que contribuya a eliminar estereotipos sexistas.

Además, se concederán ayudas económicas de emergencia para casos puntuales de mujeres atendidas en los Centros Mujer 24 Horas. Igualmente, dentro del programa Retorno Voluntario, se dará prioridad a las víctimas de violencia de género sin recursos que deseen volver a sus países de origen.

El plan prevé también crear una red de viviendas temporales para víctimas en colaboración con los ayuntamientos, incrementar las unidades de valoración integral y dar preferencia en las ayudas de comedor y becas de estudio a los hijos de mujeres maltratadas.

Los ocho departamentos implicados en este plan de medidas son la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, la de Solidaridad y Ciudadanía, la de Bienestar Social, la de Medio Ambiente, Agua, urbanismo y Vivienda, la de Gobernación, la de Educación, la de Sanidad y la de Economía, Hacienda y Empleo.
 

 

 

 

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL