Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

La Guardia Civil adiestra a sus unidades caninas en nuevas modalidades de detección

Bajo Segura (Alicante) - 14 enero 2011 - Bajo Segura Noticias - La Guardia Civil ante los nuevos retos que día a día surgen en las distintas áreas para la prevención y la seguridad está poniendo en marcha progresivamente la especialización en nuevas modalidades dentro de su Servicio Cinológico para adaptarse a los nuevos desafíos.

 

Las nuevas modalidades que están engrosando el abanico de especialidades en las que son adiestrados los perros son:

Detectores de explosivos en personas
Estos perros están preparados para detectar todo tipo de explosivos con la singularidad de que además son capaces de detectarlos cuando los porten personas con la finalidad de hacerlos explosionar adosados a su cuerpo, o simplemente los transporten para colocarlos en otro sitio.

 

Detectores de dinero
En este caso el trabajo está encaminado a la búsqueda y detección de papel moneda de curso legal y en cantidades grandes. El lugar principal donde prestan su servicio estos canes son los lugares que sirven de salida de nuestro país (fronteras, puertos y aeropuertos) de dinero que se transporte en todo tipo de equipaje.

 

Igualmente, son capaces de actuar en otros tipos de escenarios como domicilios, exteriores y ante paquetería de cualquier tipo, en el marco de operaciones de delincuencia organizada, terrorismo, etc. En un futuro inmediato, serán capaces de detectar este material sobre las personas.

 

Detectores de cadáveres enterrados y sumergidos
Esta modalidad nació hace ya 4 años con la finalidad de dar apoyo a las unidades tanto operativas como de investigación. Están especializados en la búsqueda de cadáveres y restos cadavéricos enterrados o sumergidos en agua, pudiendo encontrar también rastros de sangre en escenarios de crímenes después de transcurridos largos periodos de tiempo y haber sido limpiada la zona, tanto en sitios cerrados como en campo abierto.

Detectores de iniciadores de incendios
Estos perros son adiestrados para facilitar las tareas de los investigadores de incendios que ven en ellos una herramienta muy util para facilitar la localización de los puntos donde exista alguna materia susceptible de haber generado el inicio de un incendio.

Detectores de cebos envenenados
Su trabajo está relacionado con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y consiste en detectar las posibles muertes por envenenamiento de animales silvestres mediante el uso de cebos dentro de su propio entorno natural.

Servicio Cinológico de la Guardia Civil
El Servicio Cinológico es el organismo que se encarga de gestionar todo lo referente a la utilización del perro policía en la Guardia Civil.

En 1949 se crean puestos y destacamentos con perros para perseguir de forma más organizada a bandoleros y malhechores, y tener mejor control en zonas de fronteras y costas.

Posteriormente, en 1951 se crea la Escuela de Adiestramiento de Perros de la Guardia Civil y queda ubicada desde esa fecha en El Pardo (Madrid). La estructura actual del Servicio Cinológico quedó definitivamente configurada en 1982, con la misión de apoyar a las diferentes unidades operativas en el cumplimiento de los servicios que tienen encomendados.

Hasta esta nueva ampliación de competencias estaba encargada de los siguientes cometidos:

- Seguridad y Rescate (S.Y.R.), con subespecialidades de:

• Seguridad y protección a personas y edificios

• Búsquedas de personas sepultadas en catástrofes

• Búsqueda de personas en grandes áreas o espacios



- Perros Detectores de Explosivos



- Perros Detectores de Drogas, con subespecialidades de:

• Perros detectores de alimentos de riesgo

• Perros identificadores de personas

• Perros pasivos detectores de drogas

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL