Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Bajo Segura / Jornadas Viento del Pueblo homenaje a Miguel Hernández en Orihuela y IV Jornadas Campo Concentración Albatera en San Isidro

Bajo Segura (Alicante) - 2 marzo 2011 - Pablo Riquelme - El Ateneo Socio-Cultural 'Viento del Pueblo' de Orihuela presenta en su sede en la ciudad el viernes 4 (12:00 horas) las IX Jornadas Viento del Pueblo en homenaje a Miguel Hernández y IV Jornadas Campo Concentración Albatera.

 

 

Detalle del cartel de las IV Jornadas en torno al Campo de Concentración de Albatera que se celebrarán en San Isidro (Alicante) el sábado 12 de marzo de 2011

Detalle del cartel de las IV Jornadas en torno al Campo de Concentración de Albatera que se celebrarán en San Isidro (Alicante) el sábado 12 de marzo de 2011

Las IX Jornadas Viento del Pueblo en homenaje a Miguel Hernández comenzarán el mismo viernes 4 de marzo, a las 19:00 horas, con la inauguración en la Fundación Miguel Hernández de una exposición hasta el 3 de abril de Maquetas de Esculturas presentadas al concurso para hacer un Monumento a Miguel Hernández en Orihuela.

 

Precisamente, las IX Jornadas Viento del Pueblo de Orihuela de este año 2011 concluirán el lunes 28 de marzo (aniversario de la muerte en Alicante de Miguel Hernández) con la inauguración a las 19:00 horas de ese día del nuevo Monumento a Miguel Hernández que colocarán frente a la Estación Intermodal de Orihuela.

 

Por otra parte, dichas Jornadas 'Viento del Pueblo' contarán también este año a las 20:00 horas del martes 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, con un debate-coloquio sobre el tema en la sede del Ateneo.

 

Además, el viernes 18 de marzo (20:00), la sede del Ateneo 'Viento del Pueblo' acogerá también la presentación del libro 'Miguel Hernández y el flamenco', obra de José Gelardo Navarro; este acto concluirá con el recitado de un poema a cargo de Manuel Sabater López y una actuación de baile flamenco a cargo del bailaor José Manuel Rodríguez 'El granito de oro'.

 

 

Seguidamente, las IX Jornadas Viento del Pueblo en homenaje a Miguel Hernández contarán el domingo 27 de marzo (12:00 horas) en el Cementerio de Alicante con un Homenaje Republicano a Miguel Hernández con la lectura de un manifiesto y poemas.

Para finalizar, las IX Jornadas Viento del Pueblo de Orihuela acabarán el lunes 28 de marzo (aniversario de la muerte en Alicante de Miguel Hernández) con la inauguración a las 19:00 horas de ese día frente a la Estación Intermodal de Orihuela del nuevo Monumento a Miguel Hernández.



IV Jornadas en torno al Campo de Concentración de Albatera
Por otra parte, el próximo sábado 12 de marzo se celebran en el municipio de San Isidro (Alicante) las 'IV Jornadas en torno al Campo de Concentración de Albatera', organizada por la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de la Provincia de Alicante, formada por diversas asociaciones y plataformas, y con la colaboración de varios ayuntamientos (San Isidro, Redován y Benferri) y algunos partidos y colectivos políticos.

Las 'IV Jornadas en torno al Campo de Concentración de Albatera' de este año 2011 serán inauguradas en el Centro Socio-Cultural de San Isidro (Alicante) por su alcalde, el socialista Fernando Morales Jiménez, y por Enrique Cerdán Tato, miembro de la citada Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de la Provincia de Alicante.

A continuación habrá una mesa redonda presentada por Javier Campos Serna, miembro de la Coordinadora, y con ponentes como Vicenta Verdugo (autora de una tesis doctoral sobre el feminismo en el País Valenciano durante el franquismo), Cristina Escrivá (escritora especializada en el tema republicano) y Gutmaro Gómez Bravo (profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid).

Sobre las 13:00 horas habrá un "Homenaje a las víctimas de la represión franquista en el Campo de Albatera", que se hará junto al Monumento de la CNT-FAI, en el que se depositará una corona de flores y se leerá un manifiesto al respecto.

A las 14:30 horas tendrá lugar una Comida Popular en la que, además de lo que se traigan los propios asistentes, se venderán raciones de paella a 4 euros (bebidas aparte).

Por la tarde, a partir de las 16:30 horas, habrá otra Mesa Redonda en el Centro Socio-Cultural de San Isidro (Alicante) con testimonios sobre el Campo de Concentración, que presentará y moderará Ginés Saura Fernández (miembro de la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de la Provincia de Alicante) y en la que intervendrán Fernanda Cedón (hija de un guerrillero, quien hablará sobre la guerrilla y el papel de la mujer en la misma), Esperanza Martínez (guerrillera) y Esther López Barceló (historiadora que introducirá la vida de Paquita Merchán y "las ayudas exteriores en el campo de Albatera").

A las 19:00 horas comenzará también el el Centro Scio-Cultural de San Isidro una actuación musical a cargo de Ricardo Huertas, cantautor social de temas de Miguel Hernández, Rafael Alberti y poetas de la Generación del 27.

Las 'IV Jornadas en torno al Campo de Concentración de Albatera' contarán además con una Feria del Libro de la Memoria, un espacio para asociaciones y organizaciones de ecuperación de la Memoria Histórica y republicanas y la asociación de Amistad con Cuba "Miguel Hernández" tendrá una barra dentro del recinto., todo ello ambientado con música y canciones populares.

 

 

 

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL