Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Más de 60 estudiantes de Enfermería realizan este año su formación práctica en el Hospital Vega Baja de Orihuela

Bajo Segura (Alicante) - 13 marzo 2011 - Bajo Segura Noticias - El Departamento de Salud de Orihuela forma a 62 alumnos de la Diplomatura de Enfermería durante este curso escolar. Los alumnos realizan sus prácticas docentes en las diferentes áreas de hospitalización, las consultas y los centros de salud.

 

El objetivo de esta formación es la adquisición de las habilidades prácticas que serán necesarias para el posterior desarrollo de su labor profesional, una vez finalizada la etapa docente, tanto en lo referido a las técnicas de enfermería como en lo referido al cuidado y la atención a los pacientes.

 

La formación práctica de los estudiantes de Enfermería se lleva a cabo a través de un convenio establecido entre dos universidades de la provincia y la

Conselleria de Sanitat. Este convenio establece la ejecución de prácticas clínicas durante los diferentes cursos, para que así el alumno pueda adquirir ese aprendizaje práctico, que se añade a la formación teórica que recibe en su universidad de origen. Las prácticas clínicas permiten al estudiante conocer cómo es el trabajo diario que se desarrolla en un centro sanitario de la Conselleria de sanidad.

 

Hospital Vega Baja de Orihuela (Alicante) (Foto: Pablo Riquelme Girona)

Hospital Vega Baja de Orihuela (Alicante) (Foto: Pablo Riquelme Girona)

 

 

Bajo la supervisión de los profesionales sanitarios que realizan su trabajo en los hospitales y centros de salud públicos, el alumno adquiere la experiencia y el conocimiento que casi siempre se logra con el trabajo diario.

Asimismo, el alumnado, a la vez que adquiere la rutina de trabajo de los centros, mantiene un contacto directo con el paciente y su familia, reconociendo las necesidades básicas del paciente y asociando los contenidos teóricos de las asignaturas a la realidad de la práctica clínica. Además, les permite una adaptación e integración con el equipo de trabajo. De esta forma, los alumnos aprenden desde los cuidados más básicos, como la higiene del paciente, la toma de constantes o el cuidado de heridas quirúrgicas, hasta aquellos procedimientos que requieren de una atención más técnica y compleja, así como el conocimiento la intervención ante una emergencia como puede ser una parada cardiorrespiratoria. De igual forma, el alumno aprende a desarrollar habilidades de apoyo emocional y psicológico a los pacientes, que también son importantes en el proceso de enfermedad.

El departamento tiene una larga trayectoria formativa de profesionales de enfermería, desde el año 1999 se encuentra acreditado para la formación practica de los estudiantes. En el centro participan anualmente una media de 130 alumnos que rotan, durante más de tres meses, por diferentes unidades del centro con el objetivo de aprender los cuidados enfermeros específicos de cada especialidad. Igualmente, el departamento forma a alumnos de los ciclos formativos de cuidados auxiliares de enfermería. El centro ha cotado con un total de 70 alumnos durante este curso escolar.

 

 

 

 

Más noticias en Bajo Segura Noticias 

Hemeroteca         Buscador

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL