Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Orihuela / La Unidad del Sueño del Hospital de Orihuela detectó 703 casos de apnea del sueño en dos años y medio

Bajo Segura (Alicante) - 11 abril 2011 - Bajo Segura Noticias - La Unidad del Sueño del Hospital Vega Baja de Orihuela (Alicante) ha diagnosticado un total de 703 casos de apnea del sueño en dos años y medio, desde que comenzó a funcionar en noviembre 2008.

La citada Unidad del Sueño del Hospital Vega Baja de Orihuela (Alicante) diagnostica una media de 230 casos de trastornos del sueño al año. Dicha Unidad, dependiente del Servicio de Neumología del centro hospitalario y que está acreditada por el ISO 9001:2010 de calidad, atiende a los pacientes con diferentes trastornos respiratorios durante el sueño.

 

 

El síndrome apnea obstructiva del sueño es el más frecuente de los trastornos respiratorios que se producen al dormir. El jefe de la Sección de Neumología del Hospital Vega Baja de Orihuela, Salvador Ruso Pacheco, ha señalado que entre un 4-6% de la población general adulta padece este tipo de patología, y que habitualmente suelen padecerla varones entre los 40-62 años.

El síndrome apnea obstructiva del sueño se caracteriza por la presencia de pausas respiratorias, apneas, durante el sueño de una duración de más de 10 segundos, con una frecuencia superior 10 apneas o más cada hora.

La importancia de este trastorno radica no sólo en la elevada prevalencia, sino por el riesgo que conlleva para la salud del paciente.

Existe una relación directa entre algunas características antropomórficas y hábitos dietéticas de la sociedad y la elevada incidencia de los trastornos del sueño como el insomnio y las apneas. Ruso Pacheco afirma que el paciente típico con sospecha de síndrome apnea obstructiva del sueño es un varón con sobrepeso, que acude a consulta acompañado de su esposa, la cual refiere un ronquido nocturno ruidoso e intermitente, además de un aumento del sueño durante el día.

 

Las manifestaciones clínicas más frecuentes de los pacientes con síndrome apnea obstructiva del sueño suelen ser ronquido fuerte, períodos sin respiración, movimientos corporales durante el sueño, cambios en el carácter, despertarse varias veces durante la noche, así como cansancio y somnolencia anormal durante el día, que provoca en estos pacientes la dificultad de poner atención a su trabajo diario. Este trastorno es el responsable de un incremento significativo de accidentes de tráfico y siniestralidad laboral. También se aprecia cambios de humor inusuales, como por ejemplo irritabilidad, depresión y disminución de la libido.

Unidad de Sueño del Hospital de Orihuela
La Unidad del Sueño se creó para realizar las actividades específicas dirigidas al diagnostico y el tratamiento de los trastornos respiratorios durante el sueño. El gerente del Hospital Vega Baja de Orihuela, Antonio Muñoz, ha explicado que "gracias a la unidad es posible rentabilizar los recursos existentes, además de resultar muy eficiente para el control de este tipo de patologías".

Para el diagnóstico del síndrome de apnea del sueño hay que realizar una prueba llamada polisomnografía nocturna, que consiste básicamente en realizar una serie de mediciones mientras el paciente duerme. Desde la puesta en marcha, la unidad ha realizado más de 1.500 estudios poligráficos y/o polisomnográficos. Esta prueba se realiza en tres de las habitaciones acondicionadas para tal fin y por personal con experiencia, de esta forma atiende a una media de 20 pacientes a la semana.

 

 

 

 

Más noticias en Bajo Segura Noticias 

Hemeroteca         Buscador

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL