Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Orihuela / Inauguran el nuevo Museo Arte Sacro de Orihuela en el restaurado Palacio Episcopal

Bajo Segura (Alicante) - 24 febrero 2011 - Bajo Segura Noticias - El nuevo Museo Arte Sacro de Orihuela creado en el restaurado Palacio Episcopal oriolano abre sus puertas a partir de hoy día 24, cuando será inaugurado a las 12:00 horas y mantendrá hasta las 19:00 horas entrada gratuita para el público con un día de jornada de puertas abiertas.

 

 

Un retablo en el nuevo Museo de Arte Sacro en el Palacio Episcopal de Orihuela (Foto: Pilar Girona)

Un retablo en el nuevo Museo de Arte Sacro en el Palacio Episcopal de Orihuela (Foto: Pilar Girona)

A partir del mañana día 25, la entrada al Museo costará 4 euros (o 6 euros incluido el Palacio Episcopal y la Catedral). Previamente a la inauguración oficial de hoy, el nuevo Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela fue presentado ayer a la prensa, con las intervenciones de José Antonio Martínez, director del Museo Diocesano de Arte Sacro, José Antonio Gea, deán de la Catedral de Orihuela, y Mariano Cecilia Espinosa, secretario de la Comisión de Bienes Culturales de la Diócesis de Orihuela-Alicante.

 

Han explicado sobre el nuevo Museo de Arte Sacro de Orihuela (Alicante) en el Palacio Episcopal que sus dos principales atractivos son tanto su emplazamiento, un palacio del siglo XVIII restaurado y acondicionado, como las obras de incunable valor y atractivo que acoge, con la “Tentación de Santo Tomás” de Velázquez entre otras. Orihuela abre de este modo las puertas de uno espacio museístico que busca ser trasmisor de la cultura y arte sacro de la zona, además de ofrecer la posibilidad de conocer algunas de las piezas más relevantes tanto a nivel nacional como internacional.

Hay en total unas 200 piezas expuestas en el nuevo Museo de Arte Sacro de Orihuela, y la colección se ha distribuido en varias salas, cada una de las cuales está dedicada a un periodo.

 

El proyecto museográfico contempla una estancia de descanso que corresponde al gran ventanal con vistas al cauce del río Segura. En esta sala se han instalado dispositivos interactivos para conocer la historia de las piezas expuestas de un modo didáctico. Para proteger las obras de arte, el nuevo Museo Diocesano incorpora todas las medidas de seguridad necesarias como cámaras de seguridad, sensores de movimiento, alarmas y telas ignifugas. Destaca además la cubierta que se ha colocado sobre el claustro que otorga un atractivo, si cabe mayor.

Un palacio del siglo XVIII
Uno de los principales atractivos de este nuevo mueso es el edificio que lo alberga, el Palacio Episcopal de Orihuela, de estilo barroco y perteneciente al siglo XVIII, que tras diez años de obras acometaidas por la Generalitat Valenciana ya está totalmente rehabilitado y preparado para albergar este espacio museístico.

De este modo el edificio que durante años e incluso siglo fue Palacio Episcopal y por tanto residencia de numerosos obispos de la Diócesis de Orihuela- Alicante se ha convertido, tras una laboriosa restauración en el Museo de Arte Sacro de Orihuela Alicante. Declarado Monumento Nacional, fue también sede de la curia diocesana desde la creación del Obispado de Orihuela en 1564.

Se localiza en el centro histórico de Orihuela (declarado en 1969 conjunto histórico artístico), frente a la Catedral, en la Plaza del Salvador. Fue construido durante la segunda mitad del siglo XVI sobre el antiguo hospital medieval del Corpus Cristo y fue ampliamente reformado en 1733 bajo el episcopado de Flores Osorio.

Obras de incalculable valor
En el Museo de Arte Sacro se conservan interesantes colecciones de pintura, como la tabla de 'San Miguel Arcángel', obra de Paolo de San Leocadio (siglo XV), “Retrato del Obispo Gallo”, de Sánchez Coello (1576), “La Vieja del Candil”, atribuida a Mathías Stommer (1625-1630), así como lienzos de la escuela de Juan de Juanes, Vicente Masip, Hernando de Llanos, Pedro Orrente, Pedro Camacho, Vicente López, Jerónimo Jacinto de Espinosa o Joaquín Agrasot.

La pieza más importante del Museo de Arte Sacro de Orihuela y del patrimonio cultural valenciano es la “Tentación de Santo Tomás”, obra del genial pintor Diego Veláquez (1631-1633) que se expone en la capilla del Palacio Episcopal.

Entre las esculturas destacan obras medievales como “La Virgen Entronizada” (s. XIII), “La Virgen de Gracia” (s. XIV) o “La Virgen de la Merced” (s. XV), así como diversas imágenes del escultor murciano Francisco Salzillo.

Se conserva y expone también un espectacular conjunto de orfebrería con obras de Miguel de Vera, Hércules Gargajo, Juan Antonio Domínguez, Estanislao y Fernando Martínez, Antonio Grao o Luís Perales y extraordinarias piezas de procedencia italiana como el cáliz del Cardenal Despuig.

Entre las piezas textiles y documentos históricos sobresalen el terno del cardenal Belluga, realizado en Roma, el ´Misal Miniado' donado por Alfonso V el Magnánimo (s. XV) y el incunable de las “Edades del Mundo” (1493).

 

 

 

 

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL