Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Policía Nacional desarticula grupo dedicado a robos con fuerza en viviendas y locales de Alicante y Murcia

Bajo Segura (Alicante) - 19 julio 2011 - Bajo Segura Noticias - Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Benidorm, procedieron los pasados días 14 y 15 de julio a la detención de ocho personas, integrantes de un grupo organizado, como presuntos autores de multitud de delitos de robo con fuerza en las cosas así como de asociación ilícita, tenencia ilícita de armas, daños, falsificación documental y receptación.

 

 

 

Estas detenciones son fruto de un dispositivo policial llevado a cabo por funcionarios de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Benidorm al recibir algunas denuncias de robos con fuerza en domicilios y en establecimientos por la modalidad del “butrón” en la localidad de Benidorm y tener conocimiento de hechos similares en poblaciones limítrofes.

Efectos intervenidos (Foto: Policía Nacional)

Efectos intervenidos (Foto: Policía Nacional)


Grupo organizado, jerarquizado y estructurado
La banda estaba organizada de forma jerarquizada, siendo el cabecilla un ciudadano búlgaro, que estaba totalmente integrado en la sociedad con una identidad falsa y el cual regentaba un conocido establecimiento de hostelería en el centro del Albir (Lálfás del Pi). El resto de los miembros de la banda tenían sus funciones perfectamente estructuradas, dedicándose uno de ellos a captar información sobre los objetivos, otro a facilitar las entradas, otro a inhabilitar los sistemas de alarma, otros a labores de vigilancia, etc.


Información a través de empleados de mantenimiento en urbanizaciones
La información de los objetivos donde perpetraban los robos, la obtenían por diversos medios, por ejemplo, uno de sus miembros, ciudadano alemán, se dedicaba de forma legal al mantenimiento de piscinas y palmeras en urbanizaciones y chalets de lujo, haciendo una selección de las casas que posteriormente robaban.

En algunos de los robos, los delincuentes fracturaban los bombines de las puertas de acceso para posteriormente extraerlos y cambiarlos por un tipo de bombín “maestro” de los utilizados por los cerrajeros, con el que conseguían abrir las puertas. Otro procedimiento utilizado por los ladrones era el del butrón, valiéndose de sistemas hidráulicos profesionales, así como de grandes mazas, hachas y radiales con discos de diamante con los que cortaban cualquier tipo de estructura metálica o pared. Una vez en el interior uno de sus miembros anulaba los sistemas de alarma, y el cabecilla era el encargado de “reventar” la caja fuerte. En todo momento estaban en comunicación con sus compinches en el exterior a través de equipos de transmisión portátiles que alertaban de una posible presencia policial.

Sorprendidos “in fraganti” al intentar cometer un robo en Elche
Las primeras detenciones se produjeron durante la pasada noche del día 14 de este mes en la localidad de Elche, cuando los ladrones se disponían a perpetrar un robo en un club deportivo de esa localidad, siéndoles intervenidas en el momento de la detención numerosas herramientas utilizadas para la comisión de los robos, como radiales, palanquetas, mazas y pasamontañas para cubrir el rostro. Posteriormente el día 15 se completo el desmantelamiento del grupo criminal, con más detenciones en las localidades de Orihuela y Benidorm.

Acto seguido los investigadores de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Benidorm, junto a la Comisión Judicial, practicaron un total de seis registros, cuatro en domicilios, uno en un establecimiento de hostelería y otro en un garaje, en las localidades de Alfaz del Pi, Finestrat y Polop de la Marina, recuperándose multitud de efectos presuntamente sustraídos, destacando 14 televisores de plasma, más de 80 relojes, algunos de prestigiosas marcas como Omega, Hublot, Hermés, etc, diversas placas de matrículas nacionales y extranjeras, más de 15 teléfonos móviles y Tablets de última generación,14 figuras de la marca “Lladró”, multitud de ropa y calzado con etiquetas de establecimientos e incluso diversas armas de fuego real como una pistola de la marca STAR con su correspondiente cargador y cartuchos en perfecto estado de funcionamiento, dos carabinas y diversa cartuchería. También se ha incautado numerosa herramienta específica para cometer robos, como cizallas de grandes dimensiones, hachas, mazas, equipos eléctricos, gatos hidráulicos, radiales, pasamontañas y equipos de transmisión portátiles.

A este grupo organizado de delincuentes se les ha podido atribuir en los primeros momentos de la investigación, la participación en quince robos con fuerza, en las localidades de Benidorm, Elche, Finestrat, Los Alcázares (Murcia ) y Jávea, si bien todavía están apenas iniciándose las investigaciones, por el volumen y cantidad de los objetos recuperados, las primeras estimaciones indican que los detenidos habrían participado en más de treinta robos en domicilios y establecimientos en diferentes localidades de las provincias de Alicante y Murcia, muchos de los cuales serán esclarecidos a medida que se realicen las gestiones oportunas sobre las denuncias recibidas.

Los ocho detenidos, tres búlgaros, dos alemanes, un ruso, un estonio y un inglés, la mayoría con antecedentes penales, tras ser oídos en declaración en dependencias policiales, fueron puestos a disposición de los Juzgados de Guardia de Elche y Benidorm.

Se continúan las investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos, la imputación de los mismos a sus autores y la devolución de los efectos intervenidos a sus legítimos propietarios.
 

 

Más noticias en Bajo Segura Noticias 

Hemeroteca         Buscador

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL