Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Torrevieja / Medio Ambiente organiza un conjunto de actividades en las Lagunas de la Mata y Torrevieja para celebrar el Día de los Humedales

Bajo Segura (Alicante) - 04 febrero 2011 - Bajo Segura Noticias - La Conselleria de Medio Ambiente organiza este fin de semana un conjunto de actividades en el Parc Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja para celebrar el Día Mundial de los Humedales.

 

 

El Día Mundial de los Humedales viene celebrándose anualmente desde 1997 para conmemorar la fecha en que se firmó el Convenio internacional Ramsar para la protección de las zonas húmedas.

 

El objetivo de las jornadas es difundir entre la población de los municipios del entorno del parque natural (Guardamar del Segura, Torrevieja, los Montesinos y Rojales) los valores ambientales, económicos y sociales de las Lagunas de la Mata y Torrevieja.

Gaviotas en el Parque Natural La Mata-Torrevieja (Foto: Generalitat)

Gaviotas en el Parque Natural La Mata-Torrevieja (Foto: Generalitat)

Prueba del gran valor de esta zona húmeda es su declaración como parque natural en 1996, su inclusión en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana de 2002 y en el listado Ramsar de Humedales de Importancia Internacional, en el año 1989.

Proyecto LIFE para la recuperación de la laguna de Torrevieja
La primera actividad de la jornada, el sábado 4 de febrero, es la presentación de un proyecto LIFE financiado por la Unión Europea para evitar la colmatación de la laguna de Torrevieja por acumulación de lodos y yesos. La iniciativa corre a cargo de la empresa NCAST (empresa arrendataria de las Salinas de Torrevieja) en colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente.

El proyecto LIFE incluye la recuperación ambiental de una zona cercana a la Laguna de Torrevieja, en la que podrá nidificar la avifauna, en especial, la Gaviota de Audouin, que actualmente está catalogada "en peligro de extinción" según el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas. Tras la conferencia de presentación, se realizará una excursión guiada por la zona de la actuación.

La segunda actividad programada es una ruta guiada de cuatro kilómetros por la orilla sur de la laguna de La Mata, para dar a conocer el gran legado cultural que alberga la vegetación de saladar. Durante el itinerario, se hará especial mención a las plantas barrilleras, a partir de cuya quema se ha obtenido tradicionalmente la piedra de sosa.

El domingo 6 de febrero está previsto un taller sobre la biodiversidad de los saladares del parque natural, particularmente los insectos. Esta actividad incluye la exhibición de la colección entomológica del parque natural, en la que pueden observarse las principales órdenes, familias y especies de insectos presentes en la zona húmeda.

Talleres para menores
Por último, la Conselleria de Medio Ambiente organizará el domingo un taller de manualidades para niños de todas las edades, que aprenderán a montar máscaras en forma de libélula y también colorearán y pegarán plantillas de animales y plantas, en un mural con el perfil de las lagunas.
 

 

 

 

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL